ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Psicología en la Empresa


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Tareas  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]


ACTIVIDAD 3 DIARIO DOBLE ENTRADA

DIARIO DOBLE DE ENTRADA

Nombre del Alumno: Título: Importancia de la Psicología en la Empresa

Bibliografía: Psicología Industrial Organizacional. Un enfoque Aplicado 6ta Edición. Michael G Aamodt

Resumen:

La psicología industrial organizacional es una rama de la psicología que aplica los principios de esta en el lugar de trabajo. Su propósito es aumentar  la dignidad y el desempeño de los seres humanos así como de las organizaciones para las que trabajan, al avanzar en la ciencia y comportamiento del comportamiento humano.

Los principios de aprendizaje se utilizan para desarrollar programas de capacitación y planes de incentivos, los  principios sociales se usan para formar grupos y entender el conflicto de empleados mientras que los principios de motivación y emoción sirven para alentar y satisfacer a los empleados. Un ejemplo de las estrategias de la psicología organizacional son por ejemplo las que se aplican a la administración de recursos humanos (ARH) en donde varios libros de ARH recomiendan la entrevista no estructurada como una excelente solución para selección de los mejores empleados.

Sin embargo los psicólogos organizacionales consideran que este tipo de entrevista tiene menos valor que las alternativas habilitadas, como pruebas psicológicas entrevistas de comportamiento, muestras de trabajo, biodata y centros de evaluación.

La psicología Organizacional se basa exhaustivamente en una investigación, métodos cuantitativos y técnicas de prueba con datos empíricos. Los psicólogos involucrados en la psicología organizacional, se preocupan por los temas se liderazgo, satisfacción laboral, motivación del empleado, comunicación, manejo de conflicto, cambio organizacional y procesos de grupo dentro de una organización. A menudo realizan encuestas de actitudes de los empleados para obtener ideas sobre lo que ellos creen que son las fortalezas y debilidades de la compañía.

Ética en la psicología industrial organizacional: Las organizaciones y los empleados se enfrentan a dilemas éticos cada día. Estos dilemas son situaciones ambiguas que requieren un juicio personal de lo que es correcto y lo que no, dado que no hay reglas políticas y leyes que guíen esas decisiones, los individuos a menudo confían en sus valores personales y  morales, las cuales frecuentemente conducen a diversas decisiones, por personas diferentes en situaciones similares

Opinión Personal:

Las técnicas que utiliza la psicología industrial organizacional, son muy importantes en toda empresa, ya que estas optimizan el desempeño que hacen los encargados al tomar decisiones para la mejora continua de la organización. Como por ejemplo las personas de recursos humanos que aplican estas técnicas para encontrar a los mejores candidatos en las entrevistas estructuradas, con datos  concisos y exactos así como también las no estructuradas que permiten una absorción de información del postulante, más fluido y de confianza para él.  En mi punto de vista si se aplican  estas dos técnicas juntamente se logran mejores resultados en los procesos de selección y se cuenta con las mejores personas en las diferentes vacantes que en su momento se requieran, ya que estos harán el equipo de trabajo orientado a los resultados establecidos. Como trabajadora y estudiante y en base a la observación y experiencia que he tenido laboralmente pienso que también es fundamental la investigación dentro de la organización para precisamente entender su psicología y las áreas de oportunidad que se pueden llevar a cabo con los datos empíricos y hechos concretos de las personas basándonos en las estadísticas, muestras de trabajo así como también los patrones de conducta que envuelve la ética personal y profesional en cada individuo según la situación o el dilema de esta manera se logra el también llamado Ganar-ganar, tanto para empleados como para la empresa misma porque se logra la estabilidad y los objetivos organizacionales al descartar las fallas y encontrar las áreas adecuadas en las que es importante prescindir de los servicios de alguna persona como también las áreas en las que el trabajador se puede desenvolver mejor dentro de la empresa para así lograr su estabilidad.

ACTIVIDAD 5 DESCRIPCION DE PUESTOS DE LA ORGANIZACION

3. Descripciones de puestos

3.1. Gerente general

El Gerente general es responsable de:

  • Responsabilidades del gerente general.

Debido a la magnitud de sus responsabilidades, un gerente general debe ser:

  • Actitudes de gerente general.

Debe relacionarse bien con los clientes, proveedores y miembros del equipo, y tener habilidades de comunicación superiores. Para dirigir un gran negocio y equipo, un gerente general debe ser confiado, enérgico y entusiasta. Él / ella debe estar bien organizado con previsión y atención a los detalles, así como tener la capacidad de hacer malabares con varias tareas y adaptarse bien al cambio. Para asegurar el éxito de su negocio, el gerente general debe tener una gran capacidad para comercializar y vender el negocio en cada oportunidad”.

3.2. Talentos deseados del gerente general

  • Conducir - Sentido de urgencia
  • Proactivo - Auto motivado
  • Orientado a objetivos
  • Habilidad de multitareas
  • Sociable - entiende a la gente
  • Personalidad positiva
  • Comunicación superior
  • Habilidad para motivar e inspirar a otros
  • Orientado al detalle
  • Organizado
  • Fuerte ética de trabajo

La mayoría de los talentos mencionados anteriormente pueden sacarse de una prueba de perfil de personalidad como la Encuesta de palabras McQuaigo la Prueba MyersBriggs y usarse durante el proceso de entrevista.

3.3. Experiencia y reconocimientos del gerente general

Capacidades y logros de desempeño de liderazgo / liderazgo comprobados a través de la experiencia en el trabajo en equipo, posiblemente en un campo relacionado. Antecedentes o entrenamiento en cualquiera de los siguientes es ideal:

  • Ventas y / o Retail
  • Servicio al cliente extenso
  • Recursos humanos
  • Entrenamiento de Liderazgo / Experiencia
  • Gestión financiera básica
  • Habilidades computacionales

3.4. Responsabilidades del gerente general

Bajo la dirección y supervisión del propietario (si la posición no está ocupada por el propietario), las responsabilidades de la posición incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (78.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com