ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Económico y Financiero Pryca, S.A


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Informes  •  4.224 Palabras (17 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 17

Informe Económico y Financiero Pryca, S.A

[pic 1]

Integrantes

Norma Gamboa

Renzo Lizama

Maria Maggio

Cristián Toledo

Valerie Umaña

Caso Pryca, S.A.

El crecimiento de  los ingresos por ventas de Pryca  durante los ejercicios económicos comprendidos entre 1989 y 1992 ha sido en promedio de un 20.6% mientras que durante el transcurso de crecimiento estable de la compañía se quedaba en un 12,23%.

En términos de rentabilidad lo primero que hay que destacar o informar es que Pryca obtiene ingresos en todos sus ejercicios económicos, lo que implica un margen comercial en promedio del 15,04%. Para saber si este índice es positivo o negativos, se debe analizar la rentabilidad del sector de supermercados de España, ya que la estrategia de Pryca era entregar un precio lo más bajo posible durante todo el año y realizar ofertas por medio de negociaciones con su proveedor. Al obtener este índice, podemos deducir que esta es una Empresa donde los productos más vendidos son de alimentación, es razonable que su margen bruto no sea muy elevado.

Al realizar el análisis sobre la rentabilidad sobre ventas,  la rentabilidad sobre recursos propios y la rentabilidad sobre activos, podemos concluir lo siguiente:

ROE (Rentabilidad sobre recursos propios). El promedio de los 4 ejercicios de Pryca es del 18,03. Este dato es bastante interesante. Significa que la rentabilidad para el accionista es del 18% promedio

Por último analizaremos la rentabilidad sobre los activos netos. El valor promedio esta entorno al 3,9%, valor que consideraremos interesante.

En conclusión:        

  • Empresa con fuerte crecimiento (promedio 23%), muy superior a la propia senda de crecimiento estable (de media 12,23%)
  • Un Margen Bruto importante si lo comparamos con la media de Sector en España y lo que es más importante, estable en el tiempo y que permite la obtención de beneficios netos
  • Muy intensiva en Mano de Obra, lo que implica que ésta partida absorba el 50% del Margen Bruto de la sociedad
  • Los beneficios netos son ajustados (bajos para el volumen de ventas que se mueve), pero buenos para el sector el que se encuentra.
  • Muy importante el análisis de rentabilidad debido a los ajustados márgenes en los que se mueve el sector.

  1. Evaluar la situación de liquidez de la empresa: tesorería, rotación del efectivo, índice de liquidez

Para analizar la liquidez de una empresa (en este caso Pryca), es decir, analizar la posibilidad de hacer frente a sus pagos a corto plazo (entendidos estos como los que se devengan dentro de un año comercial) se suelen utilizar una serie de ratios tales como:

Ratio de Liquidez: es igual a activo circulante dividido por el exigible a corto plazo (pasivo circulante) y que está integrado por todas las deudas, tanto las crediticias como las espontáneas.

Ratio de Liquidez = Activo circulante / Pasivo circulante

Para que una empresa no tenga problemas de liquidez el valor del ratio debe estar entre 1,5 y 2. En caso de que este en un valor de 1,5 indicaría que la empresa por cada euro que debe a corto plazo dispone de 1,5 (esto es muy teórico, ya que el activo circulante integra cuentas como las deudas de clientes e inventarios, por lo que tener saldo de clientes no significa que vayamos a cobrarlos a tiempo, ni que lo vayamos a cobrar sin más, y tener existencias.

En los ratios de liquidez analizados, tenemos los siguientes resultados:

  • Año 1989= 0.7 Veces
  • Año 1990= 0.7 Veces
  • Año1991= 0.6 Veces
  • Año 1992= 0.8 Veces

Lo que nos indica que Pryca no tiene una liquidez totalmente solvente, sin embargo su rotación de dinero nos permite solventar nuestros pasivos u obligaciones en promedio 2,8 veces estos cuatro periodos.

Si este ratio es muy inferior, tendríamos la opción vender activos fijos (inmovilizado que en principio es afecto a la explotación de la empresa) para poder pagar lo que debemos por el ciclo corto de la empresa (pasivo circulante).

Lo que perjudicaría a la entidad financiera y que va en contra del “principio de empresa en funcionamiento”.

De esta manera, las existencias que mantienen en sus bodegas, incluido en tránsito, son de tan pocos días (muchísima rotación del inventario, en promedio de los cuatro años, podemos deducir que la existencia o mercadería tiene un ciclo o rotación de 30 dias, lo que que permite una gran cantidad de efectivo al corto plazo). que al hecho de que sus operaciones de ventas son al contado, en  la mayoría de los casos,  hace que el plazo en promedio de pago a proveedores sea superior al ciclo completo de explotación de la empresa, es decir:

En promedio el pago a proveedores  (plazo promedio de inventario de existencias + plazo promedio de cuentas por cobrar) es decir, el saldo promedio de cuentas a pagar es superior a la suma de cuentas a cobrar + existencias.

Promedio rotación de Cuentas por pagar durante los cuatro años: 148 días

¿Cómo esta entidad financiera puede crecer con números negativos?

Porque tienen NOF negativos (sus necesidades operativas de fondos son negativas) y es más negativo cuanto más hábil y eficiente fuera la empresa en su ciclo corto de explotación.

Podemos observar que el ratio de liquidez nos dice que el activo circulante es menor que el pasivo circulante, lo que implicaría decir de este ratio, que no está disponiendo de toda nuestra tesorería, más cobrando lo que nos deben nuestros clientes y  vendiendo todo lo que tenemos en existencias somos capaces de pagar lo que debemos a nuestros proveedores por las compras de productos que hemos vendido ya en nuestros almacenes.

Sin embargo no es grave, lo que sería grave sería un fondo de maniobra negativo frente a unas NOF positivas, ya que implicaría que la empresa necesita fondos y no los estamos generando dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com