ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la relación riesgo- rendimiento


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 7

TITULO: Importancia de la relación riesgo- rendimiento.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los gobiernos ofreces cada vez menores tasas de interés por lo que para generar suficiente rendimiento es necesario someterse a un riego considerable por lo que en la actualidad este se ha convertido en un reto para los inversionistas y los asesores.

En el presente trabajo se presenta el caso de un grupo de personas que desean invertir para su retiro, nuestra tarea: ofrecerles la mejor opción de inversión, así que se debe realizar un estudio completo para lograrlo. Para cumplir esto es necesario analizar las opciones de inversión que se tienen, como se puede diversificar, los tipos de riesgo, los tipos de rendimiento, la relación existente entre el riesgo-rendimiento, el coeficiente beta entre otros conceptos. Con ayuda de este análisis se podrá cumplir el objetivo de optimizar y ofrecer un portafolio que maximice el rendimiento al menor riesgo posible.

DESARROLLO

De acuerdo a la información proporcionada en el caso nuestra tarea es ayudar a un grupo de personas a tomar decisiones de inversión para su retiro debido a que ellos no están familiarizados con el tema.

La base del caso es el de mostrarles la diversificación de portafolios como la mejor alternativa de inversión ya que esta les permite obtener el más alto rendimiento posible a un cierto nivel de riesgo aceptable.

La diversificación se entiende como “una estrategia de inversión que consiste en distribuir el dinero en diferentes inversiones, en vez de concentrar éste en una sola inversión o un solo tipo de inversión.”, estableciendo esta estrategia de inversión se puede reducir el riesgo diversificable y así lograr reducir el riesgo total. En el riesgo diversificable también llamado no sistemático o específico es aquel que corresponde a una empresa específica por lo que este puede ser reducido si se invierte en diferentes instrumentos ya que si uno se ve afectado lo más probable es que sea compensado con el rendimiento de otro.

Existe un riesgo que no puede reducirse y es conocido con riesgo sistemático y este tiene que ver con factores externos tales como la economía, inflación, recesión por lo que no pueden ser controlados y afectan a todo un sistema, la suma de ambos riesgos se conoce como el riesgo total.

Pero no solo hay que tomar en cuenta el riesgo al momento de invertir sino que también hay que ver el rendimiento que se espera de tomar dichos riesgos por lo que la relación entre riesgo y rendimiento son la base para realizar el análisis de inversión.

El rendimiento esperado es aquella “ganancia” se espera obtener al realizar una inversión.

La relación existente entre riesgo y rendimiento se dice que es directamente proporcional, es decir a mayor riesgo mayor rendimiento, ya que el riesgo alto que está dispuesto a tomar un inversor se debe ver compensado por un rendimiento adecuado y esta relación ha tomado cada vez mayor fuerza debido a la globalización, la apertura de mercados y al estado fluctuante de la economía actual.

Existen diferentes métodos para medir el riesgo como lo son: la desviación estándar que mide la variabilidad de los rendimientos y nos da una idea de cuánto se desfasa el valor esperado del real, la varianza mide la amplitud de la distribución de la probabilidad que se obtuvo con la desviación estándar.

Para obtener la tasa de rendimiento esperada se debe obtener el promedio ponderado de resultados posibles, cada ponderación es la probabilidad de que ocurra.

Para medir la relación existente entre estos se utiliza el coeficiente de variación en cual se obtiene de dividir la desviación estándar (riesgo) entre el rendimiento, esto nos permite ver el riesgo por unidad de rendimiento.

El obtener todos estos cálculos nos permitirá darnos una idea de los riesgos que estamos afrontando y los rendimientos esperados.

Para obtener la mejor decisión es necesario realizar otros cálculos como lo son el coeficiente de correlación, el riesgo de portafolio, los coeficientes beta, etc , lo que nos permitirá tener un panorama más amplio .

Para complementar el análisis es necesario tomar en cuenta factores externos como son la inflación, la situación de la economía, en qué mercado se está invirtiendo (NASDAQ,NYSE,etc).

El analizar todos estos factores y mostrarlos al nuestros inversionistas les dará una visión más clara y objetiva para así poder tomar la decisión de inversión que les genere mayores ganancias a un riesgo tolerable

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL CASO

1.- Por qué el rendimiento del certificado del tesoro, se comporta independientemente del estado de la economía?

Para contestar esta pregunta es necesario definir lo que son los certificados del tesoro mejor conocidos como CETES. Los CETES son” títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público”[1], su definición indica que son valores del gobierno a cortos plazos por lo que el Banco de México conoce con anticipación el comportamiento de la economía y en base a estos es como determina la tasa de rendimiento a ofrecer por los certificados es por esto que estos no se ven afectados por los cambios en la economía ya que estos ya están “previstos”, además invertir en CETES si bien te dará bajos rendimientos te ofrece mayor seguridad debido al aval que se tiene por ser créditos emitidos por el gobierno federal.

2.- Calcula la tasa esperada de rendimiento para cada una de las cuatro alternativas.

Certificados del Tesoro Taco Ex AHM S&P500

0.008 -0.008 0.018 -0.015

0.016 0.004 0.046 0

0.032 0.056 0.028 0.06

0.016 0.05 -0.006 0.06

0.008 0.033 0.002 0.045

0.08 0.135 0.088 0.15

Por lo que las tasas de rendimiento esperado son: CETES: 8%, Taco Ex: 13.5%,AHM:8.8%,S&P500:15%

3.- Construye el perfil riesgo-rendimiento de cada alternativa y decide en cuál de ellas invertirías tu dinero.

Estado de la Economía Probabilidad de Ocurrencia Taco Ex Rendimiento esperado Desviación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com