ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Sobre La Renta


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Tema I

En este tema pudimos ver los artículos del Código Tributario, a continuación esta el resumen de algunos de ello:

Artículo 4.- DEFINICION Y CONCEPTO

Este artículo nos habla del sujeto pasivo de la obligación tributaria y nos dice que es quien en virtud de la ley debe cumplirla en calidad de contribuyente o de responsable.

Párrafo I. La condición de sujeto pasivo puede recaer en general en todas las personas naturales y jurídicas o entes a los cuales el Derecho Tributario le atribuya la calidad de sujeto de derechos y obligaciones.

Párrafo II. La capacidad tributaria de las personas naturales es independiente de su capacidad civil y de las limitaciones de ésta.

Artículo 5.- CONTRIBUYENTE. CONCEPTO

Nos dice que el contribuyente es aquel respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria. Párrafo.- Las obligaciones y derechos del contribuyente fallecido serán cumplidas o ejercidos, en su caso, por los herederos sucesores y legatarios, sin perjuicio del derecho a la aceptación de herencia a beneficio de inventario.

Artículo 6.- RESPONSABLE. CONCEPTO

Responsable de la obligación tributaria es quien sin tener el carácter de contribuyente, debe cumplir las obligaciones atribuidas a éste, por disposición expresa de este Código, de la Ley Tributaria, del Reglamento o de la norma de la Administración Tributaria.

Artículo 7.- DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES Y

RESPONSABLES

Los contribuyentes y los responsables están obligados al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de los deberes formales establecidos en este Código o en normas especiales.

Párrafo I.- La exención de la obligación tributaria, no libera al contribuyente del cumplimiento de los demás deberes formales que le corresponden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com