ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL MAGUEY MEXICANO


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA[pic 1]

PRECURSORES Y EVOLUCIONISTAS

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

“IMPORTANCIA MAGUEY MEXICANO”

JESSICA GARCIA MENDOZA

Planteamiento.        

Basaremos nuestro trabajo de investigación en la concepción del maguey y como este fue promotor al imaginario mexicano.

Objetivos.

Relatar la breve historia del maguey.

Cosmovisión del maguey.

¿Qué representaba el maguey?

Importancia del maguey y propulsor del imaginario mexicano.

Antecedentes.

Cuando se habla de maguey, lo primero que se viene a la cabeza es el pulque y si el pulque tal vez porque representa en la actualidad  el  uso con mayor presencia que se le puede dar al maguey, siendo así  fuente del pulque, que es herencia de nuestros antepasados prehispánicos, cabe mencionar que es apenas uno de los innumerables usos que se le da.

“… El árbol de las maravillas es el maguey, de que los nuevos o chapetones (como en las indias lo llaman), suelen escribir milagros, de que da agua y vino, aceite y vinagre, y miel, y arrope e hilo, y aguja, y otras cien cosas. Él es un árbol que en la Nueva España estiman mucho los indios, y de ordinario tienen en su habitación algunos de este género para ayuda a su vida, y en los campos se da y le cultivan…”  [Acosta:1590]

Bien sabido es que el ambiente será el factor de desenvolvimiento de una cultura;

“… cultura es el nombre de un diferente orden o clase, de fenómenos, a saber que aquellas cosas y hechos dependen del ejercicio de una facultad mental, peculiar de la raza humana,  a la que hemos llamado simbolización…” [¨WHITE:1965].

 Así el maguey  que  fue símbolo de la fertilidad y de la abundancia y que además estaba perfectamente adaptado al altiplano central, fue uno de los cultivos más redituables para el pueblo mexicano por su gran resistencia y la obtención de todo tipo de productos, propulsor y base de una economía que fue gradualmente en decadencia pero que sobrevivió hasta finales del siglo XXI.

Marcará pauta para empezar a relacionar a esta extraordinaria planta con toda la cosmovisión que se tenía acerca del maguey mexicano. Los diversos usos de esta planta para el día a día del pueblo.

Resultados de la búsqueda.

Después del trabajo de investigación que se realizó,  comenzaremos diciendo que el maguey es muy importante para el imaginario mexicano por su tradición oral sino que también contiene una rica gama de factores economicos, sociales y culturales.

Se han encontrado restos, en sitios como Tamaulipas, Oaxaca y Puebla que indican que se le consumían hace más de 6000 años y que fue una de las especies que acompañaron en la transición de los grupos cazadores y recolectores para convertirse en agricultores sedentarios.

“…Todo esto demuestra la realidad de Mesoamérica como una región cuyos habitantes tanto migrantes como muy antiguos como los relativamente recientes se vieron unidos por una historia en común que los enfrento como un conjunto de tribus del continente, quedando sus movimientos migratorios confinados por regla general a sus límites geográficos una vez entrados en la órbita de Mesoamérica…” [Kirchhoff: 1962]

Lugares donde el maguey se produce comparten características de suelo y la mayoría de los estados del país en donde se cultiva maguey, comparten historia, mitología y tradición, factor que desenvolvería en su cultura y que se mantendría hasta hoy. La cultura del maguey y del mexicano.

“… uno de los atributos más significativos es su transmisibilidad con ayuda de medios no biológicos. La cultura en todos sus aspectos, material, social e ideológico, puede ser fácil y directamente trasmitida de un individuo, una generación, una época, una región o un pueblo, a otro por medio de mecanismos sociales…”[¨WHITE:1965].

La larga duración de la interacción con el hombre le permitió observar la gran cantidad de usos y herramientas que este podría dar a este singular cultivo. Entonces podríamos decir que el maguey a lo largo de su historia milenaria con el hombre pasó a formar parte de su cultura.

Si hablamos específicamente del altiplano central una planta que sería tan redituable y eficiente para la vida indígena, resulta necesaria la idea de un dios proveedor de todas estas cosas.

Que mejor que una mujer, una mujer joven y hermosa, fértil, llena de vida y capaz de ser el mejor representante de la abundancia y proveedora de placer para los hombres, la diosa Mayáhuel.

Aquella diosa hermosa fértil que bajara a la tierra con el dios Quetzalcóatl, escapándose de abuela, que después sus hermanas estrellas  la encontraran convertida en un arbusto y la destrozaran,  el dios Quetzalcóatl al ver esto tomara las partes de la diosa joven las enterrara en el suelo y de ahí nacerá el primer maguey  y solo por citar un poco de la historia de la cual se tienen registros de la diosa y de la concepción del maguey en la mitología.

 El pulque que será el mayor representante del uso del maguey que fue sobreviviente del constante bombardeo de la colonia y de la independencia que siguió hasta el siglo XIX, el pulque era la bebida la bebida predilecta del pueblo mexicano. Común encontrarse en alguna pulquería en la cuidad y los pueblos mexicanos practicando unos de los rituales de los bebedores de pulque, que consistía en derramar un poco sobre la tierra y así saciar la sed de la madre tierra.

Desde el mural que existe en Cholula, la pirámide en la que se destaca el consumo del pulque, bebida ritual para los mexicas y otros pueblos de la región.

Bebida que estaba mucho antes de la llegada de los españoles, bebida que impulso a una cultura, la cultura del pulque, bebida ritual para los mexicas y otros pueblos de la región, bebida que a pesar de que tuviera más de 300 años de esfuerzos coloniales su pudo erradicar su consumo.

Pero no solo el pulque se puede obtener de este cultivo sino que también piezas de alimento, bebida, construcción, agrícolas, tejido (fibras), uso doméstico y ornato, resultara entonces que no es de extrañar el asombro que le causo a los conquistadores el variado uso que se le daba al maguey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com