ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES EDUCATIVAS HIGIENE DEL PROCESO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  5.418 Visitas

Página 1 de 5

IMPLICACIONES EDUCATIVAS HIGIENE DEL PROCESO PEDAGÓGICO

La atención a la salud de los niños no es una actividad que competa solamente al médico o la enfermera del centro infantil, sino que es una tarea de primer orden del educador, que ha de tener en su currículo de formación contenidos que le permitan realizar esta función desde su perspectiva de educador, sin suplantar el rol que le corresponde a los otros profesionales.

En realidad las tareas que competen a esta función van a estar en estrecha relación con las condiciones estructurales y organizativas de los centros, de su horario general de actividades, de su rutina diaria. A los fines de este material se ha de considerar a un centro infantil que posee todos los grupos etarios, que tienen un horario completo y que realiza todas las actividades que le corresponden a su rutina diaria.

Una tarea inicial dentro de esta función de preservar la salud de los niños consiste en atender a la estructuración higiénica del ambiente, lo cual es condición indispensable para garantizar un lugar propicio para la sana actividad de los niños, física y emocionalmente, en un medio circundante adecuado a su actividad y movimientos.

La estructuración higiénica del ambiente no es responsabilidad directa del educador, esto compete más al personal médico e higiénico-sanitario, pero no por ello el educador está exento de asumir esta función en la medida en que su competencia le permite actuar. Dentro de esta tarea es necesario considerar:

La planificación de actividades ha de tomar en consideración numerosos aspectos que garantizan la estabilidad emocional y conductual de los niños, tanto en lo que corresponde a la duración de las actividades, su alternancia lógica en la rutina diaria, las particularidades de la actividad nerviosa superior de los niños, entre otros factores. De esta manera el proceso educativo se desenvuelve de manera organizada y tranquila.

Dirigir los procesos de satisfacción de necesidades básicas (alimentación, baño, aseo, y sueño).

En los centros de régimen diario extendido los niños permanecen prácticamente gran parte del día en la institución, y por lo tanto requieren de la atención a sus necesidades básicas, que pueden, o han de estar incluidas en la rutina diaria del grupo.

El educador no puede estar ajeno a la realización de estas actividades enfocadas al cuidado del niño, pues en cualquiera de ellas se da un proceso educativo de formación de hábitos, el cual ha de dirigir y orientar de forma apropiada. En este sentido tiene variadas tareas entre las que están el organizar adecuadamente los procesos de alimentación, baño, aseo y sueño, con vista a realizar los mismos en un ambiente adecuado desde todos los puntos de vista, tanto higiénicos como psicopedagógicos).

La medida en la cual el educador dirige este proceso va a estar estrechamente relacionada con el modelo curricular, pero aún en aquel en que su rol en el proceso de aprendizaje del niño es más distante, siempre ha de tener la máxima responsabilidad en la organización y orientación del trabajo educativo que se realiza con los niños. Es por ello que dentro de esta función general de trabajo se ubican tareas importantes a llevar a cabo.

Cuando cuidamos a alguien nos cuidamos a nosotros mismos. Los muñecos y peluches que tenemos en la casita cumplen esta función de objetos en los que los niños y niñas se proyectan, mientras los cuidan, consuelan, obligan a comer, etc. Pero son los animales los que mejor sirven para ello porque tienen vida. Los caracoles, los pollitos, las ratitas, los gusanos de seda, etc. han ido entrando en clase y enganchando afectivamente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com