ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES HUMANISTAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 5

IMPLICACIONES HUMANISTAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Se considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; se afirma que el proceso de aprendizaje no ocurre sin el Intelecto del estudiante, Emociones del estudiante, Motivaciones para el aprendizaje.

De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamiento y sentimiento; es auto iniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.

El aprendizaje es prácticamente la relación de los conocimientos y experiencias ya existentes.

El humanismo llega a las escuelas en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de las escuelas. Este tipo de aprendizaje al ser auto dirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, así mismo una redefinición de los roles del Profesor Alumno.

El humanismo dentro del proceso Enseñanza Aprendizaje está centrada en el alumno, dando la oportunidad al estudiante de formar parte del proceso de una forma más activo permitiéndoles explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores. Es una Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gustos y disgustos de los estudiantes. Desarrollando los contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante; fomento de afectividad personal.

Esta teoría de aprendizaje se centra en el estudio de la existencia humana y la educación se basa en el desarrollo de una conciencia Moral, Social y que atienda no solo nuestra individualidad sino la diversidad del mundo en que vivimos. Esta teoría apuesta por la Formación Integral de la persona en un entorno democrático, atendiendo no solo los aspectos cognitivos, sino también los afectivos interpersonales, tanto del Estudiante como del Profesor.

La Educación se construye en un proceso de correspondencia con los demás, implica la comunicación humana para que se convierta en una experiencia enriquecedora; se asienta en una auténtica preocupación por acoger y proteger lo más humano que hay en el hombre. Las necesidades habilidades y aptitudes del estudiante, así como el mundo en el que vive, son decisivos al elegir sus necesidades educativas; el conocimiento personal tiene un gran valor y tiene que tenerse en cuenta y valorar la autoestima del estudiante, es un factor clase en el aprendizaje.

RELACION ENTRE LOS POSTULADOS Y LAS IMPLICAIONES HUMANISTAS.

La palabra Humanismo define esencialmente a una doctrina y postura intelectual y ética basada en el ser Humano como centro y criterio de todo y hace referencia a la autenticidad de la especie humana en el planeta y a las distintas creencias míticas.

Algunos de los postulados de la Teoría Humanista son acerca del Hombre; es más que la suma de sus partes, lleva a cabo su existencia en un contexto humano, tiene capacidad de elección; es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.

El enfoque humanista se ocupa de desarrollar el potencial humano y no se contenta con su adecuado funcionamiento, es decir representa un compromiso para llegar a ser humanos, un acentuar la totalidad y unicidad del individuo una preocupación de mejorar la condición humana así como de entender al individuo, le asigna importancia al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío a la creatividad individual y a la espontaneidad, experiencia consciente se hace énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana, se desea destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida como la felicidad, satisfacción etc.

El punto de vista humanista ofrece un modelo positivo y optimista del hombre, también considera los sentimientos internos como son: La cultura, Los Sentimientos, Valores; e ilusiones entre otros los cuales forman parte de lo humano.

Las teorías han realizado contribuciones valiosas en cuanto al conocimiento y desarrollo de la personalidad.

El ser se considera Bio-Psico-Social-Espiritual que vive en comunidad y está abierto a la trascendencia. Es único e irrepetible con tendencia intrínseca al crecimiento y superación enfocada a satisfacer las necesidades humanas jerarquizándolas y que aprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com