ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del PBI En La Balanza De Pagos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

Los cambios que surjan en el resto de las economías del mundo, puede afectar al Producto Bruto Interno de nuestro país. Nuestra economía nacional al igual que los demás países emergentes está condicionada a lo que pase en el resto del mundo. A pesar de la crisis externa que se viene dando, según el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, “el Producto Bruto Interno nacional registraría un crecimiento por encima del 5% en mayo” . Para ello, “el Perú mantiene fortalezas para enfrentar un escenario económico mundial complicado como un nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) importante, que representa el 30% del Producto Bruto Interno”.

Ahora, para poder entender lo manifestado por el Ministro de Economía y Finanzas, debemos saber que el Producto Bruto Interno y las importaciones representan los bienes producidos en el país y los bienes producidos en el extranjero, esto es el origen de la renta nacional, es decir, las dos fuentes de los bienes y servicios disponibles para su consumo en el país. La otra parte de la igualdad representa los diferentes usos que se le pueden dar a esos bienes y servicios: consumo, inversión o exportación. De esta manera, los bienes y servicios que se produzcan en nuestro país en un periodo determinado, conforma el Producto Bruto Interno, debiendo satisfacer la demanda interna y el excedente se puede exportar hacia otros países.

Entonces, ¿cómo influye el Producto Bruto Interno de nuestro país en su Balanza de Pagos?

En primer lugar, se debe tener en claro el concepto de Balanza de Pagos, la cual es “un estado contable que registra las transacciones económicas (bienes, servicios y financiamiento) entre una economía (residente) y el resto del mundo (no residente)”.

Además, “la situación externa de un país y su capacidad de reacción para enfrentar una crisis puede medirse a través de indicadores construidos con la información que proporciona la Balanza de Pagos”.

“La balanza de pagos se publica con periodicidad trimestral y puede agruparse en dos grandes categorías: la cuenta corriente y su financiamiento. Esta última categoría registra el monto de los flujos financieros del país con el exterior los que, se subdividen en: cuenta financiera, financiamiento excepcional, errores y omisiones netos y resultado de Balanza de Pagos”.

Ahora, se analizará cada categoría y sus divisiones de la Balanza de Pagos en base a la información proporcionada por el Banco Central de Reserva del Perú para el periodo 2011 comparándola con el primer trimestre del año 2012.

La primera categoría que conforma la Balanza de Pagos es, la Balanza de la cuenta Corriente, según el BCRP, representa el -1.9 para el 2011, mientras que para el primer trimestre del año 2012 ha incrementado en -2.1%; las variaciones se originan por los rubros que la componen como, la Balanza Comercial, los Servicios, la Renta de Factores y las Transferencias Corrientes.

La Balanza comercial, registra los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones. Para el año pasado, se obtuvieron mayores exportaciones que difieren en un 5.3% respecto a lo importado, siendo este del 20.9%. Para el primer trimestre del 2012, se muestra la misma tendencia, donde los productos tradicionales y no tradicionales, son los que permitieron lograr mayores exportaciones, de $ 11, 680 millones, frente $ 9 564 millones de importaciones.

Respecto a los Servicios, conformado por transacciones relacionadas con los rubros transportes, viajes, comunicaciones, seguros, reaseguros y otros servicios. Para el 2011, se registraron mayores importaciones que exportaciones, de $6 497 y $4 364 respectivamente.

El BCRP, define al primer servicio, como los “créditos correspondientes a los servicios prestados por compañías de transporte residentes a no residentes y a los gastos de naves extranjeras en el país. Los débitos corresponden a los servicios realizados por compañías de transporte extranjeras a residentes y a los gastos de las naves nacionales en el exterior.

Mientras que en el rubro de viajes se registran los gastos en bienes y servicios que realizan los viajeros no residentes durante su visita al país y los viajeros residentes del Perú cuando viajan al exterior.

Así mismo, en comunicaciones se registran los ingresos y egresos por servicios internacionales de telecomunicaciones que incluye la transmisión de sonidos, imágenes, u otra información por teléfono ó satélite.

Y por último, en seguros y reaseguros se registran los ingresos y egresos de las empresas aseguradoras residentes por sus transacciones de reaseguros con el exterior asociados al pago de primas y siniestros, así como las operaciones de seguros tomadas directamente con el exterior por el resto de empresas.

El primer trimestre del año 2012, la Balanza Comercial, sigue mostrando la misma situación, teniendo importaciones de $1 699, y exportaciones de $1 136.

Aquellas rentas sobre los factores de producción identificados como tierra, trabajo y capital han aumentado respecto al año anterior pasando a constituir para el 2011 un porcentaje del -7.8% del PBI, pero a su vez se ha registrado una disminución sobre las transferencias corrientes de la balanza de pagos peruanas con un 1.8% sobre el PBI, la cual se encuentra compuesta por todas aquellas subvenciones que el estado otorga a aquellos organismos públicos que tienen como fin la realización de actividades corrientes, para lo cual necesitan del financiamiento por parte de este.

La segunda categoría es financiamiento y comprende; la cuenta financiera, en la cual se registran las transacciones que corresponden a activos y pasivos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com