ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Importancia de la selección y clasificación de alimentos?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO

1.- ¿Importancia de la selección y clasificación de alimentos?

La importancia de la selección es tener por objetivo remover las unidades que no sean aptas o adecuadas para el mercado como producto fresco, bien por poseer daños mecánicos, enfermedades, desórdenes o defectos de diverso tipo. Normalmente, toda operación de empaque de fruta o vegetales frescos debe tener como contraparte una salida para los productos que no clasifican para el mercado fresco o la exportación, tales como la fabricación de pulpas, concentrados y concentrados azucarados como mermeladas y jaleas, plantas deshidratadoras y otros productos. En estos casos, el área afectada de los productos puede ser removida manualmente para que el resto pueda ser utilizado como un subproducto industrial. Igualmente sucede en el caso de productos de exportación de óptima calidad, en donde se genera producto que no clasifica para tal fin pero que pudiese ser utilizado para el mercado fresco local o para usos industriales. Y la clasificación de los productos alimenticios corrientemente se hace con base en un atributo de calidad, como pueden ser el tamaño, forma, grado de madurez, color, textura y otros. En el caso de frutas y vegetales frescos que ya han sido seleccionados se pueden efectuar varias clasificaciones en serie, algunas de las cuales se pueden efectuar en la etapa de selección, si así se desea.

Una de ellas es el grado de madurez aparente del producto. Los lotes que se empacan deben tener grados similares de madurez, con el fin de evitar los problemas derivados de la maduración diferencial de los productos. Dentro de ciertos límites, esta operación puede disminuirse mediante la recolección manual de unidades con el grado de madurez deseado, aunque esto sólo es posible en lotes de producción pequeños. Normalmente, la madurez va asociada al color externo y textura del producto.

Si el color es el parámetro utilizado para determinar la madurez, la tarea de separación puede realizarse mediante sensores electrónicos.

CONCLUSIÓN:

Es de suma importancia la selección y clasificación para obtener alimentos adecuados con ausencia de daños , defectos , etc. A la la clasificación par recatar que el alimento tnga el tamaño, forma y grado de madurez para el uso destinado.

FUENTE: https://www.academia.edu/7158494/INFORME_1_SELECCION_Y_CLASIFICACION_DE_ALIMENTOS

2.- ¿Qué productos son seleccionados por Equipos de selección fija, colocar fotos o equipos?

Los producto que pueden ser seleccionados a traves de estos tamices son frutas y vegetales.

TAMICES DE APERTURA FIJA

Denominados así por tener aperturas de tamaños y formas fijas. Son de 2 clases de lecho plano y de tambor. Los de lecho plano, ya descritos anteriormente, se usa mucho para cereales, nueces y alimentos parcialmente procesados como harina, azúcar sal y especias. Los de tambor, también descritos anteriormente se utilizan para la selección por tamaño de materiales que puedan soportar los choques producidos por la rotación del tambor como por ejemplo alubias, guisantes... normalmente se necesitan 2 o más tamices para separar los productos alimenticios en 2 o más corrientes. Esto se consigue disponiendo los tamices de forma concéntrica o consecutiva.

IMAGEN N°1: TAMIZ ROTATORIO DE APERTURA FIJA PARA LA SELECCIÓN POR TAMAÑO

Fuente: UNCP ,2018.

TAMIZ DE TAMBOR CONCÉNTRICO: Tiene la ventaja de ser compacto por lo que ocupa menor espacio pero como los alimentos entran por el centro se produce la mayor concentración de producto en el área más pequeña del tamiz.

TAMIZ DE TAMBOR CONSECUTIVO EN SERIE: Tienen la ventaja de necesitar un área grande del edificio. Además como los alimentos entran por donde están las aberturas más pequeñas están sobrecargadas a la entrada lo que produce una selección ineficaz.

TAMICES CONSECUTIVOS EN PARALELO: supera este inconveniente al entrar el producto por el tamiz de apertura mayor. El transporte entre los tamices en paralelo se hace por lo general con arrastre

de agua. Otro tipo de tamiz de tambor que reduce el deterioro durante la selección es el que utiliza varillas de sección decreciente circular y espaciada en lugar de tambores de láminas perforadas. La separación entre las varillas aumenta paulatinamente desde la entrada a la salida proporcionando un sistema consecutivo en serie.

CONCLUSIÓN: Las maquinas selección fina ayudan a seleccionar las siguientes propiedades: el peso, el tamaño, la forma y las características fotométricas.

FUENTE: https://es.slideshare.net/AzarasGarabitos/preparacin-de-la-materia-prima

3.- ¿Qué productos son seleccionados por Equipos de selección variable, describa el proceso, adjuntar fotografías?

Las seleccionadoras de tamaño de esta clase tienen aperturas que pueden ser bien variables tienen aperturas que pueden ser bien variables continuamente o variables discontinuamente continuamente o variables discontinuamente. Se incluyen en el primer grupo las se incluyen en el primer grupo las seleccionadoras de rodillos, cables y cintas, en seleccionadoras de rodillos, cables y cintas, en las que los alimentos pasan a lo largo de una las que los alimentos pasan a lo largo de una ranura de anchura continuamente creciente ranura de anchura continuamente creciente.

El diseño más sencillo es el de un par de rodillos inclinados un par de rodillos inclinados accionados mecánicamente con pendiente variable desde los accionados mecánicamente con pendiente variable desde la entrada a la salida entrada a la salida.

La apertura o separación entre los rodillos se puede ajustar de forma que se presente a los alimentos una ranura forma que se presente a los alimentos una ranura continuamente variable continuamente variable.

La rotación de los rodillos orienta a los alimentos en la posición de su forma más regular, las manzanas se alinean conposición de su forma más regular, las manzanas se alinean con el eje del rabillo paralelo a los rodillos el eje del rabillo paralelo a los rodillos. Los alimentos seleccionados Los alimentos seleccionados se colectan en canales acolchados se colectan en canales acolchados colocados a intervalos debajo de los rodillos colocados a intervalos debajo de los rodillos.

IMAGEN N°2: SELECCIONADORA POR TAMAÑO DE RODILLOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com