ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los cambios en el macroentorno en la empresa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

         

[pic 1]

                Influencia de los cambios en el macroentorno en la empresa

Según Franquet A. (2021), el macroentorno se emplea para definir aquellas fuerzas externas que van a tener un impacto indirecto sobre la organización, y que existen independientemente de que haya actividad comercial o no. Debemos tener en cuenta también, que la empresa no podrá ejercer ninguna influencia sobre el macroentorno.  

El macroentorno son todas aquellas variables o factores que son ajenas al control de las organizaciones, pero afectan todos sus indicadores de desempeño: número de casos sociales atendidos, ventas, liquidez, participación en el mercado, costo, imagen y posicionamiento, entre otros. Los principales factores que influyen son: fuerzas demográficas, fuerzas económicas, fuerzas naturales, fuerzas tecnológicas, fuerzas políticas y fuerzas culturales.  

Empezando con las fuerzas demográficas estudia las poblaciones humanas en términos de magnitud, densidad, ubicación, edad, género, raza, estructura familiar, ocupación entre otros datos estadísticos, este tipo de estudio divide las generaciones según sus características consiguiendo una identificación clara de las necesidades de sus consumidores, un ejemplo de estas generaciones sería los baby boomers (nacidos entre 1946-1964), generación X (nacidos entre 1965-1976) y generación Y (nacidos entre 1977-1994).  Las fuerzas económicas forman parte de los factores del macroentorno, ya que analizan los patrones de gastos de los consumidores y su poder adquisitivo. Es importante conocer la economía de los consumidores para poder establecer tipos de negocios que tengan demanda. Una de las empresas que tiene analizado los ingresos de sus consumidores es Wal-Mart, ya que tiene sucursales para los consumidores con recursos altos, medios y bajos, Superama está establecido cerca de los consumidores de ingresos altos, Wal-Mart cerca de los consumidores con ingresos medios y para los consumidores de ingresos bajos están las Bodegas Aurrera.  

Las fuerzas naturales involucran todo lo relacionado con el medio ambiente, se sabe que las empresas son responsables de un cierto porcentaje de contaminación en el medio ambiente, tales como la contaminación del aire, la generación de desechos, entre otros, es por ello que se han establecido leyes que ayudan a la conservación del medio ambiente y en base a estas las empresas han tratado de adaptarse lo mas pronto posible, uno de esos cambios es utilizar transportes eléctricos.

También las fuerzas tecnológicas son consideradas como factores del macroentorno, ya que han influido considerablemente en el comportamiento de los consumidores y el desarrollo de la mercadotecnia. A diario se crean nuevas tecnologías y a su vez crean productos y oportunidades de mercados nuevos. Factor que ha hecho que las empresas inviertan en el estudio de nuevas tecnologías.

La fuerza política influye en las organizaciones, ya que son los encargados de crear y hacer valer las leyes establecidas en la sociedad, su incumplimiento podría causar cargos muy costos e incluso su cierre total de la empresa.

Estas leyes tienen tres objetivos claves los cuales son: proteger a las empresas, proteger al consumidor y proteger los intereses de la sociedad, mencionado esto es importante conocer que los gobiernos han creado organizaciones que se encargan de supervisar el comportamiento de las empresas un ejemplo seria Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en México.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (624.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com