ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO DE RENTA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Para compensar esos ingresos de dinero, se RETENCION EN LA FUENTE POR RENTA

Para entender esta retención debemos considerar ciertos aspectos del impuesto de renta. Este grava (se cobra) sobre los ingresos (o renta), los cuales tributariamente se entienden como aquellas entradas de recursos capaces de incrementar el patrimonio de la persona.

Pero el impuesto de renta no se calcula directamente sobre los ingresos, sino que a éstos es posible restarles las deducciones (gastos) y los costos en los que se incurrió para conseguirlos. A ese resultado se le denomina renta gravable, y es un equivalente (no necesariamente igual) a la utilidad antes de impuesto del estado de resultados contable.

Ahora bien, las personas (naturales y jurídicas) pagan al Estado el impuesto de renta (cuya tarifa general es del 33%) anualmente, siendo este impuesto uno de los ingresos representativos de la Nación. Pero el Estado debe ejecutar gastos de forma periódica (mensual, bimestral), por lo que se presentaba una descompensación en sus flujos de caja, ya que los pagos son mensuales, pero el dinero por imporrenta le llegaba de forma anual.

creó la figura de la retención en la fuente como un mecanismo de cobro anticipado del impuesto de renta. Las personas la descuentan en cada operación y la pagan al Estado mensualmente. Por su parte, los sujetos pasivos (quienes reciben el descuento), pueden descontarse las retenciones que le practicaron cuando vayan a pagar el imporrenta, pues de alguna manera ya han pagado parte del él durante el año, cada vez que le retuvieron.

CUANDO PROCEDE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA

Hay varias razones para saber si es posible aplicar retención en la fuente por renta en una operación dada. La primera tiene que ver con la calidad que frente al impuesto de renta tenga el vendedor. Veamos:

En Colombia, las personas se clasifican de la siguiente manera frente al imporrenta:

Los NO CONTRIBUYETES (como las entidades públicas, entre otras) no son responsables del impuesto, por lo tanto no se les debe practicar retención en la fuente por renta (si no hay impuesto, no puede haber retención). Por su parte, los CONTRIBUYENTES sí deben pagar el impuesto, pero a su vez se dividen en dostipos. Los del RÉGIMEN ESPECIAL (entidades sin ánimo de lucro, entre otras; Art. 19 delEstatutoTributario) no son sujetos de retención por renta pues ellos, pese a ser contribuyentes, tienen la posibilidad de no pagar el impuesto si cumplen con determinadas condiciones, entre las que se resalta la reinversión de sus utilidades.

Las personas anteriores (no contribuyentes y los del régimen especial) son realmente excepciones. La gran mayoría de personas (naturales y jurídicas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com