ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Estado Enla Empresa


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Influencia del estado en la empresa

El análisis de las relaciones entre empresarios y el gobierno se desarrolla teniendo en cuenta tanto factores políticos como económicos. Según Durand2 , la relación entre empresarios y gobernantes es mutuamente dependiente, pues hay factores económicos que afectan la política, como el poder material de los empresarios, y hay factores políticos que afectan a los empresarios como la autonomía o posición del Estado frente al capital, las discrecionalidades del gobierno en la toma de decisiones, el tipo de orientación macroeconómica y la capacidad operativa del aparato del Estado en la gestión de Políticas Públicas. Entonces, de acuerdo a cómo se combinan estos factores las relaciones serán positivas o negativas, estables o inestables, puede haber acuerdos políticos o alianzas como forma más avanzada de relación (matrimonio) o lo que Durand llama “servinacuy”, un matrimonio de interés, que llevan a una relación de colaboración o colusión, respectivamente3 Si las relaciones son positivas habrá una colaboración positiva, honesta y transparente que beneficia al país y, por el contrario, si son negativas puede dar lugar a un conflicto y ruptura que puede llegar al enfrentamiento, que no ayuda al desarrollo del país.

¿Por qué el Estado interviene en la economía?

El análisis de la relación Estado - empresa se da, dentro de la discusión sobre el Rol del Estado, es decir sobre qué debe hacer el Estado. Debe intervenir activamente en la economía mediante la producción de bienes y la prestación de servicios o debe ser sólo un ente planificador, promotor y regulador dejando las demás actividades económicas al sector privado, es decir a las empresas. Y si el Estado interviene en la economía, cómo debe hacerlo y cuáles son sus límites. El rol del Estado en la economía depende del enfoque que se utilice, así según el enfoque keynesiano, el sistema capitalista es inestable por los ciclos económicos y que tiende a producir por debajo del pleno empleo generando ineficiencias, por lo que el Estado debe intervenir mediante políticas fiscales para lograr y mantener el pleno empleo y un crecimiento económico constante4 . Mientras que para el enfoque neoclásico, el sistema capitalista tiende a una situación de estabilidad donde los recursos se asignan eficientemente en una situación de mercado de competencia perfecta. Por lo que una activa intervención del Estado en la economía puede generar distorsiones en el buen funcionamiento del mercado. En ese sentido el Estado debe tener una mínima participación en la economía. Sin embargo, los mercados no son de competencia perfecta, existen monopolios, hay fallas de mercado por lo que es necesario que haya regulaciones. Entonces, el Estado debe intervenir para corregir estas fallas o distorsiones del mercado que impiden que la economía opere eficientemente, dentro de estas fallas de mercado tenemos: Las externalidades que son los efectos que genera un agente económico sobre otros y que puede ser positivo o negativo (externalidad positiva o negativa). Así, si una mina contamina el agua que es utilizada por los agricultores (externalidad negativa) ocasiona costos a los agricultores y si la empresa minera no asume tales costos, entonces su nivel de producción no va corresponder a la situación socialmente óptima. Esta falla del mercado se puede corregir, por ejemplo, mediante la aplicación de un impuesto a la empresa minera.

En el caso de una externalidad positiva, como por ejemplo la salud o la educación, se aplicarán políticas de subsidios para lograr mayor eficiencia. El monopolio, genera ineficiencias que pueden ser corregidas por el Estado mediante una política de regulación. Los bienes públicos, como defensa, seguridad interna, sistema judicial, prevención de salud, etc. no se pueden cobrar a los ciudadanos y no pueden ser brindados por el sector privado, por lo que el Estado se encarga de estos bienes, para lograr eficiencia en la economía, pues el sector privado no sería eficiente. Actualmente, el enfoque neoinstitucional5 , liderados por North, plantea crear instituciones que no sólo regulen sino también normen y ejecuten reglas para que la economía alcance mayores niveles de eficiencia y equidad, como, por ejemplo, el derecho de propiedad y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com