ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de producción en la industria de la construcción


Enviado por   •  28 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 11

 CAPITULO 01: INTRODUCCION Y DEFINICIONES BÁSICAS VARIAS

Frederich Winslow Taylor fue el primer individuo que observó por primera vez el trabajo manual y al trabajador manual y emprendió un estudio de ambos, hace más de cien años.

El modelo de conversión de procesos es la forma clásica en que se representan los trabajos individuales en la construcción, su función principal es generar una descomposición jerárquica del trabajo, de forma que estas actividades descompuestas puedan ser controladas y optimizadas, al enfocarse únicamente en conversiones, el proceso de conversión está fundamentalmente errado. El modelo de flujo de procesos, por su parte, ve el trabajo como un flujo de información compuesto por la conversión propiamente dicha, la inspección, los transportes y las esperas, su principal objetivo se centra en la eliminación de pérdidas y la reducción de tiempos de cada actividad.

La producción sin pérdidas (lean production) plantea que la producción es un flujo de materiales y/o información desde la materia prima hasta el final del producto terminado, en esencia, lean production implica una visión dual de la producción: esta consiste en conversiones y de flujos. Lean production busca reducir/eliminar actividades que no agregan valor e incrementar eficiencia de las actividades que sí agregan valor.

La construcción sin pérdidas (lean construction) es una manera de aplicar la gestión de producción en la industria de la construcción, un punto fundamental es el manejo del modelo de flujos. El modelo de flujo de procesos permite visualizar las abundantes pérdidas que usualmente se encuentran en la construcción. En vez de mejorar únicamente los procesos, lean constructión apunta a mejorar tanto los procesos como los flujos. Un flujo de trabajo predecible, en cualquier punto de la producción, hará posible que se reduzca la variación de los requerimientos de recursos, así como el rediseño de las operaciones subsecuentes.

Se define al último planificador a la persona o grupo de personas cuya función es la asignación de trabajo directo a los trabajadores, es común que la función del último planificador la lleven a cabo los capataces, maestros y en algunos casos los ingenieros de obra, la teoría del último planificador se enmarca dentro de un esquema de planificación de corto plazo, ya que está plenamente demostrado que las planificaciones con un horizonte demasiado largo generalmente no se cumplen y el filtro que nos ayuda a seleccionar las actividades que son factibles de realizar es el look ahead planning, para verificar el cumplimiento de la planificación operacional semanal, una herramienta llamada PPC (Percentage Planned Complete, o porcentaje de actividades planificadas cumplidas). El look ahead plannig es la planificación de la jerarquía media, dedicada a controlar la asignación de mano de obra, materiales, equipos, información y dinero, la intención es no permitir pasar a aquellas actividades que no tengan asegurada que no tengan asegurada su completa asignación de recursos al nivel de la planificación semanal.

Actualmente sigue existiendo cierta incertidumbre en las obras, ya que siempre existe la probabilidad de que ocurran eventos inesperados. También, el autor nos explica que la construcción sin pérdidas y el último planificador eran nuevas maneras de aplicar la gestión de producción en la industria de la construcción, en aquel entonces, y para nosotros en la actualidad es normal utilizar estos 2 conceptos para gestionar los proyectos y así reducir lo máximo posible la incertidumbre y por consiguiente eliminar las pérdidas.

CAPITULO 02: DIAGNÓSTICO

*RESUMEN CAPITULO

En el presente capítulo se nos dice cómo se realizó un estudio de la productividad en las empresas de construcción tomando una muestra de 50 de estas y diferenciándolas de acuerdo a categorías, costos, administración, entre otros; para luego obtener los trabajos los cuales fueron divididos en tres (TP: Trabajo productivo, TC: Trabajo contributorio y TNC: Trabajo no contributorio).

También pudimos conocer los tipos de administración (nivel superior y nivel inferior) y como la productividad está directamente relacionada con ello. Los estudios señalan que la administración de nivel superior corresponde a las empresas de Categoría A y que a pesar de usarse esta administración superior existen excepciones y la administración de estas empresas llegan a presentar niveles igual de bajos que las categorías B y C.

De todo lo leído quiero destacar algunas cifras ya que del estudio realizado se pudo concluir que el trabajo productivo alcanza en promedio apenas el 28% siendo este valor demasiado bajo comparado con otros países, tomando como ejemplo a Chile el cual tiene un porcentaje de 47% en trabajo productivo.

*ADAPTADO AL 2023

Ahora cambiando un poco el esquema los estudios anteriores fueron realizados en el año 1999 pero muchos de estos conceptos podrían servir en la actualidad. Se tendría que hacer un estudio para conocer en cuanto cambio el porcentaje del trabajo productivo respecto al año actual, teniendo en cuenta que un tiempo óptimo debería ser de 60%.

Actualmente también sabemos que cuanto mayor sea la magnitud de la obra tanto en construcción como en costo; es necesario un mayor control para garantizar una buena instalación; por ende, esto requiere una buena administración.

Otra cosa a recalcar son las pérdidas y las causas de estas en el proceso de producción, hablando de trabajos no contributorios por experiencia puedo decir que algunas de las pérdidas especialmente en obras de gran magnitud que se dan son falta de campo, pero no necesariamente por una mala programación; sino por el hecho de que en ocasiones se te cruzan las actividades con otra subcontrata en un mismo punto lo que ocasiona un pequeño desorden y el hecho de tener que reagrupar a tu cuadrilla.

Otro de estos eventos también sería el deterioro de trabajos ya realizados, ya que en ocasiones otra contrata realiza instalaciones después que otra termina en un mismo punto lo cual por un mal movimiento de andamios o alguna caída de un objeto puede dañar el material.

Ahora hablando de trabajos contributorios algo que puede ocasionar demoras es el trabajo de picado ya que luego de realizar dicha actividad se debe tomar un tiempo para hacer limpieza en el área.

Otro caso sería también el tema de las instrucciones, el cual no es muy seguido, pero en ocasiones hay algún instalador que no entendió bien las indicaciones, lo que ocasiona demoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com