ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Puertos Mexicanos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo les expondré un tema muy importante hoy en día, como sabemos el comercio Internacional es una actividad que se lleva a cabo por medio del transporte de mercancías, todo esto gracias a la globalización. Hoy es muy fácil ir al centro comercial y comprar un celular hecho en Japón, o ir al supermercado y comprar alimento proveniente de Sudamérica, he aquí la importancia de los puertos mexicanos, puesto que es gracias a ellos que obtenemos estos productos debido a que por ellos entran estas mercancías.

A diferencia de los puertos de cabotaje los puertos de altura se diferencian por la profundidad que tienen en sus canales de navegación, así como el movimiento de mercancías que operan. Cada uno de ellos tiene algo que lo diferencia de los demás, aunque es fundamental decir que no se ven como competencia, sino más bien como apoyo.

Los puertos marítimos destinados al embarque y desembarque de grandes volúmenes de carga son otra parte importante de la infraestructura de México. El aumento del transporte de mercancías por vía marítima, y la ventajosa posición geográfica de México al tener más de 11,000 kilómetros de costa en los litorales del Pacífico y Atlántico, brindan a los puertos mexicanos la oportunidad de explotar el tráfico marítimo en la zona y aprovechar su vecindad con Estados Unidos, la primera potencia económica del mundo. Sin embargo, a pesar de contar con más de 20 grandes puertos de altura que moviliza grandes volúmenes de productos petroleros, agrícolas y minerales, cumplir con estándares internacionales de seguridad y estar provistos con equipos de alta tecnología para la revisión de mercancías, los puertos nacionales padecen burocracia, falta de inversiones y descoordinación.

La importancia estratégica de los puertos para México se observa no sólo por realizar la mayor parte de su comercio por vía marítima, sino por el potencial que representa la movilización y almacenaje de mercancías en una economía globalizada.

El puerto con mejores condiciones geográficas y ventajas comparativas en México, es el Puerto de Manzanillo, ubicado en la intersección y en el cruce de las rutas principales del Pacífico. Manzanillo y su ampliación están en condiciones de escalar posiciones en la red mundial de puertos y de constituirse en punto clave que obtiene carga de la interconexión marítima y las operaciones de transbordo. El Puerto de Manzanillo cuenta con las ventajas competitivas que le permitirán ir ascendiendo dentro de la red mundial de puertos.

No obstante, esto quiere decir que el gobierno mexicano, se centra solamente en el puerto mencionado anteriormente, el puerto de Lázaro Cárdenas siendo el segundo que mueve TEU’s es otro punto clave para el crecimiento y el desarrollo económico de la nación, así también como el puerto de Veracruz.

Lo que se pretende en México es que haya puertos especializados, que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com