ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Direccion Proyecto Vivienda Interes Social Luna 177 Col. Guerrero Mexico,D. F.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  8.463 Palabras (34 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 34

MEJORAMIENTO DE LOS ESTANDARES DE CALIDAD EN LOS PROYECTOS DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL UTILIZANDO LA METODOLOGIA DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE.

PREFACIO

Es objetivo de la presente investigación vincular el desarrollo de Proyectos de vivienda para el INVI del DF con la metodología para gestion de Proyectos del Project Managment Institute, la más destacada institución a nivel mundial en su género con presencia a nivel mundial sobre todo en

América.

Los escasos recursos con que se cuenta para la producción de la vivienda social hacen necesario eficiente su planeación y realización, y en ese sentido apunta la gerencia de proyectos, de ahí su importancia.

METODOLOGIA.

La investigación se basa fundamentalmente en :

• Investigación Bibliográfica. Publicaciones impresas y por internet.

• Experiencia Profesional de 12 años del autor colaborando como proyectista y constructor en el Instituto.

• Entrevista personal e intercambio de puntos de vista con la Mtra. Edna Vega Rangel ex directora del INVI durante 2005 y 2006.

• Practica experimental al aplicar a un proyecto piloto de típico del Instituto de vivienda del DF la metodología del PMI como trabajo terminal de la maestría en Gerencia de Proyectos Inmobiliarios para la Universidad La Salle

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La implementación de la metodología del PMI aplicada a proyectos del Instituto de vivienda del Distrito Federal podrá contribuir a una mejor vivienda para los beneficiarios de los distintos conjuntos ?

VARIABLE DEPENDIENTE: Mejoramiento de la Vivienda INVI.

VARIABLE INDEPENDIENTE: Aplicación de la metodología PMI

La eficiencia en el diseño y construcción de la vivienda para el INVI contribuirá a un mejor nivel de satisfacción de los usuarios ?

VARIABLE DEPENDIENTE: Satisfacción de los usuarios

VARIABLE INDEPENDIENTE: Eficiencia en diseño y construcción de la vivienda INVI.

La eficiencia que se logre en la implementación de la metodología podrá traducirse en elevar los estándares de calidad de los distintos Proyectos?

VARIABLE DEPENDIENTE: Estándares de calidad en proyectos INVI

VARIABLE INDEPENDIENTE: Implementación metodología PMI

Si se lograse la implementación de la metodología del PMI en la gestion y coordinación de proyectos dentro del INVI contribuiría a mejorar la eficiencia en el funcionamiento del Área Técnica del Instituto?

VARIABLE DEPENDIENTE: Eficiencia en el funcionamiento del Área Técnica del INVI.

VARIABLE INDEPENDIENTE: Metodología PMI

En qué medida una exitosa implementación de la metodología del PMI aplicada a la vivienda en conjunto del Instituto contribuiría a resolver el problema de la vivienda social en la Ciudad de México?

VARIABLE DEPENDIENTE: Problemática Vivienda social INVI

VARIABLE INDEPENDIENTE: Metodología PMI

HIPOTESIS DE TRABAJO.

Si se implementa la metodología del PMI a proyectos del Instituto de Vivienda del DF entonces se contribuirá a una mejor vivienda para los beneficiarios.

Si se logra la eficiencia en el diseño y construcción en la vivienda del INVI entonces se contribuirá a un mejor nivel de satisfacción por parte de los usuarios.

Si se logra eficiencia en la implementación de la metodología del PMI entonces se elevaran los estándares de calidad en sus distintos proyectos.

Si se implementa la metodología del PMI en la gestion y coordinación de los proyectos del INVI entonces mejorara la eficiencia en el Área Técnica del Instituto.

Si hay una exitosa implementación de la metodología del PMI aplicada a la vivienda en conjunto del Instituto entonces se contribuye a resolver el problema de la vivienda social en la Ciudad de México.

I. INTRODUCCION.

La vivienda popular en el Distrito Federal plantea retos por demás interesantes que es necesario detenerse a analizar desde sus más variados ángulos. La preocupación estatal por la vivienda de los sectores más desprotegidos tiene su origen en el innegable derecho que tienen todas las familias del país y por ende de esta ciudad, de contar con una solución habitacional que les permita no solamente cobijo del medio ambiente, sino el conjunto de espacios para el desarrollo de sus actividades cotidianas indispensables y de convivencia con sus semejantes dentro de una sociedad. La vivienda viene siendo parte de los derechos humanos fundamentales y por tanto un satisfactor básico.

El problema mayor en este país como en otros de América Latina consiste en que cada vez resulta más complicado acercar los costos de la vivienda mínima con la capacidad de compra de los sectores de más bajos ingresos los cuales ven reducidas sus posibilidades de acceso a esa vivienda debido al deterioro del poder adquisitivo del salario. Es aquí donde el Estado debiera concentrar sus esfuerzos mediante esquemas imaginativos (como por ejemplo, incidir en abatir los procesos especulativos que elevan el costo del suelo) que permitan a esas familias hacer realidad su derecho a la vivienda.

La vivienda social en el Distrito Federal debe entenderse inserta en el más amplio espectro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que abarca adicionalmente al DF a 27 municipios del Estado de México que se han unido a él en esta gran mancha urbana que constituye en realidad una sola Ciudad aunque desde el punto de vista político y administrativo no se gobierne como un todo con todas las incongruencias y contradicciones que esto genera, pues el gobierno del Distrito Federal tiene atribuciones en aproximadamente la mitad del territorio siendo la otra parte dependiente administrativamente de los Presidentes Municipales y del Gobernador del Estado de México.

Originalmente en los años cuarenta la zona urbana del DF se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com