ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrial


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

En el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial la ciencia y la tecnología empiezan a caminar de la mano y a utilizar a la ingeniería como medio de aplicación de ambas, lo cual hace que producto a los grandes avances técnicos de este siglo se amplíe en gran medida el campo de la ingeniería y se introduzcan un gran número de especializaciones como la ingeniería química, la eléctrica y la industrial. El origen de la ingeniería industrial se podría enmarcar con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con los problemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas. Una o dos personas logran sintetizar actividades como la de inventor y hombre de negocios de su propia tecnología; tales fueron los casos de Thomas Newcomen, John Smeaton y el de la pareja formada por James Watt y Matthew Boulton, entre otros. El principal móvil de estos "inventores solitarios" era el ganar dinero más que la contribución científico-tecnológica. Por 19 ello requerían desarrollar máquinas que resolvieran los problemas del aparato productivo de la época. Asimismo, invirtieron su propio capital para la comercialización de sus inventos y los patentaron para protegerlos. A esta forma de producir ciencia y tecnología se le ha denominado artesanal.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX la producción artesanal de tecnología, comienza a dar paso a una nueva forma de organización:

La manufactura. En efecto, en 1860, un hábil comerciante alemán (Bayer F.) y un tintorero profesional (Weskett F.) se asociaron, según el esquema de Boulton-Watt, con el propósito de desarrollar colorantes sintéticos para su aplicación industrial. Pronto se dieron cuenta de la necesidad de desarrollar conocimientos básicos, lo que los llevó a contratar a tres químicos universitarios de tiempo completo. Poco después Bayer amplió su equipo de profesionales e instaló y financió un laboratorio en una universidad de su país, impulsando con ello, la división del trabajo entre sus químicos, unos dedicados a la investigación y otros, a la producción de colorantes. Sin embargo, no obtuvieron los resultados deseados y el grupo de químicos que trabajaba en la universidad regresó a la planta. Más tarde, uno de ellos, Carl Duisberg, logró desarrollar tres nuevos colorantes en solo dos años.

Como consecuencia, Duisberg fue eximido de toda otra ocupación y se le autorizó contratar un grupo de científicos y técnicos que trabajarían bajo sus órdenes en el desarrollo de nuevos colorantes y en la patente de los mismos. En 1890 se construye un edificio para un laboratorio de investigaciones, diseñado por Duisberg, en el que introduce una rígida división del trabajo, incluye además, el establecimiento de una biblioteca, un programa de entrenamiento para la formación de investigadores, etc. Este es el origen de la mundialmente famosa compañía Bayer y sirve de modelo para otros países Europeos (Inglaterra).

En 1895 aparece en los EE.UU. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Federico Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.

Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge en los EE.UU. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos.

Hacia 1940, la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com