ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importación del calzado en México.


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

 Máster en Comercio Exterior e Internacionalización de empresas.

Universidad de Córdoba.

Asignatura: Análisis de Mercados internacionales.

Alumnos/ as: Araceli Martínez Puga

                 Azahara Molina Puntas

PRÁCTICA 1

Código Taric

Para realizar nuestro trabajo sobre la exportación de un producto nacional a latinoamérica, vamos a realizar un estudio sobre cómo exportar calzado a México. Hemos elegido este producto por ser uno de los productos más exportados por nuestro país. El código Taric del calzado es 6401.

Importación del calzado en México.

        

En cuanto a la cuestión sobre si el producto que queremos exportar es uno de los productos que el mercado mexicano importa, tenemos que decir que si.En el 2014 importó 100.01 millones de pares de zapatos, teniendo una tasa de crecimiento del 18,06% entre los años 2013-2014. Si nos centramos en la importación de calzado procedente de España , estaríamos hablando de un volumen de importación de 1.350.481 pares de zapatos en 2014, lo cual se traduce en 53.504.145 dólares. Por último ,y con respecto al 2013, la importación de calzado español en 2014 se  incrementó en un 7%.

Exportación del calzado en España.

La exportación del calzado español durante el 2014 ha alcanzado la cifra de 2.082 millones de euros. Lo que se traduce en 122,5 millones de pares. Esto representa un aumento del 15% en el valor y del 11,5% en el número de pares y el precio medio de exportación aumenta en un 3,2%.  Si comparamos el crecimiento del sector del calzado con las exportaciones españolas en general, podemos ver que este aumenta en un 1,9%. Si nos centramos en el mercado mexicano, ocupa el puesto 14 en la lista de países importadores de zapatos y las exportaciones han aumentado un 10% en valor y un 9% en número de pares.

 Barreras comerciales a la exportación.

         Hemos investigado sobre la existencia de alguna barrera comercial que dificultara la entrada de nuestra mercancía, calzado, al mercado mexicano y no hemos encontrada ninguna barrera comercial existente en cuanto a la exportación de dicho bien.

México

  • Situación política.

El sistema  político de México es el de una república compuesta por 31 Estados Federados y un Distrito Federal ( México DF) que se equipara a los Estados. Cada estado dispone de su propio Congreso, con poder legislativo en materias que no sean de ámbito federal, y administrativo por un Gobernador. El distrito Federal es gobernado por un jefe de estado, elegido por sufragio universal.

En los últimos años México se ha convertido en una economía abierta a los de comercio en bienes, servicios y capitales, y ha establecido una red de tratados de libre comercio que le ha permitido un acceso preferencial a 46 mercados.

Además esta apertura ha sido acompañada de un avance del desarrollo económico y de la política exterior del país, traduciéndose en una intensa actividad de vinculación con las asociaciones regionales más importantes y una presencia cada vez mayor en los foros internacionales y en los organismos comerciales y financieros multilaterales.

A pesar de esto, en el escenario internacional México aún no refleja su magnitud económica y comercial, su gran potencial y su privilegiada ubicación geopolítica.

  • Situación social.

 México cuenta con 112.336.538 habitantes. De ellos el 51,17€ son mujeres y el 48% son hombres. la tasa de crecimiento poblacional ha sido de un 1,8% en los últimos cinco años. Rompiendo así con la desaceleración producida desde los 70. En cuanto a la edad de esperanza de vida se está incrementando siendo de 74,5 años, la se está aproximando a la esperanza de vida de los países con mayor grado de desarrollo

.

En cuanto a la distribución de la población mexicana,el 28,94% de la población tenía en 2010 entre 0 y 14 años, el 33,98% entre 15 y 34 años, el 23,4% entre 35 y 54 años; el 8,3% entre 55 y 69 años, el 4,11% más de 70 años, y el 1,24% no especificado.

Se debe de destacar que en México el 80% de la población es mestiza, principalmente de ascendencia indígena y española, hay aproximadamente un 10% de indígenas y el resto son blancos. En México conviven más de 60 grupos étnicos y lingüísticos entre los que podemos encontrar Nahuatl, Mayas, Mixtecas y Zapotecas.La constitución mexicana consagra la libertad de culto y la separación de Iglesia y estado. El 83% de la población es católica.

En la actualidad casi el 78% de la población vive en áreas urbanas, y cerca del 50% en ciudades de más de 100.000 habitantes. Desde los 70 el principal impulso migratorio se ha orientado a los Estados Unidos, siendo las ciudades fronterizas las que más han incrementado su población.

Una importante proporción de la población vive en condiciones de pobreza, como resultado de la falta de acceso a la salud, la educación, vivienda,etc. Aunque esta situación se ha ido mejorando en los últimos cinco años.

  • Situación económica.

En los últimos años México ha conseguido controlar y mantener la inflación en niveles de un dígito, cosa que no sucedía en décadas pasadas , registrando a fecha de Diciembre de 2015 de 2,13 % anual.

En cuanto a la distribución de los ingresos y gastos entre la población mexicana podemos ver que existen grandes diferencias. Los hogares con menores ingresos representan el 60% de la población, 28% tienen ingresos medios y el 34,9% reciben los mayores niveles de ingresos.

El salario mínimo interprofesional mexicano es de 1.801 pesos mexicanos/ año para el 2015, lo cual son 96 pesos mexicanos/ mes. Si lo comparamos con los datos del 2014 podemos comprobar que se han incrementado en un 5,63%. Este incremento se ha realizado en mayor medida que el IPC de 2014 que fué de un 2,1%, con lo cual los trabajadores han ganado poder adquisitivo en el último año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com