ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES ECONÓMICOS DEL ECUADOR


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Presentado por:

PONCE FEIJÓ GABRIEL FERNANDO

Aula: 201

                

‘’Indicadores Económicos’’

CONSULTA  No 1

2016-03-13


TABLA DE CONTENIDO

INDICADORES ECONÓMICOS        

INTRODUCCIÓN        

INDICADORES ECONÓMICOS DEL ECUADOR        

PIB        

RIESGO PAÍS        

INFLACIÓN        

DEFLACIÓN        

BALANZA COMERCIAL        

BALANZA DE SERVICIOS        

BALANZA DE CAPITAL        

BALANZA DE PAGOS        

TASA DE INTERES ACTIVA        

TASA DE INTERES PASIVA        

TASA DESCUENTO        

INGRESO PERCAPITA        

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO        

POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA        

DESEMPLEO        

SUBEMPLEO        

Criterio Personal        

Bibliografía        


INDICADORES ECONÓMICOS

INTRODUCCIÓN

Los parámetros fundamentales de cualquier proceso de análisis de la coyuntura en un sector, área geográfica, etc, son los indicadores económicos. En Ecuador, al igual que en el resto de los países, los organismos oficiales y algunas entidades privadas producen y mantienen series de indicadores que permiten cuantificar la situación de la economía y tomar medidas de política económica en función de dicha evolución. (Oliver Blanchard y Daniel Pérez, 2000) (Parkin, 2010 )

INDICADORES ECONÓMICOS DEL ECUADOR

PIB

 Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en una nación durante un período, generalmente de un año. En el Ecuador: $100.9 mil millones. (Alvarez, 2009)

RIESGO PAÍS

El riesgo país es un concepto económico que ha sido abordado académica y empíricamente mediante la aplicación de metodologías de la más variada índole: desde la utilización de índices de mercado como el índice EMBI de países emergentes de Chase-JPmorgan hasta sistemas que incorpora variables económicas, políticas y financieras. El Embi se define como un índice de bonos de mercados emergentes, el cual refleja el movimiento en los precios de sus títulos negociados en moneda extranjera. En el Ecuador ser registra: (Ecuador, 2015)

Febrero-09-2016

1637.00

INFLACIÓN

La inflación es el aumento del nivel general de precios. Para calcular la tasa de inflación de un país se calcula la tasa de crecimiento de un índice de precios. La inflación es medida estadísticamente a través del Indice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares. En el Ecuador: (Ecuador, 2015)

Febrero-29-2016

2.60 %

DEFLACIÓN

La deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía. Para el décimo mes del año 2015, el país registró una deflación mensual de     -0,09% frente al 0,20% del año 2014. (Comercio, 2015), (Canarias, 2012)

BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial está representada en gráficos compuestos por exportaciones,  importaciones y saldo comercial. La balanza comercial en enero de 2016 registró un déficit de USD -120.9 millones. Comportamiento que se explicó principalmente por una disminución de las exportaciones petroleras. (INEC, 2016)

[pic 1]

BALANZA DE SERVICIOS

Parte de la balanza de bienes y servicios que recoge los ingresos y pagos derivados de los servicios prestados al exterior o de los recibidos de éste. (Lacaixa, 2010)

[pic 2]

BALANZA DE CAPITAL

Registro de movimiento de fondos entre un país y los demás, por concepto de préstamos a inversiones y por sus pagos devoluciones, incluyendo los movimientos de la reserva monetaria. (Carga, 2011)

[pic 3]

BALANZA DE PAGOS

La Balanza de Pagos es uno de los indicadores principales de la actividad económica y de las relaciones económicas internacionales de un país. La moneda que se usa para el registro es la nacional o la divisa que tiene más aceptación. En el Ecuador siempre se ha expresado en dólares y con mayor razón desde el año 2000, en que se inició la dolarización. La Balanza es básicamente un registro contable de todas las transacciones que se efectúan entre los residentes y los no residentes, en un tiempo determinado, generalmente un año. (INEC, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (326.2 Kb)   docx (464.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com