ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información Contable Y Toma De Decisiones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

INFORMACIÓN CONTABLE Y TOMA DE DECISIONES

La idea principal es que los estados financieros reflejen la situación económica de la empresa; los cuales deben ser elaborados con unas determinadas reglas, de esta forma facilitan la comprensión y comparabilidad económica de la información a los usuarios.

Es importante revisar que en la medida que la información contable sea utilizada por distintos usuarios para la toma de decisiones, puede suceder que un cambio de procedimientos contable conlleve un cambio en la forma de actuar de los mismos, es decir, que sus decisiones sobre inversión, desinversión, concesión de préstamos, etc. resulten alteradas. De esta manera, al publicar las normas contables de cómo elaborar los estados financieros, genera dos cuestiones tanto para la comunidad contable como para los normalizadores; en primer lugar como elegir entre distintos procedimientos contables alternativos y en segundo lugar analizar cuáles pueden ser los efectos económicos que las normas contables pueden producir. En base a estas dos interrogantes se deben estudiar primero la teoría sobre la eficiencia de mercado, la teoría económica o la hacienda pública para así poder entender las normas contables.

Para solucionar el interrogante de cuál puede ser el comportamiento de los distintos usuarios para conocer las consecuencias económicas de la publicación de normas sobre contabilidad, explican tres enfoques: la teoría de la eficiencia del mercado, la teoría de agencia y la teoría económica de la firma.

Entrando a explicar estos enfoques, en la teoría de la eficiencia del mercado dicho mercado no es tan eficiente, ya que no reacciona rápido, ante la publicación de nueva información, estos efectos se verán posteriormente.

La teoría de eficiencia del mercado se basa en el modelo de valoración de activos donde los mercados son perfectos, lo que significa que no hay ninguno costo de transacción, adquisición de información, etc; Existen tres niveles de eficiencia, débil, semifuerte y fuerte; donde la eficiencia del mercado es la cantidad de información que se refleja en el precio de los títulos; el débil asienta la información en la secuencia de precios en el pasado; el semifuerte la información de carácter público y el fuerte en los precios de pasado, la información de carácter público la información de carácter interno. Pero esta teoría cuenta con ciertas limitaciones las cuales son: el mercado no es tan eficiente, ya que los precios de los títulos no reflejan automáticamente toda la información de carácter público, además que los cambios en los precios no van ligados a la aparición de información nueva.

La teoría de la agencia se basa en una relación contractual que hay entre dos usuarios: principal y agente, donde el principal le delega responsabilidades al agente. La existencia de la asimetría de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com