ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del estudio de la Legislación Laboral y la Carta de Derechos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del estudio de la Legislación Laboral y la Carta de Derechos


Este ensayo trata sobre la importancia de la Legislación Laboral y la Carta de Derechos. El Derecho Laboral es un grupo de leyes y fundamentos que reglamentan los vínculos legales entre patronos y trabajadores con el estado. El concepto de trabajo al que se refiere el Derecho Laboral es la labor hecha por una persona que realiza un cambio del mundo de afuera, a través de la cual se suministra de los medios materiales o bienes económicos que necesita para su permanencia, y cuyo producto son imputados a un tercero. La rareza social del trabajo produce unas relaciones desiguales entre las partes contratantes. En esta relación existe la parte fuerte (el patrono) y la parte débil (el empleado). Por otro lado, la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico que fue dada el 6 de febrero de 1952 en la Convención reunida en el Capitolio de Puerto Rico la cual establece que los derechos que tiene el pueblo en relación a la sociedad en que se desenvuelve.  

La Legislación Laboral es el grupo de leyes que constituyen los derechos y condiciones de trabajo de los empleados en el lugar de trabajo y que reglamentan las relaciones entre patronos y empleados cuando a los empleados les interesa pactar con sus patronos, condiciones de trabajo y salarios. A continuación parte de la Carta de Derechos que la Constitución de Puerto Rico confiere a los trabajadores. Sección 15 No permite el empleo a menores de 14 años en ocupaciones que perjudiquen su salud y moral.  Sección 16 Derecho de todos los trabajadores a escoger libremente su ocupación y/o a renunciar a ella.  Derecho a recibir igual paga por igual trabajo.  Derecho a un salario mínimo razonable.  Protección contra riesgos a la salud o integridad personal en el trabajo. Derecho a una jornada ordinaria de 8 horas de trabajo y que sólo podrá trabajarse en exceso de este límite diario mediante una compensación adicional.  Sección 17 Los trabajadores de empresa privadas y de agencias de gobierno que funcionen como negocios privados tienen derecho a organizarse; negociar colectivamente.  Sección 18 En la gestión de la negociación. Derecho a la huelga, a piquetear y a llevar a cabo actividades concertadas.
             Es importante conocer sobre la Legislación Laboral y la Carta de Derechos, ya que nos ayudan a entender la ley y los procedimientos que esta conlleva. De esta manera el empleado se encuentran protegidos por la ley, ya que el patrono tiene unos deberes con el empleado.

La Legislación Laboral y la Carta de Derechos han dejado establecido los derechos que tienen los trabajadores con relación a sus patronos. De no existir las mismas, los trabajadores estarían sometidos a una serie de abusos por parte del patrono. Tanto la Legislación Laboral como la Carta de Derechos tienen un propósito en común, proteger a los trabajadores. No obstante, los trabajadores deben cumplir con sus deberes para con el patrono, para de esta manera no ser despedidos.



Bibliografía:
http://definanzas.com/08/10/2015/concepto-de-derecho/
http://www.crecenegocios.com/persona-natural-y-persona-juridica/
http://www.definicionlegal.com/definicionde/Jurisprudencia.htm
http://www.lexjuris.com/lexprcont.htm
http://www.monografias.com/trabajos7/dela/dela.shtml#deere
http://www.ramajudicial.pr/leyes/constitucion/articulo2-8.htm
http://www.uprm.edu/cde/public_main/slider/files_slider/legislacion_laboral.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com