ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE FUNCIONES DE LA EMPRESA SERVICIOS JCR S.A.S


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

1. DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE FUNCIONES DE LA EMPRESA SERVICIOS JCR S.A.S

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El origen de los Manuales de funciones se da desde la Segunda Guerra Mundial, debido  a que no se contaba con  personal instruido , para esto se necesitó prepararlos a través de manuales y otorgarles sus funciones. Los manuales de funciones establecen la estructura de la Administración; cuando se aprecia la administración como una necesidad profesional se da un proceso administrativo, el cual conlleva cada parte, acto, etapa,  que se dan simultáneamente y van unidas entre sí por así decirlo, este proceso  se presenta o se da siempre en una empresa, ya sea privada, pública o que sea mixta. En estos tiempos es muy importante y fundamental que exista una excelente administración y sobre todos para esos países que son desarrollados, ya que esto ha mejorado notablemente el desempeño empresarial y cada día se crece.

En las empresas sin importar su actividad económica debe existir una organización para que todo marche sin inconvenientes,  

desde que nació la empresa Servicios JCR S.A.S, se cuenta con pocas evidencias sobre la administración estratégica (misión, visión), la parte estructural de la empresa (organigrama) así como a su vez no se tienen soportes de que existan o hayan existidos manuales de funciones de los distintos cargos que se tienen en la empresa, cabe resaltar que a pesar de no contar con todo lo descrito anteriormente, la empresa ha crecido y se ha consolidado, pero con la mejora y la implementación de los manuales de funciones y la estructura organizacional existirá un cambio notorio en la empresa

El presente proyecto de investigación aporta a diferentes aspectos investigativos, sociales e individuales, permitiendo dar un sentido claro y preciso.

En cuanto al aporte teórico, está investigación busca llenar el vacío de conocimiento, ya que como se identifico en los antecedentes, no hay estudios anteriores que den cuenta de la elaboración de un manual de funciones para la empresa; Igualmente este proyecto contribuye a la línea de investigación teórica, ya que ella se enfoca en un diagnostico selectivo empresarial, teniendo como campo de acción el mejoramiento al proceso y desarrollo funcional del mismo.

3. ENFOQUE CONCEPTUAL Y MARCO REFERENCIAL DEL PROYECTO.

  • ACTIVIDAD: Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad, facultad de obrar.

  • CARGO: Se define como la agrupación de todas aquellas actividades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico dentro de la estructura organizacional.

  • DESCRIPCION: Es la explicación minuciosa de los procesos o procedimientos para el desarrollo de alguna actividad, esta tiende a ser concisa, clara y objetiva completada en ocasiones con gráficos o imágenes, para realizar la descripción es necesario seguir los siguientes pasos: observar, seleccionar lo más significativo, clasificar y ordenar los datos.
  • DISEÑO: es la descripción y elaboración verbal o escrita de algo que posee una delineación de aspecto, características y formas que son propias, originales de un objeto o cosa lo cual, son destinados a su utilización.

 

  • ETICA: Conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo un ámbito específico, persona que es conforme a la moral o a las costumbres establecidas.

  • FUNCIONES: Conjunto de actitudes propias en las tareas correspondientes a realizar en una institución o entidad.

  • MANUAL: Instrumento administrativo que contiene información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos, de los órganos de una institución. Este debe ser de forma ordenada algo práctico y fácil de manejar y entender, la cual exige habilidad e inteligencia. Está enfocado a un libro que contiene apuntes e información básica y precisa que indican cómo hacer, usar o manipular algo en lo que se quiere, en este caso seria, la información necesaria para desarrollar las actividades específicas y generales de los procesos que llevan a cabo los empleados de la empresa.
  • ORGANIGRAMA: Representación gráfica de la estructura organizacional que muestra la composición de las unidades administrativas que la integran y sus respectivas relaciones, niveles jerárquicos, líneas de autoridad, supervisión y asesoría.
  • PERFIL: son el conjunto de características peculiares que destinan e identifican la persona que se establecerá en el cargo identificado por el cronograma estructural de la empresa.
  1. CONTEXTO DE LA EMPRESA
  • MISIÓN: Servicios JCR S.A.S es una empresa privada que brinda servicios de propiedad horizontal, cuenta con personas idóneas y altamente calificadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes con amabilidad, respeto, eficacia, eficiencia y buen trato y así contribuir en el desarrollo sostenible de la empresa y de los empleados.
  • VISIÓN: Servicios JCR S.A.S para el 2023 será una empresa líder reconocida a nivel regional y nacional, debido  a su compromiso, calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de  servicios integrales de propiedad horizontal.
  • OBJETIVO: Generar confianza en la prestación de servicio basada en la experiencia.
  • VALORES: Definen el compromiso de servicios JCR S.A.S tiene con sus clientes, así como el que tiene con sus empleados.
  1. Respeto
  2. Responsabilidad
  3. Seriedad
  4. Entusiasmo
  5. Calidad
  1. OBJETIVOS
  • OBJETIVO GENERAL

Mejorar misión, visión y estructura organizacional, y a la vez diseñar e implementar el Manual de Funciones de  todos los involucrados de la empresa, en el cual se definan funciones, actividades y perfil de cada cargo, de tal forma que los funcionarios de la empresa servicios JCR S.A.S desarrollen y cumplan con las tareas específicas, en beneficio de la meta  de la empresa.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS.
  • Mejorar el sistema organizacional de la empresa
  • Diseñar e implementar manual de funciones básicas para los empleados de la empresa servicios JCR S.A.S  
  • Determinar la estructura del manual de funciones
  • Identificar los diferentes cargos de la estructura organizacional y los procesos desarrollados de la empresa Servicios JCR S.A.S
  • Analizar las tareas asignadas de acuerdo al cargo que se tenga, con el fin de establecer las actividades específicas que desarrollan los empleados de la organización

MARCO METODOLÓGICO DEL PROYECTO.

6.1 ENFOQUE METODOLÓGICO

 

6.2 INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS

  1. LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS. Además del organigrama, toda organización bien estructurada necesita contar con manuales en donde se detallen los diferentes cargos, funciones, relaciones de autoridad y de responsabilidad existentes entre los distintos departamentos y puestos jerárquicos de una organización. Los Manuales Administrativos son documentos que reflejan la dimensión formal de la estructura organizativa. En el se definen las funciones, dependencias y relaciones entre los puestos directivos, lo que contempla la información del organigrama. El propósito principal de todo Manual Administrativo consiste en delimitar y estructurar los niveles jerárquicos de la organización. Esto se logra elaborando una guía practica que le indique al personal cual es la naturaleza y las funciones de su T, así como su posición en la escala jerárquica. Los Manuales Administrativos nos ayudan a detectar y a corregir los posibles factores de disfunción organizacional, así como los factores que generan descoordinación y duplicidad de competencias, todo lo que, en determinadas situaciones, pede ser causa de conflicto a lo interno de la organización.

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5723/1/UPS-GT000516.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com