ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Riesgo Y Rendimiento


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 6

Título: “Riesgo y rendimiento”

Introducción:

El riesgo siempre existe y es una realidad de la vida, si se quiere vivir es necesario negociar y para esto se tiene que correr ciertos riesgos en cualquier área de la vida; en las operaciones empresariales no son la excepción, de hecho, algunos de los más altos riesgos se toman dentro del ámbito corporativo, y los riesgos tomados dependen, entre otras cosas, de la industria en donde opera la empresa y del estilo de la administración para dirigirla. Los riesgos en los que incurren las empresas provocan incertidumbre en sus resultados operativos lo cual a su vez resulta en más incertidumbre para los rendimientos del precio de mercado de la acción. En esta solución de Caso de Inversiones Inteligentes Inc., se ha analizado el concepto de riesgo y rendimiento, las formas que conocemos para identificar y medir los riesgos para la toma de decisiones de la organización, formando portafolios bien diversificados para la medición y consideración del riesgo.

El objetivo de este proyecto es proponer una propuesta de solución para el caso de Inversiones Inteligentes Inc. que de acuerdo al pequeño fondo de inversión para el cual se trabaja, es necesario explicar al grupo de inversionistas la diversificación de sus inversiones para obtener el más alto rendimiento posible, teniendo un cierto nivel de riesgo, este grupo está invirtiendo para su retiro, pero tienen conocimiento sobre el área financiera y sus beneficios de realizar una diversificación de portafolios.

Para dar solución al caso se han preparado las tablas 1 (información prospectiva) y 2 (información histórica), con preguntas al final de cada tabla, para la generación del análisis necesario y preparase para contestar la inquietudes del selecto grupo de inversionista.

Desarrollo:

El riesgo es definido como la “posibilidad de pérdida o daño”, de esto modo utilizamos riesgo para hacer referencia a la probabilidad de que ocurra algún proceso desfavorable.

El rendimiento es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo específico,

Y se obtiene como el cambio en el valor del activo, más cualquier distribución de efectivo durante el periodo entre el valor de la inversión al inicio del periodo.

Todas las inversiones conllevan algún grado de riesgo, e incluso la posibilidad de perder dinero, éste es un principio fundamental en finanzas y se denomina relación riesgo/rendimiento.

Existen dos tipos de riesgo que la mayoría de los inversores deben considerar en el análisis: el riesgo de inflación y el riesgo de mercado.

Con la información de las tablas 1 y 2 (información prospectiva e Histórica) y las preguntas, se analizó el riesgo y rendimiento para dar una solución al caso, de la manera que a continuación se muestra.

Propuesta de Solución al caso:

A continuación, se dan repuestas a las preguntas que darán respuesta a la solución del caso:

1.- ¿Por qué el rendimiento del certificado del tesoro se comporta independientemente del estado de la economía?

Los CETES son la representación de tasa libre de riesgo porque son libres de inflación, los Certificados de la tesorería de la Federación (CETES), son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal, y son un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México.

Por ejemplo: para realizar una inversión se debe saber cuál es la tasa libre de riesgo, cuál es el rendimiento promedio del mercado y cuál es el riesgo de la inversión propuesta en relación al riesgo del mercado.

2. Calcula la tasa esperada de rendimiento para cada una de las cuatro alternativas.

Tabla 1

Estado de la economia Probabilidad de ocurrecia Certificado del Tesoro Taco EX AHM S & P500

Recesión 0.10 0.08 -0.08 0.18 -0.15

Regular 0.20 0.08 0.02 0.23 0.00

Normal 0.40 0.08 0.14 0.07 0.15

Bueno 0.20 0.08 0.25 -0.03 0.30

Boom 0.10 0.08 0.33 0.02 0.45

2.- Calculo del rendimiento esperado

Certificado del Tesoro Factor K = 0.080

Taco EX Factor K = 0.135

AHM Factor K = 0.088

S & P500 Factor K = 0.150

2a.- Calculo de Riesgo Unico de cada portafolio

Riesgo unico (desviación estándar)

k =

Tasa de rendimiento bajo cada escenario económico

Tasa de rendimiento esperada (la calculada en el punto 1 anterior)

P = Probabilidad de ocurrencia de cada escenario económico

Certificado del Tesoro (k-k) (k-k)2 Probabilidad de ocurrencia

0.08 0.00 0 0.10 0

0.08 0.00 0 0.20 0

0.08 0.00 0 0.40 0

0.08 0.00 0 0.20 0

0.08 0.00 0 0.10 0

Varianza =

0

0

Rendimiento esperado = 0.870

Coeficiente de variación = 0

Taco EX (k-k) (k-k)2 Probabilidad de ocurrencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com