ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Estudio De La Legislación Laboral Y La Carta De Derechos


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del Turabo

Programa Ahora

Taller 1- Ensayo

La importancia del estudio de la Legislación Laboral y la Carta de Derechos

Edgar A. Reyes

MANA 302

Prof. Virgil Rister

Sin importar en qué hemisferio del mundo se encuentren los diversos países, cada uno de éstos cuenta con un sistema judicial que de alguna forma promete o asegura derechos a sus ciudadanos. Un sistema jurídico también ayuda a regular y a administrar las acciones y funciones de las diferentes instituciones e individuos del país. Por las razones ya mencionadas, y muchas otras, es necesario que cada país mantenga actualizado y aplicable su sistema judicial. Indiscutiblemente, un sistema jurídico deficiente provocaría grandes debacles en la sociedad en general.

Asuntos como “el derecho a la vivienda, derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a la salud, etc.”, son representaciones de algunas de las responsabilidades que cada Estado tiene que asumir a favor de la ciudadanía. Es lamentable, pero no todos los países aseguran tales derechos. Agraciadamente, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, específicamente el Artículo II (Carta de Derechos), expone detalladamente los derechos que cobijan a cada ciudadano. Respecto a esto, a continuación se analizarán varias secciones de la Carta de Derechos, varios conceptos relacionados con el sistema judicial, y cómo estos aspectos se relacionan con la Legislación Laboral. Además, se discutirá la importancia de estudiar y conocer estos elementos legales.

Durante el año 1952, en Puerto Rico se comenzó a legislar a favor de que se hiciera efectiva la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La misma fue conferida durante ese mismo año, convirtiéndola así en unas de las constituciones alrededor del mundo que más derechos otorga a sus ciudadanos. Dentro de lo relacionado al aspecto laboral, en la Carta de Derechos se destacan cuatro secciones:

Sección 15. Empleo y encarcelación de menores. No se permitirá el empleo de menores de catorce años en cualquier ocupación perjudicial a la salud o a la moral o que de alguna manera amenace la vida o integridad física.

Sección 16. Derechos de los empleados. Se reconoce el derecho de todo trabajador a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a recibir igual paga por igual trabajo, a un salario mínimo razonable, a protección contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo o empleo, y a una jornada ordinaria que no exceda de ocho horas de trabajo. Sólo podrá trabajarse en exceso de este límite diario, mediante compensación extraordinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com