ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Y Psicologia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  8.458 Palabras (34 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 34

LA ADMINISTRACIÓN Y SUS ORIGENES.

Su origen genérico es Ad-minis-ter. Y significa.

Ad: dirección

Minis: menor que

Ter: subordinación, obediencia.

Dependiendo del contexto en el que se encuentre varia su significado, por eso en enfermería comprendemos 2 acepciones diferentes:

-Trabajo prestado a otro.

-Subordinación a una dirección.

Aunque tiene mas acepciones solo nos interesan estas.

La administración de los servicios de enfermería, es un compendio de roles encaminados a:

-Gestionar.

-Dirigir.

-Desarrollar la practica de enfermería (dentro del sistema de salud).

Por que administradores somos todos porque si invertimos los puntos anteriores lo primero que tenemos que saber hacer es administrar nuestras tareas y tiempo etc... con la mayor eficacia y calidad posible, para poder llegar a gestionar o dirigir.

¿Para que?

Para ofrecer unos servicios de cuidados al paciente y responder a los objetivos del sistema.

¿Cómo?

Mediante la utilización mas adecuada de recursos humanos y materiales.

Por eso podemos decir entonces, que la Administración en Enfermería es necesaria, como disciplina cada vez mas necesaria en el sistema sanitario, es el impulsor del cambio en la enfermería, contribuyendo que las personas dedicadas a ella se conviertan en vanguardia para proteger la profesión del intrusismo y desarrollar su practica a fin de conseguir credibilidad ante el publico y ante los propios profesionales.

El Proceso Administrativo de Enfermería, es la aplicación del método científico en la gestión y administración de los servicios de Enfermería.

Este proceso consta de 5 funciones principales:

-Organización

-Planificación

-Recursos humanos

-Dirección

-Control

La Administración como Ciencia Social posee la característica de universalidad, lo que posibilita su utilización en todo terreno profesional.

Aplicada a la enfermería se ve claramente como trasciende los limites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina, asociada desde siempre a la actividad de cuidar, y que reduce su practica a todas aquellas funciones que exclusivamente se desarrollan junto al enfermo.

En la actualidad resulta obvio que nadie puede discutir el derecho y la necesidad de una administración en enfermería que, dirigida por enfermeros, permita:

- Asumir responsabilidades.

- Determinar y elevar la calidad asistencial.

- Favorecer el trabajo en equipo.

- Promover cambios en la organización laboral.

- Resolver problemas.

- Satisfacer las necesidades del usuarios.

- Tomar decisiones.

- Utilizar recursos organizadamente.

La función administrativa en enfermería, aun sin practicarse en la cabecera del enfermo, desarrolla un complejo proceso, necesario y conectado con todo lo que supone su actividad profesional en la sociedad actual, dentro de nuestro sistema sanitario.

Las funciones que encierra el proceso administrativo nos lleva a un entendimiento formal del mismo en el desempeño de actividades de enfermería, preparándonos para una tarea profesional basada en unos principios organizacionales de planificación, responsabilidad y control.

Enfermería debe estar preparada para el trato de datos numéricos, demostrando la habilidad en la toma de decisiones y su participación en los procesos de gestión, lo que a su vez proporciona como respuesta, un mayor reconocimiento hacia la profesión por parte de nuestro sistema sanitario.

Propósito de la Administración:

Contribuir a un aumento del saber enfermero, definiendo un perfil de la profesión, un marco conceptual y unas funciones concretas y delimitadas que acaben con la confusión existente en el desempeño de actividades administrativas en enfermería.

Justificación:

Porque la enfermería es una disciplina en continua evolución y abierta a todos los cambios que sirvan para dar respuesta a las demandas sociales en cuanto a salud se refiere, un programa docente de administración se justifica por si mismo, ya que sirve para estudiar nuestro sistema de salud, sus cambios y los requerimientos que en materia de salud la sociedad exige.

Administración.

Ha supuesto la definición de un conjunto de actividades sustentadas y desarrolladas por un grupo humano, que utiliza una gama determinada de recursos para lograr una finalidad ( prestar atención al paciente) en la forma más eficaz y eficiente y con beneficio social para quien va dirigido y para quien lo genera. (Ibarbouru, 1978).

Desde que el hombre empezó a formar grupos para conseguir objetivos y asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, la administración ha sido esencial a lo largo de su proceso histórico, a través del cual la sociedad ha confiado cada vez mas responsabilidades en los esfuerzos colectivos, es por ello que podemos describirla como una de las actividades humanas más importantes.

-Según Koontz y weihrich, 1990, la administración es el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajen juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos seleccionados.

-La tarea principal de la administración consiste en hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados, dirigiendo el esfuerzo de grupos organizados, todos a un mismo objetivo.(Chiavenato, 1990).

La concepción actual de la administración nos define 5 variables objeto de estudio que constituyen los principales componentes administrativos:

-Tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com