ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

In-movilidad Social En México


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

"Si bien la pobreza es un problema profundo, es mucho peor la falta de movilidad social en la sociedad mexicana".

La pobreza es un problema sumamente grave en nuestro país. Aproximadamente 53 millones de personas en nuestro país viven en la pobreza. Sin embargo, de las 118 millones 397 mil personas que habitan nuestro país 27 de éstos son multimillonarios; es decir que por cada 4 millones 385 mil 74 habitantes hay un multimillonario. Este dato nos coloca en el lugar número 21 (de 40) de los países con mayor numero de multimillonarios, según el censo Wealth and UBS Billionaire 2014.

México es uno de los países más desiguales del mundo, donde las opor­tunidades no son parejas para todos, en lo educativo y laboral, ni en el acceso a condiciones de bienestar, dado que no hay cobertura de salud universal y hay inmensas diferencias salariales. Por ejem­plo, cerca de la mitad de la población con empleo gana menos de 125 pesos al día (lo que cuesta kilo y medio de carne), según datos del primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este mismo documento agrega que los ingresos de 10% de la población más rica son 21 veces más altos que los ingresos del 10% más pobre (entre los países de la OCDE, la diferencia es de nueve veces).

“Sin inversión en capital humano y trabajo duro, no hay oportunidades para los individuos de mejorar su posición, lo que significa que los pobres se manten­drán pobres”, afirma el estudio Movilidad Social en Latinoamérica: una revisión de la evidencia existente, del Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID).

“Un niño mexicano que nació en una familia rica tiene seis veces más posibilidades de llegar a la uni­versidad, que uno que nació en un hogar pobre. La universidad es el determinante más importante del ingreso; sin ésta, hay pocas opciones de subir”. Afirma Julio Serrano, pionero en estudios de movilidad social en México y secretario del Centro de Estudios Espinoza Yglesias.

La razón por la que la educación es gratuita en la mayor parte de las países es que ésto funciona como igualador de oportunidades. Es decir, que en teoría no debería de influir en lo mas mínimo el estrato social en el que nazcas. Pero en nuestro país funciona muy diferente. Es verdad que mas del 90% de los infantes en México van a la escuela, sin embargo la educación que reciben no pasa las pruebas de calidad. Gran parte de estos estudiantes obtuvieron entre 5 y 6 de calificación entre Matemáticas y español.

Los jóvenes no llegan a la preparatoria, casi el 34% de los jóvenes no entran al bachillerato.

Y ya hablando de educación superior, más del 68% de los jóvenes no harán una carrera.

El círculo se cierra en la etapa laboral. Las encuestas de empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com