ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices Bursatiles En Costa Rica


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 8

Índices Bursátiles en Costa Rica

Definición: “Es un indicador que refleja la evolución de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Se toma como base uno de los datos de la muestra y el resto se expresa en relación a él. Suele ser representativo de lo que sucede en un mercado determinado. Es el instrumento más ágil y simple para reflejar la evolución y tendencia de los precios de las acciones. Si sube indica que el mercado está al alza y si baja, lo contrario”. (Mayorga G. , 2011)

“Un índice bursátil corresponde con un índice estadístico, compuesto generalmente por un número, que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de valor de las acciones que componen dicho índice, en un determinado periodo de tiempo. Un índice está compuesto por las compañías más representativas de un determinado mercado. Por lo que cada índice bursátil es un indicador de un mercado en concreto” (Sevilla, 2012)

Los principales índices bursátiles del mundo son:

Europa

 Ibex 35 (España)

 FTSE 100 (Gran Bretaña)

 CAC 40 (Francia)

 DAX 30 (Alemania)

 MIB 30 (Italia)

 AEX (Países Bajos)

Asia

 Nikkei 225 (Japón)

 Hang Seng (Hong kong)

 Kospi (Corea del Sur)

América

 Dow Jones (EE.UU.)

 Nasdaq 100 (EE.UU.)

 S&P 500 (EE.UU.)

 Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) (Paraguay)

 Bovespa (Brasil)

 Merval (Argentina)

 IGBC (Colombia)

 IPSA (Chile)

 IGBVL (Perú)

 IPC (México)

 IBC (Venezuela)

Los índices bursátiles se comenzaron a utilizar a finales del siglo XIX, gracias a Charles H. Dow. Este economista estadounidense fue un gran observador del mercado de valores y después de observar que las acciones de la mayoría de las empresas bajaban o subían juntas de precio decidió expresar la tendencia o nivel del mercado de valores en términos del precio medio de unas cuantas acciones representativas. Como en su época las empresas más representativas eran las de ferrocarriles hizo dos índices, uno con las 20 compañías ferroviarias más importantes y otra con 12 acciones de otros tipos de negocios.

Los índices no representan todas las empresas de una economía, ni todas las que cotizan si no que están formados por aquellas que son más significativas (en general, las más grandes). Por lo tanto, cuando se habla de que la bolsa sube o baja se están refiriendo a un índice bursátil. Porque un índice bursátil es un indicador económico. Si dicen que la bolsa española baja un cierto porcentaje, lo que está bajando es el índice bursátil español, es decir, el IBEX 35. Que está formado por las 35 empresas españolas más grandes.

En Costa Rica se producen tres índices bursátiles, uno lo genera la Bolsa Nacional de Valores (BNV), otro es calculado por el banco BCT y el tercero es construido por la firma Aldesa. Para elaborar un índice, se debe escoger como base uno de los datos de la muestra y el resto se expresa en relación con él.

¿Cuál es la utilidad de un índice bursátil?

Un índice bursátil, al ser una representación abreviada de las variaciones del mercado, provee al inversionista información sintética de las fluctuaciones de los precios de las acciones de un mercado determinado. Además, su comportamiento es un fiel reflejo de lo que sucede en el mercado, identificando la evolución, la tendencia y los ciclos representados en el mercado bursátil. (Mayorga G. , 2011)

Índice Accionario de la Bolsa Nacional de Valores

El cálculo del Índice Accionario de la Bolsa Nacional de Valores es una adaptación de la metodología utilizada para estimar el Índice de cotización de acciones de la Bolsa de Medellín. En este indicador la variación del precio de las acciones se pondera por la importancia relativa de las diferentes acciones participantes en el mercado, en términos de la frecuencia de negociaciones y los porcentajes en circulación negociados a través de la bolsa.

En la forma en que ha sido estructurado, el índice pretende medir el incremento aproximado en la riqueza de un inversionista que mantiene una cartera compuesta por las acciones de mayor movimiento en el mercado, en términos de la frecuencia de negociación y la cantidad de acciones negociadas con respecto al total de acciones en circulación. De acuerdo con ello, el índice le otorga una mayor importancia relativa a las negociaciones de acciones de aquellas compañías cuya presencia en el mercado es más amplia.

Empero, la ponderación de las acciones dentro del índice se debió limitar, al cálculo de un coeficiente que relacionará la importancia relativa de la acción de un emisor dentro del total de las acciones. Por la heterogeneidad de los emisores el índice IBNV es ponderado. Estas ponderaciones, sin embargo, no son fáciles, ya que éstas pueden ser referidas a capital social o capitalización bursátil, volumen de negociación, promedio de transacciones, presencia bursátil y/o nivel de actividad.

La gran ventaja radica en que el índice le estaría dando una importancia creciente a las negociaciones de acciones de aquellas compañías que comiencen a tener una presencia importante en el mercado, al tiempo de disminuir la importancia relativa de aquellas compañías que disminuyen su presencia en el mercado. (Bolsa Nacional de Valores)

“El índice pretende medir el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com