ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de unificación Itálica durante el siglo XIX


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

Proceso de unificación Itálica durante el siglo XIX

En el siglo XIX, el nacionalismo impulsó la formación  de estados nacionales a través de dos formas, que fueron los movimientos de división, y la unificación de nacionalidades. El proceso de división consistía en separarse de una unidad política más grande y formar su propio estado y/o nación. El proceso de unificación consiste en unir en un solo estado distintos territorios que eran independientes, o que estaban bajo el poder de otro estado, como era el caso de  Italia que tuvieron que recurrir a la ayuda de Francia de Napoleón III para liberarse del dominio austriaco, pero luego el seria quien los “traicionara”, haciendo la paz con Austria, y todo esto se produce a través de tres fases (primera fase de la unificación, segunda fase de la unificación, tercera fase de la unificación).

Italia antes de la unificación se encontraba en una división de diez estados, donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados o bajo la influencia austriaca. La única excepción es el reino de Piamonte Cerdeña que era una monarquía de aspecto liberal, y es en donde se iniciaría la idea de unificación del territorio. El reino de Piamonte Cerdeña fue quien inicio con el proceso de unificación en Italia, y los promotores de esta fueron el rey de Piamonte Cerdeña Víctor Manuel II, y su primer ministro Camilo de Cavour, y Giuseppe Garibaldi.

Las principales causas de la unificación Itálica fueron el desarrollo del nacionalismo italiano, también el agente unificador que en este caso será el reino de Piamonte-Cerdeña, y necesidad de una unión como desarrollo económico, entre otros.

Las principales consecuencias de la unificación Itálica fueron la extensión del régimen piamontés, irredentismo, entre otros.

Los principales promotores de unificación Itálica fueron; Víctor Manuel II (rey de Piamonte Cerdeña), Camilo de Cavour y Giuseppe Garibaldi. Víctor Manuel II respeta el principio de constitución liberal de su padre, e inicia el proceso de desamortización eclesiástica, por lo que se gana el apoyo de múltiples sectores importantes. Víctor Manuel II apoya en las decisiones al conde de Cavour. Y al terminar el proceso de unificación, se convierte en el primer rey de Italia.

Camilo Benso, conde de Cavour, nació en Turín el 10 de agosto de 1810. Su padre era piamontés  y su madre de origen francés. Cavour hizo buenos estudios científicos en la escuela militar de Turín.  Su importancia en la unificación de Italia, tiene que ver que con que Cavour diseña a Italia y su monarquía como una forma de gobierno a través de la figura del rey de Piamonte, también sus dotes de diplomacia y de frio calculo, harán de él un eficaz propulsor de este proceso.

Giuseppe Garibaldi (1807−1882) fue un revolucionario nacionalista italiano. Nació en Niza el 4 de julio de 1807. En 1833 se unió a la Joven Italia, el movimiento organizado por Giuseppe Mazzini, su objetivo era hacer de Italia una nación unificada, dentro de una república emancipada. Garibaldi concibe la unidad de Italia como principio supremo, ya que para él, Italia debía ser una república y no un reino, como decía Cavour y Víctor Manuel II.

La unificación Itálica se vio producida por varios factores/causas, ya sea económica, política, cultural y social; en el ámbito cultural el proceso se vio impulsado por el papel de toda la gente sabia sobre este tema y el desarrollo de una conciencia de los ciudadanos a partir de la definición de las características de la nación. En el ámbito social y económico, desarrollo de clases medias que apoyan y respaldan la unión de Italia, y ven que la unificación económica va enlazada a la unificación política previa, y sus consecuencias de cara al apoyo de la burguesía en el que se podrían ver beneficiadas su clase. Y el desarrollo de una burguesía favorable a la unificación que se encontraría a la par de la creación de un mercado nacional. En el aspecto político e ideológico algunos temas que causaron esto fueron el desarrollo del nacionalismo italiano; en especial el risorgimiento, que fue un movimiento intelectual, cultural y unitario que consiste en una serie de revueltas anti-austriacos, de aspecto liberal. También hubo una serie de elementos “externos”, por así decirlo, que ayudaron en este proceso, como el hecho de que Italia estableciera una alianza con Francia y Prusia frente a Austria.

La unificación de Italia tuvo causas, pero también tuvo consecuencias, algunas de ellas fueron;  extensión del régimen (monarquía constitucional)  piamontés a toda la península de Italia. También el mantenimiento del desequilibrio económico tras la unión territorial. Y también el irredentismo, que se refiere al anexo de un territorio extranjero  a Italia. Y avances tecnológicos que tienen que ver con los ámbitos políticos, sociales y económicos.

La unificación italiana fue todo un proceso, en el que como todos, tuvo que pasar por una serie de hechos para llegar a su objetivo, en este caso con el objetivo de unificarse, este proceso se dividió en tres fases: 1.-Primera fase de la unificación Italiana (1859-1860): Los ejércitos francés y piamontés, debido a su  alianza franco-piamontesa, derrotan a los austríacos en las batallas de Magenta y Solferino, con ello consiguen conquistar Milán, sin embargo, antes de poder conquistar Venecia, Napoleón III en un acto de cobardía, traiciona a los italianos y hace la paz con Austria. Con eso pretende evitar la formación de un fuerte estado italiano. Los ejércitos de Víctor Manuel II y Garibaldi se unen en el centro de Italia y Garibaldi entrega sus conquistas al Nuevo Rey de Italia, mientras, en Venecia continua el ejército austriaco, y en Roma seguían los franceses que defendían al papa. 2.- segunda fase de la unificación (1866): Gracias a la guerra de Italia y Prusia frente a Austria (las dos potencias alemanas) el hundimiento de Austria en Sadowa el 3 de julio de 1866 solo significaba una cosa; los italianos conquistarían Venecia. Los italianos quisieron seguir luchando contra los austriacos para tomar Trentino, pero Bismarck (primer ministro de Prusia) se opuso. Y ya solo faltaba Roma ciudad a la que se había designado como capital del nuevo Estado.3.- tercera fase de la unificación (1870): Aprovechando la derrota de Napoleón III a manos de Prusia, el gobierno de Italia toma Roma el 20 de noviembre de 1870, que cae tras la débil resistencia de las imbatibles tropas Prusianas y recluyen al Papa en el Vaticano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com