ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Estudio De La Legislacion Laboral En Puerto Rico Y La Casrta De Derechos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 3

El Derecho del Trabajo, es un conjunto de principios y normas jurídicas que con carácter protector regulan las relaciones individuales o colectivas de trabajo existentes entre las unidades de producción de bienes o prestación de servicios y los trabajadores que en forma personal, libre y subordinada laboran para las mismas a cambio de un ingreso económico. En toda sociedad democrática es esencial el estudio, la evolución y la aplicación justa del derecho laboral conforme a su carta magna.

La Legislación Laboral es el grupo de leyes que constituyen los derechos y condiciones de trabajo de los empleados en el lugar de trabajo y que reglamentan las relaciones entre patronos y empleados cuando a los empleados les interesa pactar con sus patronos, condiciones de trabajo y salarios. La legislación laboral de Puerto Rico nace como fruto de la constitución americana y boricua. Estas bases tuvieron un importante rol en la legislación laboral actual. Sus orígenes ayudan a entender las relaciones patronales entre jefe y empleado. Sin ellas, nuestro ordenamiento jurídico sería un caos. Veamos como ambas constituciones han impactado el derecho laboral vigente.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico fue ratificada en 1952. Dicho documento tiene como base a la Constitución de los Estados Unidos. En su preámbulo, la misma expresa que consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la Constitución Federal; la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano; el afán por la educación; la fe en la justicia; la devoción por la vida esforzada, laboriosa y pacífica; la fidelidad a los valores del ser humano por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses económicos; y la esperanza de un mundo mejor basado en estos principios.

La Constitución de Puerto Rico garantiza como mínimo los derechos salvaguardados en la Constitución Federal, y añade otros más. Por tal razón, la Constitución boricua resulta ser más amplia que la americana. Los artículos 15, 16, 17 y 18 de su Carta de Derechos establecen las siguientes protecciones laborales que no cobija la ley suprema federal.

En esta relación existe la parte fuerte (el patrono) y la parte débil (el empleado). Por otro lado, la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico que fue dada el 6 de febrero de 1952 en Convención reunida en el Capitolio de Puerto Rico establece los derechos que tiene el pueblo con relación a la sociedad en que se desenvuelve.

A continuación parte de los derechos que la Constitución de Puerto Rico confiere a los trabajadores:

A. Sección 15 No permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com