ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto A La Renta


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

NIC 12 Impuesto a las Ganancias

emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas.

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. Para los propósitos de esta Norma, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. El impuesto a las ganancias incluye también otros tributos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que informa.

El principal problema al contabilizar el impuesto a las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de:

(a) la recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el estado de situación financiera de la entidad; y

(b) las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.

MODIFICACIONES A LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA APLICABLES A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 2013

Con fecha 29 de junio de 2012 se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo N° 1112, mediante el cual se modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, en adelante “LIR”, a fin de dotar a las normas del Impuesto a la Renta de mayor neutralidad y equidad, reducir los mecanismos elusivos, establecer un mayor control y completar los vacíos y deficiencias legales y, en general, elevar los niveles de recaudación de dicho impuesto.

Las principales modificaciones que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2013 son las siguientes:

TUO de la ley del impuesto a la renta: modificaciones/inclusiones

Costo computable (arts. 20 y 21): Se modifica el artículo 20° de la LIR a efecto de exigir el sustento del costo con Comprobantes de Pago- Cuando los ingresos afectos al IR provengan de la enajenación de bienes, la renta bruta estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados, siempre que dicho costo esté debidamente sustentado con comprobante de pago.- Asimismo, no será deducible el costo computable sustentado con comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que a la fecha de emisión del comprobante tengan la condición de no habidos. Sin embargo, la norma precisa ciertas situaciones en las que no es obligatorio sustentar el costo computable con comprobante de pago.

- La obligación de contar con comprobante de pago para acreditar el costo computable no es exigible cuando: (i) el enajenante perciba rentas de segunda categoría; (ii) no sea obligatoria su emisión, conforme al Reglamento de Comprobantes de Pago; o (iii) se permita la sustentación del gasto con otros documentos, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 37° de la LIR.

- Para la determinación del IR, el costo computable de bienes depreciables o amortizables se disminuirá en el importe de las depreciaciones y amortizacionesque hubiera correspondido aplicar conforme a la LIR.

- Se entiende por costo computable de los bienes enajenados, el costo de adquisición, producción o construcción, o en su caso, el valor de ingreso al patrimonio o valor en el último inventario determinado conforme a Ley,más los costos posteriores incorporados al activo de acuerdo a las normas contables. En ningún caso los intereses formarán parte del costo computable.

Costo Computable de Bienes Inmuebles (artículo 21° numeral 1, literales a.1) y c) de la LIR)

- En la transferencia a título oneroso de bienes inmuebles, el costo computable será el valor de adquisición o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria que establece el MEF, incrementado con el importe de las mejoras incorporadas con carácter permanente (literal a.1 del numeral 1 del artículo 21º).

- Si una persona jurídica ha adquirido un inmueble mediante contrato de arrendamiento financiero, retroarrendamiento financiero o Leaseback, celebrado antes del 1° de enero de 2001, el costo computable para el arrendatario será el correspondiente a la opción de compra, incrementado con los costos posteriores incorporados al activo de acuerdo con las normas contables y los gastos que resulten necesarios para colocar los bienes en condiciones de ser usados, enajenados o aprovechados económicamente en forma permanente (literal c del numeral 1 del artículo 21º).

Cuando los contratos de arrendamiento financiero correspondan a una fecha posterior, el costo computable para el arrendatario será el costo de adquisición disminuido en la depreciación.

Costo computable de valores mobiliarios cuya enajenación genera pérdidas no deducibles ( nuevo párrafo 21.4, artículo 21° LIR)

- El costo computable de los valores mobiliarios cuya adquisición hubiese dado lugar a la no deducibilidad de las pérdidas de capital a que se refiere el numeral 1 del artículo 36° y el numeral 1 del inciso r) del artículo 44° de la LIR, será incrementado por el importe de la pérdida de capital no deducible.

Asimismo, el costo computable de los valores mobiliarios que el contribuyente mantenga en su propiedad después de la enajenación que generó la pérdida de capital no deducible a que se refiere el numeral 2 del artículo 36° y el numeral 2 del inciso r) del artículo 44° de la LIR, será incrementado por el importe de la pérdida de capital no deducible.

Asimismo, el costo computable de los valores mobiliarios que el contribuyente mantenga en su propiedad después de la enajenación que generó la pérdida de capital no deducible a que se refiere el numeral 2 del artículo 36° y el numeral 2 del inciso r) del artículo 44° de la LIR, será incrementado por el importe de la pérdida de capital no deducible.

Arrendamiento de Bienes Muebles e Inmuebles(art. 3°)Cesión Gratuita de inmuebles (art. 28°):La presunción de rentas de primera categoría por arrendamiento de inmuebles (6%) sobre el valor del autovalúo y arrendamiento de muebles (8%) del valor de adquisición no se aplicará cuando se trate de transacciones entre partes vinculadas o que se realicen desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición. En estos casos se aplicarán las normas de precios de transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com