ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores financieros de endeudamiento o laverage.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de lo que los proveedores buscan en la condición y el desempeño financiero.

Con el fin de negociar con más eficacia la obtención de fondos externos, la administración de una empresa debe interesarse en todos los aspectos del análisis financiero para que los proveedores externos de capital utilicen para evaluar la empresa. La administración también utiliza el análisis financiero con fines del control interno. Se ocupa en particular de la rentabilidad de la inversión en diversos activos de la empresa y en la eficiencia con que son administrados

En este informe se analizaran los índices que muestran la situación financiera de la empresa Farmacias Ahumada (FASA) de los últimos 5 años (2008, 2009, 2010, 2011, 2012) y luego se redactaran los resultados de las razones mostrando la situación de esta empresa.

Análisis 2008

Indicadores financieros de endeudamiento o laverage.

Razón de Endeudamiento: Posee un 17% de nivel de endeudamiento o proporción de fondos aportados por los acreedores.

Razón de Deuda-Patrimonio: Al evaluar el impacto del pasivo total con relación al patrimonio, nos da un 485%, que al ser mayor a un 100%, la empresa no debería endeudarse con su capital propio. Esto le producirá un mayor riesgo y si no es bien administrada, puede quebrar.

Razón Deuda largo plazo: La proporción o importancia relativa del pasivo de largo plazo sobre la estructura de financiamiento de largo plazo es de 140%, no logrando solventar las deudas a largo plazo. Provocando que todas las ganancias, en vez de ser reinvertidas y aumentar su patrimonio, sean para pagar deudas de largo plazo.

Cobertura de intereses: El grado en que la utilidad obtenida durante el ejercicio cubra el pago de los intereses es de 1,7 veces. Este resultado es demasiado bajo, esto quiere decir, que con las utilidades obtenidas no se logra cubrir mayoritariamente los intereses.

Cobertura líquida de intereses: El grado de cobertura que tiene el flujo de caja neto (utilidad mas depreciación) para cubrir los intereses es de 4,25 veces. Esto es bajo, por lo tanto la empresa tendrá que cubrir mayoritariamente los intereses con la utilidad, ya que la empresa tiene muy pocos activos circulantes para solventar los intereses.

Indicadores financieros de liquidez

Liquidez de capital de trabajo: La reserva potencial de caja de la empresa es -0,12 veces, queriendo decir que al darnos un número negativo no se trabaja con efectivo. La empresa empieza a solicitar créditos o a endeudarse con otra empresa para poder pagar sus deudas.

Razón circulante: Nuestra razón circulante es de 0,80 veces, cifra muy baja que representa una menor capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos de pago en el corto plazo.

Prueba ácida: Dado que los activos tienen distintos grados de liquidez, al poseer 0,30 veces, es mucho más difícil deshacerse rápidamente de las existencias a buen precio.

Rotación de cuentas por cobrar: posee 90,15 veces que se cobran las cuentas por cobrar o los deudores por venta, en el transcurso del periodo anual. Esta cifra representa una demora en obtener liquidez de sus cuentas por cobrar, además podríamos mencionar que como se tarda en obtener liquidez en esta cuenta, no tendrá efectivo para realizar nuevas inversiones.

Periodo promedio de cobro: ésta razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa nos da 8 días para necesitar cobrar las cuentas.

Rotación de inventario: el resultado de esta razón es de 5,012 veces, aumentando los inventarios y que la liquidez vaya cambiando, lo cual gana más liquidez en menos tiempo solventando las deudas que posea.

Edad promedio de inventario: Los productos están 68 días en inventario, una cifra ideal, aunque debiera mejorar ya que tiene problemas de solvencia de deudas.

Indicadores financieros de eficiencia operacional

Rotación de activos: el resultado de esta razón, 2,22 veces por año, indica una baja intensidad del uso de los activos de ésta empresa.

Rotación de capital de trabajo: -23 veces por año, quiere decir, que no usa mayormente el capital de trabajo, ya que tiene más pasivos circulantes que activos circulantes, lo cual su rotación es demasiado lenta.

Rotación de existencias: las existencias rotan 0,8 veces por año.

Indicadores financieros de Rentabilidad

Rentabilidad sobre la venta: El resultado presenta una baja rentabilidad sobre las ventas de 0,017, ya que si el resultado es más cercano a cero significa que hay una mayor rentabilidad.

R.O.A : 0.04 indica que los activos totales medios son eficientes y esto provoca una mejor rentabilidad en los activos totales, lo cual se solventará de una mejor manera las deudas.

R.O.E : El rendimiento que está obteniendo de sus fondos propios es de 0,2. Esto representa los fondos que los accionistas tienen comprometidos en la empresa. Esta medida indica que se posee una baja rentabilidad que obtienen los accionistas.

Razón de distribución de dividendos: el 44% de la utilidad del ejercicio se está repartiendo en los dividendos de los acreedores. Y esto no es debido ya que están sacado dinero que debiera ser para pagar sus deudas

Razón de reinversión: el 60% de la utilidad no repartida como dividendo se reinvierte en la empresa. Lo cual es un resultado normal, el cual debiera ser mayor para mejorar la estabilidad de la empresa.

Análisis 2009:

Indicadores financieros de endeudamiento o laverage:

Razón de endeudamiento: La variación con respecto al año anterior es de 0,005 lo cual representa un aumento negativo, ya que los acreedores están teniendo menor participación en la empresa.

Razón deuda patrimonio: los resultados que ha tenido la empresa han empeorado un 28% , debido a que se ha presentado un aumento en sus deudas.

Razón deuda largo plazo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com