ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto federal al consumo.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]


Impuesto federal al consumo

Instrucciones:         Lee el siguiente ejercicio y realiza lo que se te indica. Recuerda que tu docente/asesor podrá incluir otros puntos  así como otros ejercicios.

  1. Fundamenta la decisión que debes tomar  en materia de IVA para cada uno de los siguientes casos. Apóyate del ejemplo:

El Sr. Arturo Medina, aprovechando su experiencia como veterinario, decide poner un establecimiento en el cuál se enajenarán perros y gatos, además de artículos diversos propios de la actividad. El Sr. Medina, tiene la duda si al vender un perro o gato, debe considerar en la factura la tasa de IVA del 0%, dado que se trata de la enajenación de animales. Justifica

Justificación

En el Artículo 2º A de la Ley de IVA, señala en su fracción primera que se calculará la tasa del 0% a los valores, cuando se enajenen animales, exceptuando perros y gatos y pequeñas especies que son utilizadas como mascotas del hogar.

Por lo anterior, el Sr. Medina, deberá realizar la factura de cada mascota que enajene con la tasa del IVA del 16%.

  1. El Banco SAFE, pretende ampliar su gama de servicios, a través del establecimiento de una SOFOM, para ofrecer la operación de factoraje y arrendamiento, pero no tienen muy claro, si deben cobrar IVA sobre los intereses que se deriven de las operaciones con personas físicas y personas morales. Dado que están realizando los presupuestos de ingresos y egresos, para decidir si realizan la apertura de la SOFOM, que debe considera los accionistas de Banco SAFE, en materia de IVA.  Justifique

  1. El Sr. Smith Elliott, de nacionalidad canadiense, ha decidido establecer una empresa en la Ciudad de Campeche, cuya actividad es la fabricación y distribución de material electrónico. El Sr. Elliott, tiene dudas si debe cobrar IVA en la enajenación de sus productos, ya que él no tiene la nacionalidad Mexicana. Justifique

Según el Artículo 1 del Ley de Impuesto al Valor Agregado, dice que estarán obligados al pago de impuesto a las personas físicas o morales que en territorio nacional realicen actos o actividades como la “enajenación de bienes”.

Por los tanto el sr. Smith deberá cobrar IVA a sus materiales electrónicos

  1. La empresa la Nueva Luna, S.A., contrata los servicios profesionales del Sr. Gómez, pactando un importe a pagar por el servicio de $12,500.00. Al finalizar los trabajos, el Sr. Gómez debe realizar la factura correspondiente de los trabajos realizados, pero tiene duda como debe manejar el IVA por sus servicios prestados a la empresa. Justifique.

En el artículo 1.-A dice que se retendrá el IVA del 16% por prestar sus servicios independientes a una persona moral, por lo tanto deberá retener las 2/3 partes

  1. La empresa Hilado Textiles, S.A. recibe una notificación de las autoridades fiscales en la cual le invitan a presentar su declaración informativa de IVA de las operaciones con terceros DIOT. La dirección general, requiere saber a qué están obligados como contribuyentes que realizan actos o actividades gravados por la Ley del IVA. Justifique.

La empresa Hilado Textiles S.A tienen como obligaciones expedir y entregar comprobantes, llevar la contabilidad, presentar sus declaraciones, dar aviso por retención de impuesto, entre otros; todo esto señalado en el Art. 32 de la LIVA

  1. La familia del Sr. Smith Elliott, decide pasar la Semana Santa en Cancún Quintana Roo, realizando gastos considerables por alojamiento, transporte, alimentos, ropa y suvenir, y se preguntan que procede con el IVA que les fue cobrado en su estancia en dicha ciudad. Justifique.

Según el artículo 5 para que sea acreditable los impuesto deberán ser estrictamente indispensables, al menos que haya sido un viaje de negocios pero no fue así, ya que compro ropa, suvenires, etc. (en pocas palabras se fue de vacaciones) y es considerado como un gasto.

  1. La empresa Hilado y Teñido de estambres acrílicos, S.A., ha decidido incursionar en la venta de sus mercancías (Estambre Acrílico) a mercados de otros países, sobretodo, a Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, actividad que pretende iniciar en el segundo semestre del año. Qué debe considerar en materia de IVA cuando inicie la facturación a empresas del exterior. Justifique.

El art 29 dice que las empresas residentes en el país que exporten tendrán una tasa al 0% así realizando un cargo a favor al momento de acreditar el IVA.

  1. Armalla, S.A., desea diversificar la gama de sus proveedores de fibra, logrando mejorar la calidad y precio del producto. Dicha materia prima la puede comprar de proveedores ubicados en Alemania y Portugal. Qué tratamiento debe seguir la empresa en materia de IVA en las importaciones que pretende realizar. Justifique.

El tratamiento que debe de seguir la empresa Armalla, S.A tiene como fundamento el Art. 24 de la LIVA, el cual proporciona el concepto de importación, importaciones exentas, entre otros.

  1. Señale las ventajas y desventajas e implicaciones legales de realizar actividades gravadas a 0% versus exentas (no afectas). Justifique con ejemplos.

Ventajas

Desventajas

Gravadas a 0%

  • No cobran impuestos
  • Pueden acreditar el IVA.

Exentas

  • Absorbe el impuesto soportado

•        El IVA que paguen no será acreditable y se les hará un gasto

  1. Ejemplifica los siguientes requisitos que deben reunirse para el acreditamiento de IVA:
  • Erogaciones estrictamente indispensables

Una empresa de zapatos es estrictamente indispensable comprar los materiales requeridos para la fabricación del zapato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (263.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com