ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador De La Productividad


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Definir dos indicadores de productividad distintos.

Indicar claramente cómo se calculan los datos que se utilizan y el parámetro de control correspondiente (parámetro de comparación para determinar si hay cumplimiento o no).

Muestre con datos generados por usted mismo, el valor del indicador que se obtiene para un conjunto de datos que usted mismo defina o entregue

Desarrollo

Para comenzar el tema, creo que es necesario hacer referencia al término de productividad y sus indicadores.

La productividad se define como la eficiencia de un sistema de producción, es decir, el cociente entre el resultado del sistema productivo (productos, clientes satisfechos - Ventas) y la cantidad de recursos utilizados; esta es una definición aritmética, dado que en la práctica se utiliza el término productividad, como una variable que define que tanto nos acercamos o alejamos del objetivo principal de un sistema. Mientras que los indicadores de productividad son aquellas variables que nos ayudan a identificar algún defecto o imperfección que exista cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio, y de este modo reflejan la eficiencia en el uso de los recursos generales y recursos humanos de la empresa, y pueden ser cuantitativos y cualitativos.

La existencia de indicadores de gestión en un sistema de producción es de vital importancia para la implementación de procesos productivos, dado que permiten la ejecución de ciclos de mejora continua, además de funcionar como parámetros de viabilidad de procesos

Dentro de los indicadores de productividad encontramos el de productividad laboral. Este mide la relación entre la cantidad de trabajo incorporado en el proceso productivo y la producción obtenida. Existen dos procedimientos para medirla.

El método más común es aquél que relaciona la cantidad de producto obtenido con el número de horas hombre trabajadas durante un periodo determinado, ya sea en una unidad productiva, en un sector de actividad económica o en un país.

Producción media por hora hombre = Producción

Horas hombres trabajadas

También la productividad laboral puede medirse a través de la relación entre la cantidad producida y el número de trabajadores ocupados.

Producción media por trabajador = Producción

Número de trabajadores

Esta relación permite evaluar el rendimiento de una unidad productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com