ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LA CLASIFICACION DE EMPRESAS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE GESTIóN EMPRESARIAL

CARRERA: GESTIóN EMPRESARIAL DOCENTE: VERóNICA VILLALOBOS

ALUMNO: JIMENEZ GONZALEZ LESLI MONTSERRAT

UNIDAD  1

NúMERO DE CONTROL:21151151

INFORME SOBRE LA CLASIFICACION DE EMPRESAS

Í        N        D        I        C        E

Introducción        Pág 1

Clasificación de las empresas según su forma jurídica        Pág 2

Clasificación de las empresas según su

tamaño        Pág 2

Clasificación de las empresas según el origen del capital        Pág 3

Clasificación de las empresas según su sector económico        Pág 3

Clasificación de las empresas según su actividad        Pág 3 a 4

Clasificación de las empresas según su ámbito estatal        Pág 4

Clasificación de las empresas según su

finalidad Conclusión


Pág 4

Pág 5

[pic 6]Bibliografías        Pág 6[pic 7]

CLASIFICACIóN DE EMPRESAS

En la actualidad vivimos tiempos de frenética (y compleja) actividad económica, donde las grandes decisiones y tendencias las marcan las empresas a nivel global y a nivel local en menor medida. La clasificación de las empresas es una manera de ordenar y organizar el sector comercial para establecer un buen desarrollo financiero en las sociedades modernas.

La clasificación de las empresas se realiza en función de su actividad, de los servicios que presta y de su solvencia. Las empresas son clasificadas en grupos y subgrupos de actividades, otorgando a cada subgrupo concedido una categoría. Dependiendo de la categoría adjudicada, la empresa clasificada podrá optar a unos u otros contratos por razón de su objeto y cuantía económica.

Es importante conocer la clasificación de las empresas según diferentes criterios ya que así podremos analizarlas con más detalle. En este trabajo mostrare las clasificaciones más usadas.

¿Cuál es la clasificación de las empresas?

Los diferentes criterios de clasificación de empresas pueden resultarnos muy útil a la hora de llevar a cabo comparaciones en la actividad y en sus resultados, en la forma de gestión y, además, nos facilitará crear las normas reguladoras para cada caso.

La clasificación empresarial más habitual para establecer una tipología de empresas es: su forma jurídica, su tamaño, su capital, su sector económico y su actividad.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las diferentes clasificaciones y de igual manera su importancia.

CLASIFICACIóN DE LAS EMPRESAS SEGúN SU FORMA JURíDICA

La forma jurídica de una empresa es la identidad que asume legalmente una compañía teniendo en cuenta la titularidad y la responsabilidad de sus propietarios.

Esta clasificación de las empresas según sus tipos de forma jurídica:

  • Persona física: esta empresa se constituye por un emprendedor o un autónomo, que cotizará mensualmente su boletín de autónomo y será el máximo responsable de cualquier deuda de la compañía respondiendo con su patrimonio profesional y personal, al igual, que también será quien obtenga la totalidad de los beneficios.
  • Varias personas (personas físicas y personas jurídicas): es la unión de varias personas que se unen para desarrollar un negocio conjunto, en el caso de personas físicas, podrán constituir sociedades civiles o comunidades de bienes, las cuales, serán las responsables de las deudas.
  • Unión Temporal de empresas: similar a la anterior, pero en el caso de personas jurídicas, que se unen para llevar a cabo una unidad productiva.
  • Persona jurídica o sociedad: su objeto es la realización de una actividad comercial con ánimo de lucro, donde se unen uno o más individuo para conseguir unos beneficios. Los tipos de sociedades dependerá de la relación entre los socios, la responsabilidad, el riesgo y el objeto social de la misma.

CLASIFICACIóN DE LAS EMPRESAS SEGúN SU TAMAñO

Este tipo de clasificación de las empresas según su tamaño viene fijado por el Reglamento de la Unión Europea nº 651/2014, y consiste en:

  • Grandes empresas: son las que manejan grandes capitales, suelen tener propias instalaciones, sus ventas son superiores a 50 millones de euros y tienes más de 250 trabajadores, tienen un sistema de administración avanzado y préstamos importantes con entidades financieras nacionales e internacionales.
  • Medianas empresas: su negocio es inferior a 50 millones de euros con menos de doscientos cincuenta trabajadores, tienen sus áreas definidas por funciones y sus procedimientos estarán automatizados.
  • Pequeñas empresas: tienen un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros y menos de cincuenta trabajadores, son entidades independientes y rentables, las cuales, no predominan en el sector de la industria.
  • Microempresas: con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros y con menos de diez trabajadores, usan sistemas de fabricación artesanales, el propietario se encarga de los asuntos administrativos, producción y ventas.

CLASIFICACIóN DE LAS EMPRESAS SEGúN EL ORIGEN DEL CAPITAL

[pic 8]

Características:

Más del 50% de su capital pertenece al estado,ofrecen servicios básicos o de primera necesidad, Aparecen en sectores de comunicaciones para ofrecer información de interés público, pueden competir con las empresas privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (731.7 Kb)   docx (460.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com