ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS DE PRODUCTO, ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  5.111 Palabras (21 Páginas)  •  3.002 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FRANCISCO MORAZAN

[pic 5]Centro Universitario de Educación a Distancia

CUED

 ESPACIO FORMATIVO

CONTABILIDAD DE COSTOS I

CAPÍTULO 2 “SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS DE PRODUCTO, ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES INTERNOS”

PREGUNTAS Y TEMAS DE ANÁLISIS, SELECCIÓN MÚLTIPLE, EJERCICIOS Y PROBLEMAS

TUTOR:

LIC. OSCAR ISMAEL RODRÍGUEZ

PRESENTADO POR:

(601198902970) ANTONIO ALDAIR BLANCO MARADIAGA

(606199200904) DEYSIS YESSENIA ALVAREZ GOMEZ

(610198800278) ERIKA DILENIA HERNANDEZ ALVAREZ

(0601199502055) ROSY PAOLA SOLANO AGUILAR

CHOLUTECA 28  DE FEBRERO  DEL 2015

PREGUNTAS Y TEMAS DE ANÁLISIS

2-1 “Una cifra que indica el costo total de producción suministra poca información útil acerca de las operaciones de una compañía”. Explique esta afirmación.

R//Cualquier denominador común, como los costos unitarios, deben estar disponible para comparar varios volúmenes y costos. Las cifras de costo unitario pueden calcularse rápidamente al dividir el costo total de los artículos terminados por la cantidad producida. Los costos unitarios se expresan en los mismos términos de medición empleados para las unidades de producción, como costo por tonelada, galón, pie, lotes etc.

2-2 Haga una lista de algunas decisiones que la gerencia toma con base en la información suministrada por un sistema de acumulación de costo.

  • ¿Qué producto deberían producirse?
  • ¿Deberíamos ampliar o reducir un departamento?
  • ¿Qué precios de venta deberíamos fijar?
  • ¿Deberíamos diversificar nuestras líneas de producto?  

2-3 ¿Cuáles son los principales objetivos de un sistema de acumulación de costos?

R// Es la acumulación de los costos totales y el cálculo de los costos unitarios.

2-4 ¿De qué manera difiere la información obtenida de un sistema perpetuo de acumulación de costos de la de un sistema periódico?

R// Que en un sistema perpetuo de acumulación de costos la información relacionada con el inventario de materiales, inventario de trabajo en proceso, inventario de artículos terminado, el costo de los artículos manufacturados y el costos de los artículos vendidos, está continuamente disponible, en vez de encontrarse solo al final del periodo, como en el caso de un sistema periódico de acumulación de costos.

2-5 Establezca la diferencia entre un sistema perpetuo de acumulación de costos y un sistema periódico de acumulación de costos.

R// Un sistema perpetuo de acumulación de costos está diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación, y control. Y un sistema periódico de acumulación de costos provee solo información limitada del costo del producto durante un periodo y requiere ajustes trimestrales o al final del año para determinar el costo de los productos terminados.

2-6¿Qué tipos de empresas utilizan el sistema periódico de acumulación de costos y cuales el sistema perpetuo?

R// La empresas comerciales son las que utilizan el sistema periódico ya que solamente necesitan reflejar en sus estados el costo de los artículos vendidos, puesto que su actividad es revender artículos ya hechos y las empresas de producción o fábricas son las que utilizan el sistema perpetuo porque ya que estas producen artículos y poseen diferentes tipos de inventarios y reflejan el costo de producción de los artículos disponibles para la venta.

2-7 Presente el flujo de costos en un sistema periódico de acumulación de costos.

[pic 6]

2-8 presente el flujo de costos en un sistema perpetuo de acumulación de costos.

[pic 7]

2-9 ¿Cómo se acumulan los tres elementos básicos del costo de un producto en un sistema de costeo por órdenes de trabajo?

R//Se acumulan de acuerdo con la identificación de cada orden.

2-10 ¿Cómo se acumulan los tres elementos básicos del costo de un producto en un sistema de acumulación de costos por procesos?

R// Se acumulan según los departamentos o centros de costos.

2-11 Analice la diferencia entre un enfoque orientado al comportamiento de los costos y un enfoque funcional para el costeo por productos?

R// Que en el enfoque orientado al comportamiento de los costos, el costo de un producto está compuesto de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos variables de fabricación; los costos indirectos fijos de fabricación se tratan como un costo del periodo y en el enfoque funcional para el costeo de productos es cuando se incluyen los costos indirectos fijos de fabricación en el costo de un producto, y costeo por absorción.

2-12 ¿Para quién se preparan los estados financieros de uso externo?, ¿para quién los informes financieros de uso internos?

R//Para los usuarios externos. Los informes de uso internos en contrastes deben ser elaborados específicamente para satisfacer las necesidades de información de la gerencia, para propósitos de evaluación del desempeño y toma de decisiones.

2-13 Identifique los cincos estados financieros publicados para uso externo.

  • Estado financiero
  • Estado de ingresos
  • Estado de utilidades retenidas
  • Estado de flujo de caja
  • Estado de los cambios en el patrimonio de los accionistas.

2-14 ¿Qué estado financiero externo adicional podría preparar una compañía manufacturera que sería  inapropiado para una compañía comercializadora?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (406.1 Kb)   docx (162.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com