ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador De Productividad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Título abreviado: INDICADOR DE PRODUCTIVIDAD

INDICADOR DE PRODUCTIVIDAD

Francisco Sandoval Sandoval

Administración de la Producción

Instituto IACC

06 de febrero del 2013

Desarrollo

Definir dos indicadores de productividad distintos. Indicar claramente cómo se calculan los datos que se utilizan y el parámetro de control correspondiente (parámetro de comparación para determinar si hay cumplimiento o no).

Muestre con datos generados por usted mismo, el valor del indicador que se obtiene para un conjunto de datos que usted mismo defina o entregue.

Recuerde que un indicador de productividad es un Ratio, es decir, un cociente (numerador dividido por un denominador).

Antes de definir algún indicador de productividad, empezaré por contextualizar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para las mediciones de productividad laboral, utiliza la relación de productos/horas; entonces si tenemos que la producción de una microempresa de estampados de poleras su producción total es de 6480 estampados con 4320 horas, (considerando 45 horas laborales semanales, y dos personas en la empresa), tenemos que la productividad laboral anual es de 1,5 estampados / hora, es decir que en el año por cada hora trabajada se tienen 1,5 estampados.

El otro indicador de productividad laboral anual de la OIT, es el valor añadido por persona empleada, donde es la relación de la Producción Total dividida en el total de trabajadores, por tanto para la misma empresa con una producción de 6480 estampados y 2 trabajadores la productividad anual es de 3240 estampados por trabajador. Es decir que cada trabajador elabora 3240 estampados.

Con respecto a lo anterior podemos definir que los parámetros de comparación puede ser la capacidad de los equipos para estampar donde el fabricante de las estampadoras, señala que se puede hacer 2 estampados por hora, por tanto el máximo de eficiencia 8640 estampados anuales, así que para comparar tendremos el Índice de Productividad Laboral Anual, que es un porcentaje, que calculando tendríamos que el máximo anual es 2 unidades por hora, donde obtendríamos que el índice de Productividad Laboral Anual es:

Con este índice podemos hacer cuadros comparativos anual, para poder generar estrategias, ya que no se llegó al 100% de productividad sea por motivos ajenos a la empresa, como periodos de recesión económica con la que la se logra completar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com