ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICES BURSÁTILES Y CANASTAS


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 10

TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES

TEMA:

• CANASTA IGBC, COLCAP Y COL20 VIGENTE POR TRIMESTRE

• INDICADORES BURSÁTILES INTERNACIONALES

1. ¿Cuáles son los tres principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia – B.V.C.? Explique brevemente.

2. ¿Cuáles son las acciones que conforman la canasta de estos índices y cuáles son los criterios para formar parte de esta canasta?

Recuerde tener en cuenta: nemotécnico, descripción, ponderador, precio cierre y porcentaje de participación.

3. Compruebe a través de un ejemplo por día y en Excel con fórmulas ¿Cómo se determina el IGBC, COLCAP y COL20?

Recuerde que la fecha está dada por el docente tutor a los diferentes grupos.

4. ¿Cuáles son los principales indicadores financieros internacionales del Mercado Financiero y de Capitales? Explique brevemente.

1. Cuáles son los tres principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia – B.V.C.? Explique brevemente.

La Bolsa de Valores de Colombia tiene diversos indicadores bursátiles los cuales muestran el comportamiento del mercado accionario. Donde se destacan el IGBC, COL20, COLCAP.

Indicador bursátil IGBC

El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia o IGBC es el índice bursátil más representativo de Colombia creado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Es el conjunto de las acciones más representativas de Colombia de tal manera que sabiendo si este índice subió o bajo un día se puede entender muy generalmente como estuvo el mercado bursátil ese día. El objetivo principal es reflejar la variación en el tiempo del precio de tal forma que cumpla el requisito de replicabilidad, es decir, que a partir del mismo se pueda conformar un portafolio con las acciones del índice y así tener una base fundamental para la construcción de productos derivados.

Para realizar el cálculo del índice se toman las acciones más representativas en rotación y frecuencia, por lo tanto la información siempre será cambiante y se calcula trimestralmente así: Enero-Marzo, Abril-Junio, Julio-Septiembre, Octubre-Diciembre.

De acuerdo a la guía colombiana del mercado de valores, el IGBC se calcula por la BVC multiplicando el último precio de cada acción por un factor de ponderación de acuerdo a la importancia relativa asignada a cada acción y posteriormente sumando el resultado de cada uno de los componentes de la canasta.

Fórmula:

Donde:

Ik(t): Valor del índice para (t).

(t): Día o instante en el cual se calcula el índice.

K: Identifica el trimestre en el que está vigente.

E: Constante que se define como la multiplicadora de los factores de enlace.

Peso o ponderación para la acción i, fijo durante k.

Precio de cierre vigente de la acción i en t.

COLCAP - índice accionario de capitalización

Este índice muestra fluctuaciones de los precios de las 20 acciones de la Bolsa de Valores de Colombia que tengan mayor liquidez, donde la capitalización bursátil ajustada de cada compañía establece el nivel de ponderación. También se dice que es un indicador donde el valor de capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación.

En el rebalanceo, al igual que el COL20, tiene las mismas características pero se diferencian en que la fecha de corte es el último día hábil de cada trimestre. La diferencia entre COLCAP y COL20 es que en la primera se estudia la capitalización bursátil y en el COL20 se maneja el nivel de número de negociaciones.

La fórmula para calcular el valor del COLCAP será igual a la sumatoria del precio de cada acción que forma parte de la canasta por el peso que tiene dentro de la misma ajustado por un valor de enlace.

COL20- índice accionario de liquidez

Es un indicador de rentabilidad o liquidez que muestra la variación de los precios que pueden tener las 20 acciones mas liquidas en la Bolsa de Valores de Colombia y el cual se pondera de acuerdo al nivel de liquidez de cada una de las compañías.

Para el cálculo de COL20 se tiene en cuenta:

Se calcula de manera trimestral al igual que el IGBC pero las fechas son distintas, en este se re calculará cada 14 del primer mes del trimestre en curso o en su defecto el día hábil anterior y regirá a partir de cada 15 del primer mes del trimestre en curso.

Los diferentes agentes del mercado toman este índice para elaborar diferentes decisiones de inversión, por lo tanto la Bolsa de Valores de Colombia con una semana de anticipación estará divulgando la canasta de las acciones que estarán haciendo parte de este índice; así pues que el octavo día de los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre se estará dando esta información.

Formula:

Donde:

Ik(t): Valor del índice para (t) en el trimestre k.

(t): Día o instante en el cual se calcula el índice

k: Identifica el trimestre en el que? Está vigente.

E: Factor mediante el cual se da continuidad al índice cuando se presente un rebalanceo de la canasta o en caso de darse eventos corporativos que lleven a variaciones en el índice.

n: Número de acciones en el índice en el momento (t)

: Peso o ponderación para la acción i fijo, durante k.

Precio de cierre vigente de la acción i en t.

2. Cuáles son las acciones que conforman la canasta de estos índices y cuáles son los criterios para formar parte de esta canasta.

Recuerde tener en cuenta: nemotécnico, descripción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com