ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Legislacion Laboral


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  13.299 Visitas

Página 1 de 3

La legislación laboral es muy importante para los ciudadanos en general por que permite a los mismos formarse como trabajadores íntegros, trabajadores honestos y también trabajadores que sepan pelear de la manera mas pacifica todos los derechos que les correspondan en caso de despidos injustificados, y además permite que los trabajadores sepan diferenciar entre subordinación y monte por que hay ciertos patronos que piensan que solo por ser la parte fuerte en una empresa son los dueños del mundo y pueden hacer con los subordinados lo que les plazca, pero esto no debe ser así.

Actualmente se escuchan casos de personas que han recibido despidos sin justa causa, por ejemplo, por acoso u hostigamiento o por exceso de autoridad. Aquí entra a desempeñar un papel muy importante la legislación laboral y específicamente el los derechos laborales, por que las personas que son despedidas por las anteriores situaciones tienen derecho a reclamar una indemnización por daños a la moral o a la dignidad, por lo tanto, la legislación laboral es importante para todo trabajador y patrono, ya que permite que los anteriores conozcan sus derechos y obligaciones.

Al pasar el tiempo se escuchan en los medios de comunicación diferentes casos de despidos injustificados en diversas partes del mundo y lamentablemente Costa Rica no es la excepción, ya se han presentado diversos casos de despidos ya sean por hostigamiento, por acoso sexual o laboral o por exceso de autoridad. Hay un caso de despidos injustificado que me pareció interesante el cual lo presentare a continuación:

Esta noche en la Municipalidad de Goicoechea varios empleados municipales presentan ante el Consejo Municipalidad sus casos de posible despido injustificado. “Xinia rojas una de las afectadas aseguró que la Alcaldesa Ana lucia Madrigal le dijo que estas acciones eran para demostrarles que ella tenía el poder dentro de la municipalidad y que podía hacer lo que mejor le pareciera. Víctor Ledesma abogado de las víctimas aseguró que en este caso se violan desde derechos laborales hasta democráticos ya que muchos fueron despedidos por el hecho de asistir al Consejo Municipal hace una semana para apoyar a su antiguo jefe el ex Alcalde Figueroa. “Cómo es posible que por dar una declaración deje sin trabajo a personas que tienen varios años de trabajar en esta municipalidad” indicó Ledesma.

Hasta el momento son cuatro los empleados despedidos sin justificación alguna. Otra situación que será escuchada durante el Consejo de esta noche es el cierre de la Oficina de la Adolescencia y la Niñez que cerró según indican los afectados solo porque Xinia Rojas es quien la preside. “Ella (Alcaldesa) no tiene la autoridad para tomar esta decisión ese le compete exclusivamente al Consejo Municipal” comentó Ledesma. Esta noche se espera que se revierta esta decisión y que se tomen las acciones legales en contra de la nueva Alcaldesa Ana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com