ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del control . Cualidades de un sistema de control efectivo


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”

BACHAQUERO - ESTADO ZULIA.

Unidad IV: Control

 

Alumna:

Kelly Pachano

V23478551

Materia: Procesos Administrativos

Bachaquero, 01 de julio de 2021

Índice

Portada

Índice

Introducción

Unidad IV: Control

Definición de control

Principios del control

Proceso del control

Tipos de control

Técnicas de control

 Importancia del control

Cualidades de un sistema de control efectivo

Conclusión

Referencias Bibliográficas


Introducción

El proceso de determinar lo que se está llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes. Puesto que el control implica la existencia de metas y planes, ningún administrador puede controlar sin ellos. Él no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras más claros, completos, y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control. Un administrador puede estudiar los planes pasados para ver dónde y cómo erraron, para descubrir qué ocurrió y porqué, y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir los errores. Sin embargo, el mejor control previene que sucedan las desviaciones, anticipados a ellas.

 


Unidad IV: Control

Definición de control

Control es un mecanismo del proceso administrativo creado para verificar que los protocolos y objetivos de una empresa, departamento o producto cumplen con las normas y las reglas fijadas. El control tiene como objetivo evitar irregularidades y corregir aquello que frena la productividad y eficiencia del sistema como, por ejemplo, los mecanismos de control de calidad.

Citando otras páginas se puede definir el control como la ciencias de la administración, se habla de control para referirse a una de las principales funciones administrativas, junto con la planificación, la organización y la dirección, la cual tiene como cometido asegurarse de que las acciones de la organización se realicen de acuerdo a lo planificado, o evaluar la eficacia de los resultados obtenidos, es decir, su grado de proximidad con el ideal esperado.

Las dinámicas administrativas de control usualmente implican la obtención de información respecto al proceso empresarial y a los resultados, y la aplicación de las correcciones que sean pertinentes para enmendar los errores y maximizar la eficiencia.

Se trata de un mecanismo de retroalimentación del sistema organizativo que depende para operar de los tres pasos previos, sobre todo de la planificación, etapa donde se fijan las expectativas y las metas. En teoría, una organización cuyos procesos y resultados se ciñen más a lo planeado será mucho más eficiente que otra que se salga del carril.

Así, los procesos de control permiten no sólo medir el rendimiento organizacional, sino además establecer justamente los estándares de calidad idóneos para ello, y además evaluar y tomar las medidas correctivas pertinentes. El proceso de control idóneo, en este sentido, debe ser económico, flexible y preventivo, pero además, como hemos dicho, debe responder a los objetivos organizacionales trazados.

Principios del control

Los principios de control son el conjunto de reglas que se deben aplicar en el Proceso de Control Administrativo para que este proceso cumpla su función de manera adecuada.

Existen diferentes opiniones acerca de los principios del control, los más utilizados son:

  • De acuerdo con Lourdes Münch, los principios del control son los siguientes. 

Equilibrio: El ejercicio de la autoridad debe ser proporcional al grado de control aplicado. Es decir, al delegar la autoridad, debemos contar con las herramientas necesarias para verificar su buen funcionamiento.  

De los objetivos Los objetivos son el eje de toda organización, sin ellos el control no existiría. No hay forma de controlar algo que no se ha determinado mediante el establecimiento de objetivos: el control está en función de éstos.  

De la oportunidad, El control debe aplicarse antes que ocurran errores, con la finalidad de aplicar medidas correctivas oportunamente.

De las desviaciones, Todas las variaciones que se presenten deben ser analizadas y estudiadas, de tal modo que se encuentre la situación que las originó, para evitar más errores en el futuro.

Costeabilidad, Para lograr una reducción de costo dentro del control es necesario identificar actividades y procedimientos específicos; es decir, aquellas actividades que realmente contribuyan al logro de objetivos.

De excepción, Este principio nos indica que el control debe ser aplicado preferentemente sobre las funciones y actividades representativas o estratégicas que colaboren al alcance de los objetivos, con el propósito de reducir tiempos y costos.  

De la función controlada, La persona que ejerce el control de una actividad no debe ser juez y parte; es decir, no debe tener relación directa ni estar involucrada con las tareas que revisa.

  • Los principios del control según, Harold Koontz.

Según la estructura 

Principio de reflejo de planes, Mientras más claros sean los planes, se contará con mejores diseños de control que responderán adecuadamente a las necesidades de los administradores

Principio de adecuación organizacional, En la medida en que una estructura organizacional sea más completa e integrada, y el diseño de control sea mejor –a fin de reflejar el punto de la estructura organizacional en el que recae la responsabilidad sobre las acciones–, se facilitarán los controles y la corrección de desviaciones respecto de los planes.  

Principio de individualización de los controles, Entre más comprensible sea la información que reciben los administradores sobre las técnicas de control, más las utilizarán y se obtendrán mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com