ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del estudio de la Legislación Laboral y la Carta de Derechos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del estudio de la Legislación Laboral y la Carta de Derechos

En los últimos años, los empleadores en muchos países han desmantelado sus estructuras internas de empleo del mercado laboral y abandonado las promesas implícitas que les acompañaban. En su lugar, los empleadores han creado nuevos tipos de relaciones de empleo que les dan flexibilidad a interrogar a los empleados utilizar y para hacer ajustes rápidos en los métodos de producción, ya que se enfrentan los mercados de productos cada vez más competitivos. Las empresas también están cambiando sus prácticas de una nueva apreciación del valor de las contribuciones intelectuales y cognitivas de los empleados. A diferencia de la gestión científica del pasado, los teóricos de recursos humanos hoy creen que el capital intelectual de los empleados es la principal fuente de valor de la empresa, y en consecuencia las empresas quieren motivar a sus empleados para crear, ganancia, y compartir sus conocimientos en nombre de la firma (Hayter, 2010).

A pesar de una disminución general de la representación colectiva, el número de trabajadores cubiertos por los convenios colectivos se mantuvo relativamente estable en algunos países, pero cayó en otros, especialmente en los países que desregularon los mercados de trabajo y se quitan el apoyo a la negociación colectiva. Hay una diferencia significativa en la función que desempeña la negociación colectiva en la regulación de las condiciones de trabajo en la alta renta y los países en desarrollo. En los países de altos ingresos, la proporción de trabajadores cubiertos por los convenios colectivos es igual o mayor que la densidad sindical. En los países en vías de desarrollo, las instituciones de relaciones laborales son débiles y la proporción de los trabajadores que realizan y porches por los términos de los convenios colectivos sigue siendo muy bajo; sobre todo si se incluyen los que tienen empleo informal (Stone, 2007).

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en el Artículo II, Secciones Décimo Sexta a Décimo Novena establece los derechos de los trabajadores. La Constitución reconoce el derecho de escoger libremente una ocupación, de recibir igual paga por igual trabajo, devengar un salario mínimo razonable, estar protegido de riesgos a la salud o a la integridad personal y a que la jornada de trabajo no sea mayor de ocho horas. Además, da el derecho a los trabajadores a organizarse en asociaciones y negociar con sus empleadores, así como también el derecho a la huelga. (Lexjuris, 2015) Las leyes que rigen los derechos y obligaciones de los trabajadores en Puerto Rico son la Ley Taft-Harley, la Ley 130 y la Ley 45. La Ley Taft-Hartley es una ley federal que aplica al sector privado y permite que el patrono se oponga a la creación de un sindicato. La Ley 130 regula las relaciones obrero-patronales de los sindicatos y establece las responsabilidades de los patronos y los beneficios que deben ser concedidos a los empleados. Esta ley autoriza la sindicalización de los trabajadores del sector privado y de las corporaciones públicas. La Ley 45 permite organizar sindicatos para la facilitación de la administración pública. Bajo esta ley se tienen que solucionar las disputas mediante procedimientos de quejas y mediante el arbitraje. La Ley 45 autoriza la sindicación de los empleados públicos en el gobierno central. Contrario a la Ley Taft-Harley, que permite al patrono oponerse al sindicato, la Ley 45 prohíbe que el patrono viole los términos de los convenios colectivos o intervenga en forma alguna en contra de la organización de un sindicato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com