ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Financieros para analizar en las Empresas en tiempos de COVID-19


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Indicadores Financieros para analizar en las Empresas en tiempos de COVID-19

Sabemos que el impacto del COVID-19 en los negocios está y sigue abarcando dimensiones que van desde temas productivos, pasando por logística, relaciones laborales, hasta ventas. Pero, ¿cómo impacta la pandemia en los estados financieros de las empresas?

Si tienes un emprendimiento, debes considerar que existen 3 informes financieros principales que nos ayudan en la toma de decisiones de la empresa:

  • Estado de Resultados: Nos muestra las ganancias del negocio y la rentabilidad que tiene.
  • Balance: Fotografía a una determinada fecha de todos los bienes (activos), obligaciones (pasivos) y patrimonio de la empresa.
  • Flujo de caja: Dinero en efectivo con el que cuenta la empresa en determinado tiempo para responder frente a sus obligaciones.

Ahora bien, una vez aclarados estos conceptos, es importante hablar de Ratios o Indicadores Financieros que nos pueden ayudar a evaluar la salud financiera de nuestra empresa en tiempos de COVID-19. Estos indicadores siempre han sido importantes considerarlos, pero puedes ponerle un poco más de atención ahora, considerando el entorno tan cambiante en el ecosistema emprendedor y su repercusión en las finanzas de los negocios.

Existen varias categorías de Ratios financieros, pero en esta ocasión, tomaremos en cuenta 4 categorías importantes y te daré un ejemplo de indicador para cada una, a ver si puedes ponerlo en práctica utilizando los datos de tu empresa.

  • Ratio de liquidez: Mide la capacidad de la empresa para responder a los compromisos de corto plazo.
  • Indicador sugerido            Razón Corriente. Nos indica que proporción de la deuda de corto plazo es cubierta por nuestros activos, o sea, por los bienes que tenemos como empresa. Para calcular este indicador te recomendamos mirar tu balance, especialmente los ítems de activos corrientes (bienes que se convierten en dinero en menos de 1 año, por ejemplo: mercadería, dinero en caja, cuentas por cobrar, etc) y pasivos corrientes (obligaciones de pago en tiempos de devolución menor a 1 año), y utilizar la siguiente formula:[pic 1]

[pic 2]

Por ejemplo, si mis activos corrientes son de $100 y mis pasivos corrientes son de $70, mi Razón Corriente será de 1.4. Esto quiere decir que por cada $1 que debo y que tengo que pagar en menos de 1 año, tengo $1.4 para responder. Se considera aceptable que los resultados de este indicador estén entre 1 y 2. Si es menor a 1, quiere decir que la empresa no puede responder a sus obligaciones, y si es mayor a 2, puede ser que tengamos muchos activos que se pueden convertir en efectivo, pero que estén siendo afectados por la inflación, perdiendo poder adquisitivo.

  • Ratio de Endeudamiento: Proporción que existe entre financiamiento ajeno o de terceros que tiene la empresa y sus recursos propios.
  • Indicador sugerido          Deuda sobre patrimonio: Mide la relación entre el pasivo total (deudas de corto y largo plazo), y el capital aportado por el/la o los/las accionistas. Para calcularlo, te invito a revisar tu balance nuevamente.[pic 3]

[pic 4]

Por ejemplo, si mi pasivo a corto plazo es de $100, mi pasivo a largo plazo es de $200 y mi aporte de capital como dueña o dueño del negocio fue de $200. Tendría $300/$200, o sea 1.5. Esto quiere decir que por cada $1 aportado por el o la dueño(a), la empresa debe 1.5 a sus acreedores.

Este indicador debemos saber interpretarlo, ya que, si nos da muy alto, quiere decir que la empresa no está generando suficiente efectivo para responder a la deuda que tiene. En cambio, sí nos da muy bajo, quiere decir que no estamos aprovechando las ganancias que podría traer tomar algún préstamo o deuda para invertir en nuestro negocio.
Piensa en la capacidad de deuda que tienes y si es factible endeudarte en algún crédito que te permita tomar esta decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (554.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com