ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de la legislación laboral


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos sobre distintos aspectos que nos brinda el art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que un trabajador debe conocer al laborar dentro de una organización, así como los derechos y prestaciones que la empresa deberá otorgar a cada miembro de la organización. De igual manera se trataran temas sobre la prevención social para cada tipo de trabajador como son: Obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, etc. Ya que dentro de estos aspectos se encuentra también la no discriminación entre cada miembro de la organización que es de suma importancia ya que todos tenemos habilidades diferentes que pueden ser de gran utilidad para el crecimiento de un entorno laboral.

¿Por qué es importante la legislación laboral y para que nos sirve?

El art. 123: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley”, es un artículo que debe ser estudiado para la prevención de cualquier acontecimiento fraudulento que se pueda presentar en la labor de cada uno de los trabajadores dentro de una empresa. La legislación laboral es  un conjunto de normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, siendo una herramienta importante tanto para los empresarios como para los empleados, se deben conocer perfectamente cuales son los derechos y obligaciones que adquiere un trabajador  así como los factores salariales, prestaciones sociales,  seguridad social, etc.

 De esta manera la legislación laboral es importante porque nos permite formarnos como trabajadores íntegros, honestos y que podemos defendernos de manera pacífica ante cualquier anomalía que pudiese presentarse durante nuestra estancia en una organización. La legislación laboral no solo se hizo para conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores sino también para que los miembros de la organización sepan diferenciar cada uno de los puestos de trabajos y no por el hecho de que se encuentren en una posición alta  dentro de la empresa tienen el derecho de pasar por encima de los demás, haciendo menos el trabajo y empeño que los empleados desarrollan dentro de la misma.

A lo largo de este ensayo nos daremos cuenta de lo importante que es estudiar cada una de los aspectos que contiene el art. 123,  para no pasar desapercibidos  los beneficios que esto puede provocar, considerando las responsabilidades que cada quien debe cubrir, esto puede tener como consecuencia un crecimiento tanto individual como general. El seguimiento de  cada una de las normas que rige este artículo puede facilitar la labor y la relación entre empresario y empleado, para mejorar el desarrollo de la empresa en un entorno social.  

“LEGISLACION LABORAL EN LA MANO DE OBRA”.

DESARROLLO.

ARTICULO 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Este artículo en si nos dice que todas las personas tienen la oportunidad de trabajar no solo en una empresa si no que puede ser en cualquier ámbito, mientras cubra con sus necesidades y sea de utilidad donde las jornadas de trabajo será como máximo de 8hrs por el día y 7hrs por la noche se manejaran distintos criterios donde queda prohibido contratar a personas menores de 14 años y las personas mayores de 14 y menores de 16 tendrán un horario de 6hrs, después de 6 días de trabajo tendrán un día de descanso, las mujeres durante el embarazo no harán trabajos excesivos que puedan poner en peligro la salud de la madre, tendrán 6 semanas de descanso antes del día de parto y 6 semanas después del mismo percibiendo su salario íntegro sin perder su trabajo.

Los salarios mínimos deberán ser suficientes para cubrir los gastos de un padre de familia tanto material, social, cultural y que cubran los gastos de la educación estos salarios suelen varear en cuestión a la profesión y el puesto que cubra los salarios serán igualitarios sin importar la nacionalidad, el trabajador tendrá derecho a recibir una parte de las ganancias de la empresa mediante las utilidades, todos estos trámites y movimientos serán realizados por una organización encargada de realizar las investigaciones necesarias para calcular los porcentajes de las mismas, esto para que los trabajadores tengan una participación en lo que respecta a sus utilidades.

Cuando se tenga que aumentar las horas para laborar, estas horas extras se pagaran un ciento por ciento sin exceder las 3 horas diarias ni tres días seguidos y las personas de 16 años no podrán entrar en este aumento de trabajo, toda empresa tiene la obligación según lo estipule las leyes a proporcionar viviendas dignas e higiénicas a los trabajadores mediante una aportación de la empresa a un fondo de vivienda y establecer un sistema de financiamiento que permita al trabajador adquirir una propiedad, también están obligadas las empresas a dar capacitación a su trabajadores según las actividades a desarrollarse dentro de giro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com