ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incoterms


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  9.462 Palabras (38 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 38

Introducción

Incoterms 2010 se refieren a un estándar internacional de once términos comerciales, desarrollado por la Comisión de Derecho y Práctica Mercantil de la Cámara de Comercio Internacional (CLP-ICC).

Estos términos estandarizados facilitan el comercio internacional al permitir que agentes de diversos países realicen una misma interpretación sobre las condiciones de entrega de las mercancías. Son términos usados habitualmente en los contratos internacionales y cuya definición está protegida por copyright de ICC.

Capítulo I

Historia Y Antecedentes

Origen

Las reglas Incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son términos de tres letras cada uno que reflejan las normas, de aceptación voluntaria por las dos partes —compradora y vendedora—, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías, productos.

Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor (fabricante o no) al comprador (sea este el usuario final o no), pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.

La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (desde el 1 de enero de 2011).

El lenguaje es una de las herramientas más complejas e importantes del comercio internacional. Al igual que en cualquier negocio complejo y sofisticado, los pequeños cambios en la redacción pueden tener un gran impacto en todos los aspectos de un acuerdo comercial. Las definiciones de palabras a menudo difieren de un sector a otro. Esto es especialmente cierto en el comercio mundial. Cuando estas frases tan fundamentales como "entrega" pueden tener un significado muy diferente en lo relativo a los negocio que al resto del mundo. Es por eso que para que la terminología de los negocios sea eficaz, debe haber frases que signifiquen lo mismo en toda la industria. Esa es la razón principal por la que la Cámara Internacional de Comercio (ICC) creó los "INCOTERMS" en 1936.

Omar Góngora Selem

Es alumno de la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, México.

Aportes

“Mis Incoterms 2010” es una app creada por Omar Góngora Selem, alumno de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) y Byron Malfavón, alumno de la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, la cual permite al usuario sumergirse en el mundo de los negocios internacionales.

La idea de crear esta aplicación inició cuando Byron Malfavón identificó la importancia de los incoterms en el área de negocios internacionales y como a él y a alumnos de otras carreras se les dificultaba la comprensión de dicho tema.

“Decidimos crear una herramienta práctica, accesible y muy visual que ayuda a aclarar dudas sobre cada uno de los incoterms. Así surgió la idea y comenzamos a desarrollar la aplicación a inicios de agosto 2013”, comenta Omar.

En esta aplicación se pueden consultar los once incoterms 2010 vigentes, así como los gastos y responsabilidad de las partes involucradas. La herramienta, permite percibir de forma interactiva los puntos en la cadena de suministro donde ocurre la transferencia de responsabilidad sobre gastos y riesgo para cada incoterm.

“Fue nuestra primer aplicación hecha al cien por ciento por nosotros, sin un cliente de por medio. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y nos reconforta la forma en que la aplicación ha sido apreciada por los usuarios”, señalaron ambos alumnos.

Con la intención de compartir los beneficios de esta herramienta, el pasado 10 de septiembre, los alumnos decidieron poner esta aplicación al alcance de los alumnos del Campus Querétaro, poniendo a disposición de la Sociedad de Alumnos cien códigos promocionales para su descarga.

La aplicación ya fue descargada en México, España y El Salvador, alcanzando esta semana el lugar 36 del Top Chart de Apps de Negocios de Pago

Capítulo II

Definiciones Y Conceptos Relacionados

Definiciones

1. Los Incoterms describen los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor.

2. Los Incoterms especifican el momento en el que las responsabilidades por los costos de transporte cambian ya sea del vendedor al comprador o viceversa.

3. Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com