ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transacción Base De Datos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

Transacción base de datos

Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.

Gestor de transacciones

Se encarga de conservar la integridad de la base de datos.

Una transacción es una colección de operaciones que realizan una única función lógica sobre la base de datos.

*el gestor de transacciones asegura que la base de datos permanecerá en un estado consistente (correcto) a pesar de fallos en el sistema o de fallos en las transacciones.

*también controla la interacción entre transacciones concurrentes, para asegurar la consistencia de la base de datos.

Un SGBD se dice transaccional, si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacción nunca se hubiese realizado. Una transacción debe contar con ACID (un acrónimo inglés) que quiere decir: Atomicidad, Consistencia, Durabilidad y Aislamiento. Entonces para que un Sistema de Gestión de Bases de Datos sea considerado Transaccional, debe cumplir con estos criterios (ACID).

Para esto, el lenguaje de consulta de datos SQL (Structured Query Language), provee los mecanismos para especificar que un conjunto de acciones deben constituir una transacción.

• BEGIN TRAN: Especifica que va a empezar una transacción.

• COMMIT TRAN: Le indica al motor que puede considerar la transacción completada con éxito.

• ROLLBACK TRAN: Indica que se ha alcanzado un fallo y que debe restablecer la base al punto de integridad.

En un sistema ideal, las transacciones deberían garantizar todas las propiedades ACID; en la práctica, a veces alguna de estas propiedades se simplifica o debilita con vistas a obtener un mejor rendimiento.

Manejo de Transacciones

Una de las áreas principales de aplicación de los sgbd's es lo que se llama procesamiento de transacciones. Una transacción es un programa de aplicación, generalmente de duración breve, que accede y actualiza una parte también generalmente pequeña de la base de datos. Típicos ejemplos son un depósito o extracción de una cuenta bancaria, o una reservación en un vuelo, o una verificación de una tarjeta de crédito.

El manejo de transacciones consiste en controlar múltiples transacciones ejecutando el paralelo sobre una misma base de datos corriendo en un sistema que puede fallar. Los objetivos del gestor de transacciones del sgbd son: evitar que las transacciones interfieran unas con otras al ejecutar en paralelo, y garantizar que la base de datos no sea dañada en forma irreparable por caídas, ya sea del sistema en sí o de alguna de las transacciones. El primero de los objetivos da lugar a lo que se llama control de paralelismo; el segundo, a técnicas de recuperación.

Una transacción es una unidad de la ejecución de un programa que accede y posiblemente actualiza varios elementos de datos y está delimitada por instrucciones de la forma inicio Transacción y fin transacción.

La transacción consiste en todas las operaciones que se ejecutan entre inicio transacción y el fin transacción.

Para asegurar la integridad de los datos se necesita que el sistema de la base de datos mantenga las siguientes propiedades de las transacciones:

Propiedades ACID

 Atomicidad: O todas las operaciones de la transacción se realizan adecuadamente en la base de datos o ninguna de ellas.

 Consistencia: La ejecución aislada de la transacción (es decir, sin otra transacción que se ejecute concurrentemente) conserva la consistencia de la base de datos.

 Aislamiento: Aunque se ejecuten varias transacciones concurrentemente, el sistema garantiza que para cada par de transacciones Ti y Tj se cumple que para los efectos de Ti, o bien Tj ha terminado su ejecución antes de que comience Ti, o bien que Tj ha comenzado su ejecución después de que Ti termine.

 Durabilidad: Tras la finalización con éxito de una transacción, los cambios realizados en la base de datos permanecen incluso si hay fallos en el sistema.

Un ejemplo de transacción

Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la atomicidad del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), las dos operaciones deben ser atómicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (incluso una caída del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.

Estados de una transacción

En ausencia de fallos todas las transacciones se completan con éxito. Sin embargo una transacción puede que no siempre acabe su ejecución con éxito. Una transacción de este tipo se denomina abortada. Una vez deshechos los cambios efectuados por la transacción abortada, se dice que la transacción esta retrocedida. Una transacción que termina con éxito se dice que está comprometida.

Una transacción debe estar en uno de los siguientes estados:

 Activa: Estado inicial, permanece en ese estado durante su ejecución.

 Parcialmente comprometida: Después de ejecutarse la última instrucción.

 Fallida: Tras descubrir que no puede continuar la ejecución normal.

 Abortada: Después del retroceso de la transacción y de haber restablecido la Base de Datos a su estado anterior al comienzo de la transacción.

 Comprometida: Tras completarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com