ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicación del proceso de unificación Еuropea


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

IMPLICACIÓN DEL PROCESO DE UNIFICACIÓN EUROPEA

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

Desde que se plantearon las bases de la Unión Europea, se estimó que sería conveniente en algún futuro la integración económica, y posteriormente se hablo de la integración de una moneda única, el Euro.

No podemos hablar de integración económica o de un sistema monetario europeo sin hablar de la Unión Económica y Monetaria (UEM) esta se define como:

"…proceso de integración económica cuyo objetivo final era la creación de una moneda única –el euro- y de un único banco central (rector de la política económica y monetaria) en el seno de la Unión Europea (UE)."

El resultado de este proyecto, es el Euro, ahora bien, la integración de una moneda única no es nada sencillo y requirió de una extrema planeación, planeación que fue planteada desde 1970 con el Plan Werner, que estipulaba la integración para incluso antes de 1980; y como vemos no fue posible esa unificación monetaria, sin embargo para 1992 con el Tratado de Maastritch, se realizó una escrupulosa planeación que con sus tres etapas fue capaz de integrar mejor el plan de una evolución en el sistema monetario.

En la primera etapa (1990-1993) se fortalecieron los principios de cooperación económica y monetaria entre los Estados miembros, especialmente a través del establecimiento del Mercado Único Europeo, la consagración del principio de libertad de circulación de capitales y el compromiso de los países socios de asegurar las condiciones económicas que, cumpliendo los criterios de convergencia sancionados en Maastricht, permitieran la futura integración.

La segunda etapa se inició el 1 de enero de 1994 y se extendió hasta el 31 de diciembre de 1998. Durante este periodo se fundó el Instituto Monetario Europeo (IME), antecesor del Banco Central Europeo (BCE), que pasó a coordinar la cooperación en materia de política monetaria de los gobernadores de cada banco central nacional, aunque cada uno de éstos siguió diseñando la política monetaria de su país respectivo.

Lógicamente se debían de cubrir algunos requisitos y aunque para 1998, y todos los países miembros excepto Grecia reunieron los requisitos indispensables que requería el IME para la integración monetaria y aun así Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña decidieron autoexcluirse de este proyecto.

La tercera y definitiva etapa de la UEM se inició en la ya citada fecha del 1 de enero de 1999. El 1 de enero de 2002 comenzaron a circular los billetes y monedas de euro, que convivieron durante no más de dos meses con las respectivas monedas nacionales; pero, algo sorprendente es el hecho de que en menos de 2 meses las monedas originales dejaron de circular, para que así en marzo de 2002 ya había dejado de circular la moneda local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com