ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Económicos Ecuador


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

INDICADORES ECONÓMICOS

Un indicador económico es un dato estadístico sobre la economía que permite el análisis de la situación y rendimiento económico pasado y presente así como realizar pronósticos para el futuro. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos más destacada es el estudio de los ciclos económicos.

Principales Indicadores Económicos del Ecuador

• Índice de Precios al Consumidor

Es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de artículos de bienes y servicios de consumo, adquiridos por los hogares del área urbana del país.

• Ficha de Inflación Anual

La variación anual del IPC se asimila como "inflación anual". Desde una óptica cuantitativa es la tasa de incremento de precios para igual mes calendario entre dos años consecutivos, medida a través de la comparación de índices de precios.

• Ficha y Series IBREI

El Índice de Brechas de la Intermediación (IBRE-I) mide la evolución de las brechas registradas mensualmente entre el precio al consumidor final respecto al precio al productor de los bienes compatibles de las canastas del IPC e IPP. Esta es una estadística comparativa que se convierte en un instrumento útil para explicar el fenómeno inflacionario nacional, vinculándolo con la cadena de intermediación de bienes.

• Ficha de Inflación Acumulada

La variación acumulada del IPC se asimila como "inflación en lo que va del año". Desde una óptica cuantitativa es la tasa de incremento de precios entre un mes calendario de referencia y el mes de diciembre último pasado para aquél. Es una medida que surge de la comparación de dos índices de precios.

• Ficha de Inflación Mensual

Es la variación porcentual que experimenta el índice de precios al consumidor con respecto al periodo anterior (mes anterior).

• Índice de precios al Productor 2012

El Índice de Precios al Productor es un indicador de alerta a la inflación, que mide la evolución de los precios de los bienes producidos para el mercado interno y la exportación. Es un índice calculado a partir de precios al productor, que se recogen en la fase de venta del bien producido mediante entrevista directa en los establecimientos manufactureros y mineros, en las unidades de producción agropecuaria (UPAs) ubicadas al interior del segmento muestral del III Censo Nacional Agropecuario del 2000; y, en los establecimientos pesqueros. El periodo base del IPP es 1995.

• Índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com