ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De La Economía Colombiana


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

Presentado por:

IVAN D ESPINOSA

Presentado a:

EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

La finalidad de la política monetaria no solo consiste en mantener el poder adquisitivo de la moneda mediante el control de la inflación y en asegurar el crecimiento sostenido del PIB en el largo plazo; también consiste en poder alcanzar el mejoramiento del nivel de vida de las personas, lo que además de incluir aspectos económicos va mucho más allá de los sociales.

El Banco de la República como única autoridad monetaria en Colombia se ha preocupado por garantizar el buen cumplimiento de los fines de la política monetaria de manera que sus directivos, mediante el uso de sus conocimientos, han implementado una importante medida relacionada directamente con el control de la inflación, a través de la cual se fija una meta puntual de la misma y que se denomina inflación objetivo; es así como el BR recurre a los instrumentos de la política monetaria consistentes en las tasas de intervención y por medio de las cuales posee las facultades para alterar las tasas de interés de mercado, tasas que influyen de forma directa en la cantidad de dinero existente en la economía y que contribuyen a controlar no sólo el fenómeno inflacionario, sino también los niveles de inversión, producción, empleo, demanda y de consumo.

De esta manera la banca central interviene en la dinámica económica debido a que el aumento o disminución de la tasa de interés funciona como un “efecto dominó”, es decir, el incremento o decremento de las tasas implica una alteración negativa o positiva de muchas de las variables macroeconómicas que van desde el gasto de consumo y el tipo de cambio hasta los niveles de empleo y de inflación.

En pocas palabras el BR es el único que puede alterar la oferta de dinero, ya sea mediante una política monetaria expansiva o mediante una política monetaria contractiva y con las cuales estimula o desestimula – respectivamente - el flujo de circulante en la economía.

Lo anterior lleva a decir que cuando el BR desea aumentar la cantidad de dinero en la economía puede aplicar una expansión monetaria bajando las tasas de interés o el encaje bancario, pues ésta situación permite que los bancos comerciales amplíen sus préstamos a quienes los demanden y que los inversionistas y el público incrementen sus créditos, así una vez que exista mayor cantidad de dinero disponible se incrementará la inversión y la producción por parte de los inversores, y la demanda y el consumo por parte del público, lo que permite que el ingreso per cápita aumente y que las personas tengan más acceso a los bienes que deseen consumir y que satisfagan en mayor proporción sus necesidades básicas. De la misma manera el BR puede ampliar la compra de papeles financieros con el fin de ampliar la oferta de dinero

En los últimos años se ha hablado de crisis económica a nivel mundial, hemos observado como grandes potencias o instituciones mundiales que dominan en el fondo monetario, banco mundial y organización mundial de comercio se debilitan de una forma impresionante.

Pero Colombia vive un escenario económico totalmente diferente, ya que ha demostrado fortaleza en su economía gracias a sus policías Monetarias.

Colombia ha sido un país que ha mostrado avances económicos pese a que aun este dentro del grupo de los países emergentes, los problemas de pobreza, educación, elevados costos de vida, los altos índices de desempleo, entre otros, han impedido un crecimiento acelerado de la economía, pero en la actualidad pese a esta situación el gobierno ha luchado por mejorar, consiguiendo un crecimiento económico sostenido, que ha permitido ganar confianza para la inversión extrajera.

Durante los últimos tres años, se ha podido ver un buen comportamiento de la economía, según información recopilada y calculada por el Banco de la república para el 2008 el PIB creció 3.5%, para el 2009 fue de 1.7%, para el año 2010 creció 4,0 y 5,9% para el 2011. Lo anterior muestra que la economía en los últimos años ha presentado un crecimiento sostenible, lo que ha permitido estabilizar la situación financiera del país. La economía en el 2009 presentó una baja, pero al año siguiente se recupera, esto se debió a que pese a las dificultades que enfrentaban para ese año algunas medidas económicas lo ayudaron a superarse, entre esta están los bajos niveles de inflación, un menor nivel de endeudamiento de los hogares, entre otros. Analizado el incremento de la economía de los últimos años, se observa que en el 2011, esta muestra su mejor desempeño, pues el incremento fue mucho mayor que los presentados en años anteriores.

Para el 2009 los sectores de la economía que presentaron crecimientos fueron los sectores relacionados con la actividad de explotación de minas y canteras con 11% de incremento respecto al 2008, la construcción y las actividades de servicios sociales, comunales y personales que lo hicieron en 5.3% y 4.4%, respectivamente. Para el 2010 el crecimiento económico se reflejo en el incremento de la explotación de minas y canteras en un 12.3% respecto al 2009, comercio, reparaciones y hoteles en 51% y transporte, almacenamiento y comunicaciones en 5%, por otro lado el sector construcción disminuyo 1,7%.

Durante el 2011 los sectores líderes fueron la minería y la construcción, registrando expansiones anuales de 18,4% y 18,1%, respectivamente, frente al 10,0% y al 7,1% observado en el mismo período del año anterior. Mientras que los que menos contribuyeron a la dinámica de la economía fueron el agropecuario (3,8%) y el de electricidad, gas y agua (2,9%).

Lo anterior muestra que el crecimiento de la actividad de la minería y los servicios han sido los factores claves del incremento de la economía en los últimos años, a pesar de la caída del sector de la construcción en el 2009, es un sector que ha influido en el crecimiento de la economía, pues logro recuperarse para el año siguiente (2010) registrando un aumento del 18,1%.

Uno de los factores que ayudo a la economía en el 2009 a sobrevivir a la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com