ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 3. El monopolio: distorsiones en la asignación de recursos.

1. El análisis del monopolio permite plantear el tema de la pérdida de eficiencia cuando los mercados no funcionan de manera competitiva y es la base para la regulación y la política de competencia.

2. La distorsión más importante que generan los monopolios se refiere a la capacidad para fijar un precio mayor al costo marginal. Lo anterior no necesariamente entraña elevados beneficios ya que éstos dependen del costo medio en relación con el precio.

3. El monopolio opera siempre en la zona en donde su demanda es elástica. De esta manera se garantiza que ante un incremento porcentual del precio, la cantidad vendida disminuya en una proporción menor, de tal forma que aumenten los ingresos.

4. Como el monopolio restringe su producto y eleva su precio por encima del costo marginal, la sociedad sufre una pérdida de bienestar. En una función de demanda lineal la pérdida del bienestar es igual a la mitad de las ganancias del monopolio.

5. Otra distorsión en el monopolio puede ocurrir porque las empresas tienden a prestar poca atención a las estrategias de reducción de costos y a retrasar el uso de una innovación. Es posible también que estas empresas gasten grandes cantidades de dinero en publicidad, tráfico de influencias, inversiones para crear barreras a la entrada y reforzar la situación monopólica.

6. El efecto de un impuesto sobre la cantidad y el valor reducen la producción del monopolista pero el segundo genera más ingresos.

7. El gobierno puede hacer uso de la regulación de precios para recuperar el bienestar económico aunque esta medida implica algunos inconvenientes.

8. Un monopolista que produce varios bienes deberá tomar en consideración para fijar los precios, la interdependencia de las demandas y los costos. Si la empresa fabrica productos sustitutos cada uno compite con otro; por consiguiente, los precios deben ser elevados para maximizar las ganancias. Por el contrario, cuando los bienes son complementarios resulta conveniente vender algunos de ellos a un precio inferior a su costo marginal.

9. En la práctica existe comercio intraempresas debido a que pueden tener cierto grado de integración vertical. Deben elegir los precios entre las divisiones, es decir los precios de transferencia El proceso de fijación de precios de transferencia tiene que considerar distintas condiciones, como la existencia o no de un mercado exterior y su estructura de mercado.

Capítulo 4. Discriminación de Precios.

1. Una empresa puede aumentar sus ganancias cuando cobra distintos precios a los consumidores de acuerdo con sus gustos, ingreso, edad y localización. La discriminación de precios se define como el cobro de varios precios a distintos consumidores, por un producto que es esencialmente idéntico.

2. La discriminación de primer grado ocurre cuando la empresa cobra un precio distinto para cada unidad vendida, esto es, a cada precio de reserva de cada uno de los consumidores. La de segundo grado ocurre cuando la empresa diferencia segmentos de la demanda por cantidad de consumo y vende a distintos precios. En la discriminación de tercer grado la empresa identifica varios segmentos de la demanda.

3. La discriminación intertemporal de precios está estrechamente relacionada con la discriminación de precios de tercer grado. Los consumidores se dividen en varios grupos que tienen distintas funciones de demanda y a los que se cobran precios diferentes en distintos momentos del tiempo.

4. La estrategia de las tarifas en dos partes está relacionada con la discriminación de precios y es otro medio para extraer excedente del consumidor. Exige que los consumidores paguen una tarifa fija que les da derecho a comprar un producto y otra por cada unidad que deseen consumir.

5. La venta conjunta de bienes incrementa la ganancia monopólica al vender de manera unida bienes distintos que están correlacionados negativamente. Por su parte, en las ventas conjuntas mixtas el monopolista ofrece la posibilidad de comprar en paquete o por separado.

6. En la discriminación regional de precios se distinguen dos prácticas. En la primera el monopolista cobra precios zonales. El área geográfica se divide en zonas y las empresas fijan los precios en cada una. La segunda consiste en establecer un sistema de puntos base.

7. El efecto de la discriminación de precios en el bienestar social varía; en el caso de la discriminación de primer y segundo grados el producto llega al nivel de máxima eficiencia. En el caso de la discriminación de tercer grado el efecto es ambiguo, lo que depende de la forma de las curvas de demanda y oferta.

8. Otra fuente de ineficiencia se da cuando los consumidores tienen que gastar recursos que no benefician a la empresa, porque ésta sólo busca ofrecer un precio más bajo. Un efecto positivo de la discriminación de precios es que permite atender mercados a los que de otra forma no podría ocurrir. Por último, en el caso de la discriminación regional uno de los problemas son los excesivos costos de transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com