ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del cartel en el cine mexicano


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 12

               INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SINALOA

[pic 1]

Proyecto de investigación

“La importancia del cartel en el cine mexicano “

Mazatlán Sinaloa, martes 6 de octubre del 2015

Edith Lorea Guevara Zuñiga

 

Introducción.

     El cartel en el cine mexicano es una parte fundamental  dentro de  la industria cinematográfica, desafortunadamente son pocos los ejemplares con los que se cuenta a comparación de las grandes cantidades existentes de carteles comerciales.      Pero, ¿a qué debe su importancia el cartel? Este tipo de cartel es importante debido a la aportación gráfica que hacen, no tan sólo a la cultura del diseño si no a nuestra cultura en general.      Esta contribución es, en su mayoría, en el área de la cultura visual de la cual se carece en este país específicamente por la falta de espacios públicos para la exhibición de este tipo de trabajos.

Capitulo I.- Construcción del objeto de estudio

1.1 Planteamiento del problema

     La industria del cine en México se ve amenazada por varios aspectos.      No sólo es despreciada por un gobierno aparentemente desinteresado, sino ignorada como el negocio seguro y factible que podría ser.      La muestra pública de carteles cinematográficos no sólo contribuye a la venta de un producto sino que a la vez cultiva a la gente y la incita a pensar. La producción de cualquiera de los dos tipos de carteles cinematográficos, de autor o comercial, está directamente relacionada con la historia de esta industria.     Así, según el paso de los diferentes Presidentes por la historia de México, la industria cinematográfica se ha visto ayudada o detenida, siempre de acuerdo con sus intereses y esto se ha visto reflejado en las diversas instituciones del gobierno que de alguna manera apoyan el desarrollo de este arte.      Esto definitivamente afecta la evolución del cartel.     Si partimos del dicho de “quien paga, manda” y si el que manda, en este caso son las productoras, las cuales está más interesadas en ganar dinero que en compartir una pieza artística; entonces, evidentemente el interés que impriman en el desarrollo del cartel va a ser completamente encaminado a la “recuperación” de su inversión, decisión que en la mayoría de las ocasiones se refleja en la no siempre atinada producción de un cartel comercial.     No se debe perder de vista, que efectivamente, el cartel es un instrumento de venta, sin embargo no es su única finalidad.

Utiliza sangria

1.2 Preguntas de investigación

     ¿Porque es importante el cartel en el cine mexicano?

     ¿Cuál es el impacto que genera en el público el cartel del cine mexicano?

     ¿Un buen diseño de cartel para una película hace que aumenten las ventas de taquilla?

1.2.1 Pregunta general

     ¿Qué tipo de diseño es el que generalmente se emplea en el cine mexicano moderno?

     ¿Porque es característico y/o representativo el diseño de los carteles de cine mexicano?

Recuerda solo es una pregunta, la otra es derivada

1.3 Preguntas derivadas

     ¿Hay apoyo por parte del gobierno hacia el cine independiente?

1.3 Objetivos de investigación

     El objetivo que tiene como base esta investigación es analizar y estudiar el cartel del cine mexicano, ya que un buen cartel tiene como misión poder comercializar y posicionar la película y a su vez impactar de tal forma en el espectador haciendo una aportación visual y cultural importante.     Es así como a partir de estas reflexiones se decidió empezar la elaboración de esta investigación, en el que se realiza el análisis de las virtudes y desaciertos del cartel cinematográfico a través de los últimos cien años del cine en México.     Para este estudio es necesario analizar  la historia cinematográfica nacional, ya que ésta es una importante influencia para el desarrollo del cartel.

1.3.1 Objetivos generales

    Incluir un breve resumen de lo que ah sido cada década del cine mexicano, y hacer una pequeña introducción del momento que vivía el cartel en cada una de estas décadas.     Para hacer sencillo el recorrido dentro de  este tema de la narrativa gráfica del cine, es necesario clasificar los carteles.     En el caso de la Época de Oro, se agrupan por géneros cinematográficos ya que las características que tiene cada uno de estos son diferente y por  tanto imprescindibles para analizar que rumbo  tomó el cartel en ese momento.     Para las demás  décadas del Siglo XX, del 60 al 90, hay que separar  los carteles en comercial y de autor ya que no existen muchas diferencias de solución gráfica por género.     Y finalmente, integrar un timeline con las mas destacadas producciones del Siglo XX a nivel nacional, y así tener una idea de lo que fue el primer siglo del séptimo arte en México.

1.3.2 Objetivos específicos

Determinar que el cartel es una forma de publicidad gráfica, con el propósito de comunicar de forma rápida, directa y simple una idea.     Su tiempo de vida es corto y podemos encontrarlo en las calles, Internet, promocionado en redes sociales y obviamente en última instancia en los cines, su exhibición es pública.      Necesitamos que el mensaje sea claro y dicho de una forma fácil para que de esta manera sin dificultades pueda ser comprendido por todos los espectadores y/o consumidores.

1.4 Hipótesis

     Desde el comienzo el fin del cartel era meramente publicitar y  comunicar.            El cartel de cine se ah usado como un modo de publicidad grafica, para promocionar un filme cuyo tiempo es indefinido, según sea su éxito y aceptación , El cartel se adapta a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías, a la nueva metodología de hacerse conocer y tener un alto alcance.      El origen y razón de ser del cartel cinematografío nos lleva a analizar las tendencias más actuales hoy en materia de composición  y de diseño, el cartel se compone de elementos gráficos, que forman la idea central de lo que se quiere lograr con el, tener un alcance masivo en la sociedad, y por que no, impactar de forma positiva en los posibles consumidores, lograr que con el se transmita algo, una emoción, que haga que se desee ver ese filme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (142.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com