ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Economía Colombiana 2012


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 9

Comportamiento de la Economía Colombiana

2012.

Pensando en la economía colombiana del 2012, me remonto a observar la evolución de los principales indicadores de Colombia en los últimos 10 años. PIB, inflación, desempleo, comercio exterior, tasa de cambio, inversión extranjera, deuda externa, indicadores sociales.

El país cambió en estos 10 años más de lo que lo había hecho en otras épocas de su historia. La economía pasó de mostrar un alto crecimiento a principios de la década a la única depresión de su historia al final del período.

La apertura económica le cambió el modelo a un país que muy rápidamente se abrió a la competencia internacional.

Partiendo de este echo y en línea con un modesto avance a nivel mundial para este año, según pronósticos el crecimiento de la economía, Producto Interno Bruto de 4.8% y la inflación esperada del 3%, me centro en buscar cual seria la variación o crecimiento nominal y real, además del mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos, es importante detenerse a diferenciar los conceptos en los cuales se genera un poco de confusión para así definir el crecimiento esperado.

El PIB Real se define como “el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes”, es decir, valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones y el PIB Nominal definido como el “valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos”.

Teniendo claridad en el concepto, Las perspectivas de la economía colombiana para el 2012 son positivas y es así como los empresarios presupuestan un crecimiento nominal de las ventas totales de la industria del 9.5% y de 10.5% en el caso de las exportaciones.

Los resultados mostrados en un foro realizado por la ANDI “Retos y Perspectivas de la industria manufacturera” donde se analizó la situación de la manufacturera en la última década y en particular en los últimos años. Se observa que la industria ha mantenido un comportamiento favorable, que se vio interrumpido en 2008 y 2009, como resultado de la crisis financiera internacional, pero posteriormente se observa una clara tendencia a la recuperación.

Según esto las empresas presupuestan para el 2012 un crecimiento real del 7%, los empresarios mantienen unas perspectivas optimistas y así lo manifiestan en los presupuestos de ventas. En efecto, de acuerdo con sus presupuestos, las ventas industriales, para el 2012, aumentarían en 9.5% en términos nominales, lo que se traduce en un crecimiento real del orden del 6.7%. Esta perspectiva favorable se da tanto para ventas nacionales como exportaciones.

De igual forma, un tema de preocupación al iniciar este año es la inflación, la cual parece estará cercana al 3%.

Tomando como referencia la inflación 2011 ya cerrada, podemos hacer una proyección a futuro en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Por ejemplo en 2011 la canasta familiar de los colombianos se incrementó, en 3,73%, mientras que el alza para quienes devengan el salario mínimo logró un avance real de 1,45 puntos.

Lo anterior, por cuanto el incremento del mínimo fue de 5,8%, mientras las alzas de precios para la población de estrato bajo fueron de 4,35% en el año. Lo cierto es que el mínimo ha venido ganando poder adquisitivo en la última década. A finales del año 2000, equivalía a 485.000 pesos de hoy. Es decir que, a precios actuales, quienes hoy ganan el mínimo tienen un poder de compra mas alto que en el 2000.

El incremento de los precios para toda la población estuvo en 0,56 puntos porcentuales, superior al registrado en el año anterior (3,17%) y por encima de lo esperado por los analistas, quienes lo estimaban en 3,5%. Para las familias de estrato alto, la inflación registrada fue de 2,7%, mientras que para las de estrato medio el índice marcó 3,63%.

Seguido, la evolución actual de la Inflación 2012 en Colombia:

Datos tomados de inflación.com.co

Recordemos los datos de la Inflación 2011 Colombia:

Datos tomados de inflación.com.co

Entre otros temas, no debemos olvidar el mantenimiento de la tasa de interés de intervención en 4,25%, dado que la economía sigue mostrando “señales de fortalecimiento impulsado por la confianza de los consumidores y el fortalecimiento de la inversión de las empresas“.

Siguiendo con los datos de importancia, el salario mínimo 2012 se ha fijado en $566.700, lo que se traduce en una subida del 5,8% en relación al salario mínimo de 2011. Desde el 1 de enero el salario mínimo 2012 pasará de $535.600 a $566.700. Por lo tanto, los 18,1 millones de colombianos que devengan el salario mínimo, recibirán 31.100 pesos más.

Nueva familia de Monedas – Banco de la República

Modelo de emisión

Desde 1987 el Banco de la República ha utilizado un modelo de emisión para proyectar las diferentes variables relacionadas con el manejo de los billetes, entre las cuales se incluye el monto de billetes en circulación, su distribución por denominaciones, la reposición de los billetes deteriorados, necesidades de producción y nivel de existencias. Así mismo, el modelo establece el momento en que se debe introducir una nueva denominación.

Este modelo de emisión permite lograr los siguientes objetivos:

1. Predecir las necesidades de producción de billetes, con antelación suficiente, que permita al área industrial del banco adquirir los insumos necesarios o colocar pedidos en el exterior.

2. Proyectar las fechas en que es necesario introducir nuevas denominaciones en billetes o sustituir los de baja denominación por moneda metálica, de tal forma que el Banco de la República pueda cumplir con su función de suministrar el dinero efectivo que requiere la economía para las transacciones comerciales.

Teniendo en cuenta lo anterior, trato de identificar que tipo de emisión de dinero primaria o secundaria corresponde a la nueva familia de monedas que nos entrega el Banco de Republica, por lo tanto definiré los conceptos para llegar al fin que me interesa.

Se denomina como una emisión primaria de dinero la producción de billetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com