ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

Elaborar un informe sobre la clasificación de las empresas y las características de cada tipo.

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

Otra clasificación válida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.

Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Una empresa es una organización o una institución que se dedica a actividades que persigue fines económicos o comerciales. Es una unidad social que se integra por elementos humanos, técnicos y materiales

• A las empresas las podemos clasificar en función a diversos aspectos, podemos clasificarlas de varias formas. Además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.

SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:

Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

Extractivas.

Manufactureras.

Agropecuarias.

Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados.

Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:

Servicios públicos ( comunicaciones, energía, agua )

Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc.).

Transporte (colectivo o de mercancías)

Turismo

Instituciones financieras

Educación

Salubridad (Hospitales)

Finanzas y seguros

SEGÚN LA FORMA JURÍDICA

Todas las empresas deben tener una forma jurídica que viene determinada, entre otras cosas, por el número de personas que participan en la creación de la misma, por el capital aportado y por el tamaño; así, podemos distinguir:

a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestión del negocio.

B) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad. En la actualidad en España se puede constituir los siguientes tipos de sociedades:

Sociedad anónima.

Sociedad anónima laboral.

Sociedad de responsabilidad limitada.

Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada.

Sociedad regular colectiva.

Sociedad comanditaria.

Contrato de cuentas en participación.

Sociedad civil.

SEGÚN SU TAMAÑO.

Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

• Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.

• Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.

• Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.

• Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.

SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Empresas locales: son aquellas cuyas actividades se centran en un entorno cercano, como la localidad donde se encuentran ubicadas, la comarca, una provincia o una región. Por tanto, el término "local" suele utilizarse para hacer referencia a empresas comarcales, provinciales o regionales. La mayor parte de las empresas de nuestro país son de este tipo, de ahí la importancia que tienen en el tejido económico.

- Empresas nacionales: son aquellas empresas cuyo campo de actuación viene representado por la totalidad del territorio nacional, aunque tengan su sede en una localidad concreta. Con el paso del tiempo suelen convertirse en empresas comunitarias.

- Empresas comunitarias: gracias a la ausencia de barreras comerciales, a la cercanía física y la afinidad cultural, las empresas nacionales suelen ampliar sus actividades hacia el exterior eligiendo en la mayoría de los casos países de la Unión Europea, de ahí el término "comunitarias".

- Empresas multinacionales: son aquellas que extienden su campo de operaciones a numerosos países por todo el mundo. Para que una empresa sea considerada multinacional no basta con exportar, sino que es necesario que la presencia en el exterior sea sólida, con centros de producción y distribución en el país destino.

Como no podría ser de otra manera, la mayor parte de las empresas comienzan operando en un territorio pequeño, es decir, son locales en sus orígenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com